Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

miércoles, 30 de abril de 2014

1.979.- CARLOS FELICES ANDÚJAR

Flores de trapo | Felices Andújar, Carlos




CARLOS FELICES ANDÚJAR

Poeta de Almería. Siglo XIX






FLORES DE TRAPO

DE CARLOS FELICES ANDÚJAR

ALMERÍA. TIPOGRAFÍA DE LA PROVINCIA, AÑO 1891.


Hoy quisiera trabajar, 
en cualquier cosa, escribir 
pero no se que tratar. 
¡Si yo pudiera encontrar 
algo nuevo que decir!

El asunto es lo primero
y uno bueno necesito
original y ligero, 
y tiene que ser bonito
porque sinó no lo quiero.

(Gran pausa. Instintivamente
pongo una mano en mi frente 
para que la idea brote, 
y mientras, tranquilamente, 
me estoy tocando el bigote.) 

Ya está el plan; ¡y es muy bonito 
Ahora á ver como lo trato. 
Busquemos un titulito.... 
(Después de pensar un rato 
escribo.... y borro lo escrito.)

Pues, señor, no doy con el; 
este título me abruma 
de una manera crüel.... 
¿Si estará mala la pluma 
ó será malo el papel? 

Metió el título la pata; 
no sale y esto me mata, 
mas con ello no  me avengo..,. 
¡Bravo!... ¡eureka! ya lo tengo: 
«Los celos de una beata.» 

Ahora á echar quintillas fuera: 
"Predicando caridad 
va por una carretera...." 
¡Jesús, qué barbaridad! 
No sirve; de otra manera. 

«A lo largo del camino 
de Madrí á Carabanchel, 
iba montando un pollino 
el fraile benedictino 
reverendo Rafael.» 

¡Vamos, esto es otra cosa! 
esta quintilla es preciosa...
al menos no tiene ripios. 
¡No hay cosa más fastidiosa
para mí que los principios! 

¡Un borrón!.... No entraba en cuenta. 
Mi cuenta era bien distinta 
y esa mancha me revienta. 
¡Y gracias á que esta tinta 
no la sacan en la imprenta! 

Adelante... Por si acaso 
haré que ella no rehuse, 
la caso y... No, no la caso.., 
¡Nada, si sigo á este paso 
no paso de lo que puse! 

Gracias á que voy ligero
y ya tengo una cuartilla... 
¡Mal rayo!... ¡Me desespero! 
¡ Pues no he volcado el tintero
después de echar arenilla!

Ya está la composición
y ahora voy á ver qué tal
(La leo con detención
y con grave entonación.)
Pues no me parece mal;

pero lo que más me agrada
es la hermosa y bien pensada
conclusión del trabajito;
lo demás no vale nada:
¡El final sí que es bonito!

De mis trabajos quizás 
sea el que me agrada más, 
¡Si á todos pasara así! 
¡Si gustara á los demás 
igual que me gusta á mí! 

Mas nada de esto sucede 
y siempre ha de darme un palo 
el público, que no cede.... 
Pero, señor, ¿soy tan malo? 
Coro de lectores-. —:Puede! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario