Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 21 de marzo de 2013

1459.- GASPAR ESTEVA RAVASSA



Gaspar Esteva Ravassa, Abogado, Banquero, Poeta y Periodista

Nació en Motril (Granada) en el año 1862, falleció a los 56 años victima de un accidente en Armilla, Granada cuando se encontraba en plena madurez.
Gaspar Esteva fue una persona polifacética, bien reconocido por sus paisanos, ya que se codeaba desde las personas mas humildes hasta las de mayor rango social.
Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada a los veinte años. Sus inclinaciones poéticas y periodísticas le llevaron a fundar un periódico que bautizo con el nombre de “La Revista”. En octubre de 1884, promueve y constituye el "comité liberar", del que fue  presidente en Motril del Partido Conservador.

Tomó posesión de Alcalde de Motril en Julio de 1909. Durante su mandato, se constituyó la Junta de Socorro para las victimas de campaña de Melilla, así como el proyecto de arreglo  y definitivo embellecimiento del Paseo de las Explanadas y el Cerro de la Virgen, empezándose a trabajar en el proyecto con 80 obreros diarios. Cesó como alcalde en este mismo año. De nuevo, pero ahora bajo las siglas del partido conservador, es nombrado alcalde en enero de  1914, puesto que ocupó durante cuatro meses.
Época difícil la del Motril de entonces, en la que la economía motrileña esta estancada debido a la crisis del cultivo de la caña y de su industria transformadora. La falta de trabajo llevó a los movimientos sociales a levantarse y en Marzo de 1915, hubo una manifestación de mas de 10.000 motrileños que en la plaza de España demandaban trabajo y  pan. Aunque hemos destacado que su carácter era afable y cercano, y que se le dispensaba una gran admiración y respeto, esto no fue óbice para que en mayo de 1915 sufriera un intento de agresión, posiblemente provocado por el estado de malestar social e la época.

Dentro de sus numerosas facetas, destaca las de poeta. Don Gaspar, como le llamaban, escribió numerosos libros de poesía, obteniendo con ellos importantes premios y primeros accésit literarios en los varios concursos en los que participó.

En 1902, obtiene el premio de honor en los Juegos Florales celebrados por el Ateneo de Sevilla con el poema titulado "EL HIMNO UNIVERSAL". Ese mismo año consigue el premio de honor con su poema “MIS AMORES”, En 1903 EN Murcia, es distinguido por su poema "LA BANDERA". en 1904, acude a los juegos florales de Medina del Campo, obteniendo el primer premio de honor con su poema "LOS DOS REINOS".

Además de estos consiguió otros premios: en 1901 en Alicante y Almería. En 1902 en Zaragoza. En 1904 en Sevilla. En 1905 y 1907 en Granada. En 1908 de nuevo en Murcia. En 1910 fue premio Especial en Málaga y en 1911 en Cartagena.

Por más que Motril ha sido y es cuna de buenos poetas, Gaspar Esteva se sitúa en la cumbre, significando la síntesis global del lirismo literario de nuestro pueblo. También cultivó los epigramas y las humoradas, todas ellas llenas de ingenio y buen decir.

Dentro de sus aficiones, debemos tener en cuenta sus magnificas aptitudes para el empleo de la pluma, Gaspar Esteva fue un periodista incisivo, elegante y diestro como puede comprobarse leyendo sus escritos en “La Revista”, revista local fundada por él en 1883 y cuyo primer número apareció el día 3 de junio, domingo.

Según D. Antonio Ayudarte,"Gaspar Esteva Ravassa fue un motrileño de enorme talla humana sentimental, de una preclara inteligencia y de una actividad en todos los órdenes, incluso en la política, fuera de serie”.

Otra faceta no menos interesante de Don Gaspar Esteva fue la de la comedia musical. Su obra mas importante fue “Viva Mi Pueblo”, a la que él tituló como “Zarzuela motrileña en un acto y en verso”. Fue representada en el teatro Calderón el 2 de febrero de 1897 y de ella se dijo que fue el primer ensayo de comedia musical de España. Otras obras significativas de Gaspar Esteva fue Yerbabuena, comedia en un acto, dividida en tres cuadros, en prosa, representada por primera vez en el teatro Calderón de la Barca de Motril la noche del 9 de enero de 1901. Mocedades, obrilla poética. Golpe de Mar, drama en un acto, original y en verso. Los Claveles, drama en un acto, original y en prosa.


Republicanos de otras corrientes y liberales, también participaron de esta experiencia masónica. Es el caso, del  joven abogado y periodista Gaspar Esteva Ravassa. En 1884, el mismo año que se licencia en Derecho, se hace cargo de la presidencia del comité local del partido liberal dinástico, ingresando al siguiente en la logia “Lux Sexitana” con el nombre simbólico de Teófilo.  Fue director y fundador del periódico de información local y literario La Revista (1883-1885). Llego a ser alcalde y diputado provincial por el partido liberal. Profesionalmente se dedicó a la Banca. Su evolución ideológica le llevaría a militar en las filas del conservadurismo, por cuyo partido volvería a ser  elegido alcalde en 1914. Se le conoce principalmente por su doble faceta de poeta y dramaturgo, por la que se le concedió el honor de hijo predilecto de la ciudad de Motril y rotulada con su nombre una céntrica plaza de la localidad.

La fonda café restaurant “El Porvenir” de los Hermanos Hernández se publicitaba en la Revista, incluso Gaspar Esteva le dedica unos versos al establecimiento comercial de su amigo Hernández, lugar habitual de café y tertulia de aquel Motril de finales del XIX, que se destaca por la pujanza de una burguesía emprendedora, que con mayor o menor acierto, crea riqueza, frente a lo que es habitual en otras zonas de Andalucía.


El 20 de julio de 1902, el pueblo de Motril, le tributa un homenaje en el Teatro Calderón de la Barca y el año siguiente, a instancias del entonces alcalde Joaquín López Atienza, se le pone su nombre a  una de las plazas mas céntricas de la ciudad, aun se puede ver el letrero en la esquina de plaza  con la siguiente inscripción: “Plaza de  Gaspar Esteva Ravassa. 25 de septiembre de 1903”.

A partir de diciembre de 1927, esta plaza cambia su nombre por el que es conocida actualmente,  Plaza de las Palmeras, debido a que en ella, dentro de un plan de reordenación de la plaza, que consistió en el allanamiento, el trazado de la acera de la fachada norte y la instalación de una farola eléctrica en el centro, se plantaron en ella en ella varias palmeras

Cuando contaba con 56 años, en una visita que realizaba a un amigo en la localidad de Armilla, ya se disponía a  regresar a la capital y al ir a tomar el tranvía cuado este se encontraba en marcha, tuvo la mala fortuna de resbalar y caer en la vía siendo arrollado por el vehículo adicional al tranvía conocido por "la Jardinera". Fue una muerte que conmovió a todos sus paisanos los cuales a la hora de su sepelio, supieron rendirle, con la masiva asistenta las pruebas de su condolencia y afecto. Esto ocurría en el año 1918.






A mis hijos

   Sin pocos años y sin muchos bríos
mustias están mis juveniles flores;
ya no debo ni sé decir amores,
sin pensar en los vuestros, hijos míos.

   Os digo, pues, que torpes amoríos
no deben halagaros seductores;
buscad entre las buenas las mejores...
y dejaros de locos desvaríos.

   Hijos míos, que sea vuestra esposa
recatada, discreta, virtuosa:
no la elección de vuestro amor aflija

   al entrañable amor de vuestro padre,
y una mujer, en fin, dadme por hija
igual que la mujer que os di por madre.









UN LAMENTO


A Tournelle


Yo no te conocí; pero las brisas 
habláronme al venir desde la Alhambra, 
de los bellos acordes de tu lira 
y del honroso brillo de tu espada. 

Nunca te hablé; pero con honda pena 
cuando volaste hacia la etérna vida, 
vi sobre el atahúd aquella espada, 
vi colgar de un ciprés aquella lira. 

Oh ¡funesto poder el de la Muerte! 
cuando vil invasión hiere á la Patria, 
¡sin cantos de venganza aquella lira! 
¡sin brillar en la lid aquella espada! 


GASPAR ESTEVA. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario