Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 25 de abril de 2014

1.957.- JUAN DE DIOS VICO Y BRABO




Juan de Dios Vico y Brabo 

Granada 1845–1908. Jurisconsulto, narrador y dramaturgo. 

Dedicado profesionalmente al ámbito de las leyes, ejerció su carrera docente como catedrático de Derecho de la Universidad de Granada, de la que llegó a ser Rector. 
Además de numerosas obras jurídicas, filosóficas y religiosas, escribió la novela Ni Rey ni Roque (1894) y la colección de cuentos Enderredor del Hogar (Madrid, 1885). 
Publicó los dramas: La conquista de Granada (1899) y El Capricho de Carmela (1903), y la zarzuela Premio y castigo (1889). Cultivó también la poesía, algunas de cuyas composiciones figuran en la antología del padre Hitos Poesías antiguas y modernas (1935). Fue asimismo un celebrado colaborador de la prensa de su época, no sólo local, sino también nacional, destacando entre las publicaciones donde su firma tuvo mayor asiduidad los periódicos La Lealtad, de Granada, y El Universo, de Madrid, además de la revista La Ilustración Católica. 

Otras obras suyas son las siguientes: A nuestra excelsa patrona María Santísima de las Angustias, Imprenta de Reyes, 29 de Diciembre de 1884. Al Excmo e Ilmo Sr. Don Bienvenido Monzón, Arzobispo de granada en el día de su Cumpleaños, de los alumnos del seminario pontificio y Real de San Cecilio, Granada 14 de Octubre de 1883. Compendio e Historia Sagrada, Granada, Imprenta López Guevara 1896. - 
Discurso leído ante la academia Filosófico-Jurídica de Granada, en el apto de su solemne apertura del curso de 1876 a 77 por el doctor de Don Juan de Dios Vico y Bravo, Imprenta y Librería y de F. Reyes y hermano. 1876. Discurso leído en la solemne inauguración del año académico de 1882 a 1883 en la Universidad literaria de Granada por Don Juan de Dios Vico y Bravo…(No existe rivalidad alguna entre la ciencia y la fe), Imprenta y Ventura. Sabatel, 1884. El mayor de los favores: comedia en un acto a propósito para ejecutarse por niñas. Por Juan de Dios Vico y Bravo, Barcelona s.n. 1894, Establecimiento tipográfico de La Hormiga de Oro. La mejor de las madres, o sea, Ntra. Sra. del Sagrado Corazón: drama en un acto a propósito para ejecutarse por niñas. Por Don Juan de Dios Vico y Bravo, Barcelona s.n. 1892. 
Establecimiento tipográfico de La Hormiga de Oro, Tratado elemental de religión y moral, Granada. Imprenta López Guevara, 1896.






A LA MEMORIA DE FELIPE TOURNELLE

Las armas y las letras, en fraternal abrazo, 
Viudas, hoy sus lágrimas, se miran derramar; 
Lloran aquel ingenio que supo en dulce lazo, 
Las antes enemigas, amigas estrechar. 
Cumplido caballero fué, militar valiente, 
Que al español soldado, es el honor virtud, 
Y dulce cual la brisa, que gime blandamente, 
Al pulsar cual poeta, las cuerdas del Laúd. 
A su patria querida, sirvióla con la espada. 
Y conquistó trofeos y lauros mil y mil; 
Triunfos también lograra, cantando de Granada, 
Sus cármenes, su Alhambra, su Dauro y su Genil. 
¡Ya sucumbió el poeta¡ ¡Perdimos al guerrero! 
¡La muerte despiadada, segó tan bella flor! 
¡El ejército llora, al leal compañero! 
¡La poesía al sencillo y dulce trovador! 
Las armas y las letras, por eso hoy desoladas, 
De Tournelle en la tumba, se las oye gemir; 
Vierten amargo llanto, ambas desconsoladas, 
Ofrenda á la memoria, de quien las supo unir. 


JUAN DE DIOS VICO Y BRABO. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario