Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 6 de mayo de 2011

376.- JOSE MARÍA LOPERA

JOSE MARÍA LOPERA
Nació en ELA La Bobadilla, (Municipio de Alcaudete) Provincia de Jaén. Poeta, letrista, escritor, periodista, investigador, arqueólogo, conferenciante y traductor.
Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, Miembro de Honor del Sindicato Nacional de Escritores Españoles; Miembro de la World Academy of Arts and Culture (WAAC). UNESCO; Componente del Forum Internacional de la Literatura y Cultura para la Paz; Caballero de la Orden del Danubio con el Grado de Comendador de la Literatura (Rumanía); Honorary Member of Croatian P.E.N (A World Association of Writers Croatian Centre – Founded 1927, Croacia); Miembro Honorario de la International Writers Association (U.S.A.), Titular Académico Benemérito –Ad honorem- “Do Sodlicio de Cueltura”, de Felgueiras (Portugal).

Está condecorado con la Medalla de Oro de la Fundatia Culturala Antares (Galati-Rumanía); Cruz Laureada de San Fernando Colectiva (Santuario de la Virgen de la Cabeza 17-08-36 al 01-04-37 – Guerra Civil) y con la Medalla de Oro de San Idelfonso, (Sindicato Nacional de Escritores Españoles),


Premios, entre otros: Giralda de Oro, de Sevilla (1967); Nunciata de Plata. Radio Popular-Peña Malaguista. Málaga, 1969; Premio Certamen Poético de Velez-Málaga, 1970; Premio “Platero” Club del Libro en Español de las Naciones Unidas (Ginebra, 1988); Premio “Aula del Guadalhorce” (Coín-Málaga, 2000); Fue distinguido como Hombre del año por AECA, en el 2000; Y, en el, 2001, el Ayuntamiento de Álora (Málaga), en Pleno Ordinario, acordó por unanimidad, felicitarlo por su labor Literaria; Premio “Lugia” 2004 por Fomento de la Cultura de la Comarca “Sierra Sur de Jaén”.Julio de 2009, Primer premio a la Mejor Letra Nueva en el XXXIV Concurso Nacional de Cante por Peteneras (en Paterna de Rivera (Cádiz).


En la Entidad Local Autónoma de La Bobadilla (Municipio de Alcaudete), la calle donde nació y El Aula de Lectura llevan su nombre.


Los títulos de sus publicaciones de poesía son: Huellas (Premio Giralda de Oro de Sevilla Edición A. Caffarena. 1968. Málaga). Desde esta Orilla (Publicaciones de la Librería Anticuaria el Guadalhorce, 1968. Málaga). Singladuras (Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1970. Málaga). Cal y Hierros (Edición Ángel Caffarena, 1978. Málaga). Blanca Solera (Ed. Ilmo Ayuntamiento de Álora e Ilma. Diputación Provincial de Málaga, 1985. Málaga) Crines Encendidas (Premio Platero del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, Ginebra. Ed. Ángel Caffarena, 1989. Málaga). Consumación (Ediciones Ángel Caffarena, 1988. Málaga). Dormivelando sueños (Publicaciones de la Antigua Imprenta SUR, 1996. Málaga) Sentimientos que anidan (Publicaciones de la Biblioteca Alcaudetense, Ilmo Ayuntamiento de Alcaudete y Exma. Diputación Provincial de Jaén, 1996. Jaén. Vivit sub pectore Vulnus (Ateneo de Málaga. 2001. Málaga. Luz de luz. (Ateneo de Fuengirola, 2001. Fuengirola (Málaga). Pjesme – Poesía, publicación bilingüe croata-español (Trductor: Dinko Telecan) Ed. Croatian P.E.N Centre, Croatian Writers Society y Ministarstva Kulture Republike Hrvatske. 2005. Zagreb (Reública de Croacia). Villancicos. I. Castillo Editores. Álora, 2007; La Semana Santa de Álora en mis poemas y saetas. I. Castlillo Ediciones. Álora, 2007; Africa (Poesía-Poetry), bilingüe español-inglés. I Castillo Ediciones. Álora, 2007. (toda estas publicaciones pueden leerse en esta Web: www.josemarialopera.com)
Últimas publicaciones: Abril de 2009. Aparece en el mercado un CD titulado: Benito Moreno de Álora canta a José María Lopera (Edita: Fonoruz,) con 14 temas inéditos, creados por el poeta.
En Junio de 2009. Salió a la luz Flamenco para cantar palo a palo (Ediciones E.L.A. La Bobadilla (Jaén), con CD adjunto con 15 temas de este libro, titulado Palos del flamenco. (Ed. Ambar Disc.), cantado por Alfredo Arrebola.

Es Director-Fundador de la Revista Internacional Poliglota de Poesía y Dibujo “Álora, la bien cercada” (de renombre Internacional) que edita el Ilmo Ayuntamiento de Álora (Málaga), con colaboraciones puntuales de la Diputación Provincial Malacitana, y que se distribuye gratuitamente entre Universidades y Bibliotecas importantes de españolas e internacionales, abarcando todos los continentes.

Aparece en múltiples antologías. Entre ellas, Antología de Poesía Flamenca del siglo XX (Ed. Arrebola, 1993), “Poetas Hispanoamericanos para el tercer milenio” (Ed. Frente de Afirmación Hispanista, A.C., México, 1994, etc

Fue Director (en el año 1994) de Primer Encuentro Internacional de Poetas Europeos, celebrado en Álora (Málaga).

Ha sido Director-Cordinador General de la 1ª Bienal Internacional de Poesía Diputación Provincial de Málaga, celebrada del 26 al 29 de Mayo de 2004.

Fue invitado como lector y ha presentó la revista “Álora, la bien cercada”, en: Bienal Internacional de Poesía de Lieja en los años 1999, 2001, 2003, 2005 y 2007.
Festival Internacional de Irlanda (2002, formando parte, además, de una Mesa Redonda. Festival Internacional de Poesía de Génova, 2003 (Los diarios nacionales “La Stampa y la República se hicieron eco de su presencia.) En Noviembre de 2005, asistió al Festivala Knjizevnos tuzivo (Literatura Live Festival, de Zagreb (Croacia).
En Junio de 2006, fue invitado a la Serile Literare Antares (Galati y Braila –Rumanía). En 2005, durante la 24 Bienal Internacional de Poesía de Lieja, presentó una Comunicación en francés, titulada: La vie qui brûle de joie, de fête et de bonheur. En la Bienal Internacional de Poesía de Lieja de 2007, leyó poemas de su libro Africa (Poesía-Poetry).

En 2005, estuvo en África Subsahariana durante 21 días, invitado por la Asociación Gie- Innaga-Tintimol, con sede en Dakar y Paris. Desde un principio, fue invitado como poeta y traductor con objeto de tomar parte en Talleres de Poesía y Traducción en distintos Centros Culturales de y llevar a cabo Coloquios y Conferencias en Gambia, Senegal y Mauritania. Posteriormente, surgió la idea de que el número 21 de Álora, la bien cercada, que debía editarse para ser presentado durante el Concurso de Pintura Ciudad de Álora, se dedicara como Homenaje a la Poesía Africana en la figura del poeta senegalés Léopold Sédar Senghor, máximo exponente de la poesía de la negritud y primer miembro de color de la Academia de la Lengua Francesa. Para ello, se escogieron fragmentos de poemas de Senghor, que sólo escribió en francés, y se tradujeron a 10 lenguas aborígenes africanas y de ellas al español, un ingente y altruista trabajo llevado a cabo con participación destacada de la Presidenta de la Asociación Gie Innaga-Timtimol, Sarah Carrére y de destacados poetas y traductores africanos.

EDICIÓN NÚMERO 24 de la Revista, EXTRAORDINARIA DE HOMENAJE A MADRID. Fue presentada en el Ateneo de la Capital de España el día 31 de Enero de 2008.
EDICIÓN NÚMERO 25, de la Revista, EXTRAORDINARIA DE HOMENAJE A LA POESÍA ACTUAL BÚLGARA. Se preentó el día 02-02-09 en la Sede Central del Instituto Cervantes de Madrid por parte de la Embajada de Bulgaria en España. Presidió la Mesa el Embajador de este País.

Como Arqueólogo-Investigador, tomó parte en:

(1) XXIV Congreso Nacional de Arqueología. Volumen 3 (Impacto Colonial y Sureste Ibérico) con una Comunicación a Ponencia:

Exvotos líticos púnicos con dioses pintados en La Bobadilla (Jaén) pp. 65-84. Ed. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia., ISBN: 84-88570-24-4. Volumen 3. Depósito Legal: MU-400-1999. Cartagena, 1997.

(2) XXV Congreso Nacional de Arqueología con dos Comunicaciones a Ponencia:

a) Dos nuevos litografitos púnicos (uno con escritura) y la cerámica tartessio-fencio-púnica del oppidum de Bora (La Bobadilla, Jaén).

b) Hallazgo en Bora (La Bobadilla – Jaén) de cerámica de paredes finas, sigillata itálica, gálica (marmorata) e hispánica signadas. pp. 546-561

Ed. Diputación de Valencia ISBN: 84-7795-202-7. Depósito legal: V-1044-1999. Valencia, 1999.

(3) XXVII Congreso Nacional de Arqueología de Huesca con dos Comunicaciones:

a) Recuperación en Álora (Iluro) de una estatuilla de bronce que representa a Mercurio y hallazgo de cerámica tartesia, íbera, y romana.

b) Hallazgo de una lámina de plomo con escritura tartesio-turdetana en Álora (Iluro), provincia de Málaga,

Volumen II Protohistoria, pp. 263-276 y 277-287. Ed. Instituto de Estudios Altoaragoneses, (Diputación de Huesca) Revista Bolskan. Depósito Legal: HU. 242 – 1984. ISBN 0214 – 4999. Huesca, 2002

En estos Congresos ha demostrado:

a) La ubicación de la Ciudad tartesio-íbero-romana de “Bora-Cerealis”, en la Entidad Local Autónoma de La Bobadilla (Jaén), con descubrimiento y entrega al Museo Provincial de Jaén de “Litografitos púnicos con escritura y dioses pintados”.

b) La definitiva ubicación de la Ciudad tartesio-íbero-romana de “Iluro” en Álora (Málaga), con estudio y primera lectura de la escritura tartesia-turdetana, grabada en una LÁMINA de plomo (s. IV-V a. C.) , hallada en superficie junto a las murallas del castillo de Álora por el vecino José Luis Ocaña Sánchez, testimonio único de primera escritura en Andalucía Occidental hasta ahora, y que ya forma parte de los fondos del Museo Municipal de Álora (Málaga).


(NOTA de su biografía íntima): Cuando contaba 6 y 7 años, fue uno de los supervivientes del Asedio del Santuario de Santa María de la Cabeza, en Andujar-Jaén, (del 17 de Agosto de 1936 al 1 de Abril de 1937), durante la Guerra Civil, en donde fue herido por arma de fuego. A esa edad infantil, fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva.


WEB DE JOSE MARÍA LOPERA



EL SANTÓN

Aquél Santón tenía
todo lo que adornaba
a personajes bíblicos:
el cabello rizado
y la barba sedosa
con reflejos canosos,
y un contraste de luz
en la sombra morena
de su rostro apacible,
sonriendo dulzura.
Sus ojos eran negros
como los del caballo
que montaba el Jalifa
en la fiesta de Aid el Kibir *.
Se sentaba en un poyo
de la antigua herrería,
que ocupaba la estancia
del que fuera resguardo
de Bab al-Okla*,
y espantaba las moscas
con las crines brillantes
del rabo de un becerro,
mientras rapé esnifaba.
En su blanco atuendo,
el sol resplandecía.
Mohamed y Abdelkader,
amigos de la infancia,
siempre que nuestros juegos
lo deparaban próximo,
le besaban la mano
con respetuoso júbilo.
Yo me hacía el distraído
por no lanzar al vuelo
la envidia que sentía
entre mi disimulo…


*Esta fiesta musulmana, que conmemora el Sacrificio de Abrahán, es equiparable con la Pascua de Resurrección de los Cristianos.

De África, 2007.










ROSSO *

(Ciudad mauritano-senegalesa)

Eres como una mano
y otra del mismo tronco,
luz y sombra gemelas
del mismo parto a término,
palabra semejante
para arrancar el eco,
único iris
que prolonga colores
en el mismo latido;
riberas fraternales
que el río Senegal une en sus aguas.
Eres dos sinrazones caprichosas
del límite del hombre
que todo lo divide
y todo lo ambiciona,
una línea en frontera
que separa a lo ancho
al río Senegal
hasta ponerlo en trance
de ignorar lo que bebe.
Yo bebo la tristeza
de una anciana llorosa, sin papeles,
que ansía sin lograrlo
acudir a su hija parturienta.
El río también llora.


*Rosso jugó un papel importante en la época colonial francesa como nexo entre Mauritania y Saint Louis de Senegal, capital de la Región Mauritano-Senegalesa. Tras la independencia de ambos países, se constituyeron las fronteras por donde no las había.

De África, 2007.





PAZ EN ARMONÍA

Quien sabe de la luz, sabe de espíritu,
entiende del perfume de las almas
y conoce el amor por la ternura
que alivia el dolor de los que sufren;
quien sabe de las musas y las ama,
entiende de belleza en lo sublime
y una canción lo hechiza de armonía:
tiene el sol de una rosa entre sus versos.








SOLEARES

Hemos nacido al revés,
tú con el agua en los labios
y yo sin poder beber.



No me mires de soslayo,
mírame fijo a los ojos
que quien oculta no es claro.



El amor y la vejez
por mucho que disimulen
están siempre a flor de piel.



Soy como vilano al viento
y tú como el remolino
que lo retuerce en su cuerpo.



La buena o mala simiente
se lleva en el corazón
como el silencio en la muerte.














EN LA ÁNFORA DEL SUR…

En la ánfora del Sur,
que comenzó tartessia
y sigue inacabada,
el tiempo nebuloso,
en sedimento, vive.
En la ánfora del Sur,
que comenzó tartessia,
hay tanto barro viejo
que sus huesos no saben
de qué estrella son parte.

De Sentimientos que anidan. 2001









No hay comentarios:

Publicar un comentario