Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

domingo, 8 de mayo de 2011

386.- ÁLVARO SALVADOR JOFRE


Álvaro Salvador Jofre nació en Granada en 1950, ciudad en la que actualmente reside y trabaja como catedrático de Literatura Hispanoamericana, aunque ha impartido docencia en distintas universidades norteamericanas como el Darmouth College de New Hampshire o la Universidad de California en Los Angeles ,y distintos cursos, seminarios y conferencias en otras universidades de varios países europeos y americanos. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos y del consejo asesor de la revista Anales de Literatura Hispanoamericana, editada por la Universidad Complutense.
En 1968 funda y dirige en la Universidad de Granada la revista de poesía Tragaluz y en 1977 la revista cultural Letras del Sur. Así mismo, fundó y promocionó en estos años el grupo de animación cultural "Colectivo 77". En la década de los ochenta forma parte del consejo de redacción de la revista Olvidos de Granada y promociona junto a Javier Egea y Luis García Montero la tendencia poética denominada "otra sentimentalidad", germen de lo que unos años más tarde se conocerá como "poesía de la experiencia". Además de la poesía ha cultivado otros géneros, implicándose en proyectos teatrales de la Universidad de Granada, del teatro Mediodía de Sevilla y del Centro Andaluz de Teatro. En 1983 se estrenó su obra Paraíso Cerrado y en 1977 El día en que mataron a Lennon. De 1979 a 1984 dirigió el Aula de Poesía de la Universidad de Granada y de 1989 a 2001 el Seminario de Estudios Latinoamericanos de dicha Universidad. El pasado mes de mayo fue elegido miembro de número de la Academia de Buenas Letras de Granada.

- NARRATIVA:
Un hombre suave (2000).
El prisionero a muerte (2005).

- POESÍA:
Y... (1971).
La mala crianza (1974; 1978).
De la palabra y otras alucinaciones (1975).
Los Cantos de Ilíberis (1976).
Las cortezas del fruto (1980).
Tristia (en colaboración con Luis García Montero y con el seudónimo de "Álvaro Montero") (1982).
El agua de Noviembre (1985).
La condición del personaje (1992).
Suena una música (Poesía 1971-1993) (1996).
Ahora, todavía (2001).


- TEATRO:
D. Fernando de Córdoba y Válor, Abén Humeya (1983).
El día en que mataron a Lennon (1997).

- ENSAYO:
Para una lectura de Nicanor Parra (1975).
Rubén Darío y la moral estética (1986).
Introducción al estudio de la Literatura Hispanoamericana (1987; 1994). Con Juan Carlos Rodríguez.
Antología de la joven poesía andaluza (1982). Edición junto con Antonio J. Millán y Juvenal Soto.
El juego de hacer versos (estudios sobre Gil de Biedma) (1986). Edición junto con Luis Gª. Montero y Antonio J. Millán.
Muestra de poesía hispanoamericana actual (1998). Introducción y edición.
Nuevas voces de la literatura en Granada (1998). Introducción y selección.
Espacios, estrategias, territorios. Algunas aproximaciones a la literatura hispanoamericana del siglo XX (2002).
Literatura y música popular en Hispanoamérica (2002). Actas del IV Congreso de la AEELH, coeditado con Ángel Esteban y Gracia Morales.
El impuro amor de las ciudades. Notas acerca de la literatura modernista y el espacio urbano (Premio Casa de las América 2002) (2002).
Antología de la poesía cubana de José Lezama Lima vol. IV: "Poesía cubana del siglo XX" (2002). Edición con Ángel Esteban.
Las rosas artificiales. (La búsqueda de la modernidad en la poesía hispánica) (2003).
Letra Pequeña (2003).








AUTORRETRATO (1997)

Ayer, me tropecé conmigo mismo
al cruzar un semáforo.
Quizá os parezca extraño,
pero no hubo sorpresa.
Esperaba este encuentro
-por razones que ahora no sabría explicarme-
con alguna impaciencia
desde hace algún tiempo.

Pude verme de lejos
y observarme con calma
en los gestos más míos que conozco.
Me incomodó -al mirarme-
ese ademán nervioso hacia los ojos,
la inclinación de hombros bajo un peso invisible
cuando aguardaba, inquieto, otro cambio de luz.

Y al contemplarme, a salvo,
en mi estudiado desaliño indumentario
o en la manera triste y resignada
de encender el cigarro,
no pude reprimir una sonrisa
cargada de cinismo.

Durante unos instantes,
al cruzar esa calle que me trajo hasta mí,
pude verme de lejos como a un desconocido:
alguien que sólo es rastro de lo que fue algún día.

(De Ahora, todavía, Sevilla, Renacimiento, 2001, pp. 59-60).







CÁRMENES

Como el niño que enseña, lleno de asombro...
[Federico García Lorca]

Ladran los perros a mi paso, ladran
y parecen saber que este hombre anda solo
tan perro como ellos.
Esta ciudad, estas calles, este barrio,
este nido de perros retumba en el umbral
de mi noche y del mundo,
del mundo que se extiende más al Norte
fuera ya de murallas y jardines.
Como tambores suenan los ladridos,
y también los redobles que responden
desde el hondo declive de la historia.

Oigo un rumor de estrellas,
huelo el jazmín helado de Noviembre,
siento batir de alas en mi pecho.

¿Por qué no puedes tú encontrar los cuerpos,
esa carne de amor, como un regalo
de cumpleaños, esparcida al viento?
¿Por qué el naufragio te condena siempre,
a encallar en su dársena, cuerpo conocido,
presentido cuerpo de mujer, único y solo?
¿Qué buscas en su carne, quién lo busca
cincuenta años atrás, desnudo cuerpo,
cuerpo tendido lejos de mis brazos?

Esta luna me mira con tus ojos, madre,
como todas las reinas de mi vida.









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