Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

domingo, 29 de mayo de 2011

416.- LUIS JAVIER BAENA GÓMEZ

LUIS JAVIER BAENA GÓMEZ. Montilla (Córdoba)





PASEANDO EN SOLEDAD
Las luces de los modernos escaparates
se funden con las fachadas de las casas
que el tiempo ha vuelto picadas.

Se mezclan los colores
con negros, con grises, con ocres,
y mi sombra camina existiendo ausente
ante la ignorancia de la gente.

Violentos los coches se agolpan con prisa
y me siento aún más solo,
nadie habla, nadie mira,
en el frío solitario, de esta ciudad
que a veces sonríe,
a veces nada más.









LO QUE NO HAYAMOS HECHO
Volemos mientras tengamos alas para ello,
aspiremos el olor de las flores cuando las veamos
caminemos mientras exista camino
amemos todo lo que hagamos
porque todo se acaba, todo llega a su fin.

Van atenuándose las almas
escapando de su física prisión
las riquezas quedan en nada
tan solo vale el amor.

Y todo se va, solo quedan los vivos,
lo material, el todo a la nada llegará.
La respiración, la mirada, el hablar,
los juegos de los niños mañana se irán
todo desierto, montañas de dinero
riquezas sin dueño que para nada servirán.

Al final de esta vida nos arrepentiremos
y no de lo malo ni de lo bueno
si no de lo que no hayamos hecho.

Porque los sentimientos, el amor, el cariño,
es lo único que siempre permanece
la sonrisa de un niño, la amistad,
el olor de una flor, la libertad.









OLVIDO
El olvido nos hace vulnerables,
hace que caminemos sobre hielo,
hielo de los tiempos recientes
que descansan en los libros de texto.

Olvido de la historia
nos alejamos de nosotros
las estrellas han visto nuestros pasos
han visto las victorias, han visto los fracasos.

Y es que debemos recordar el ayer
para que no se vuelva a repetir
todos los fallos, los errores
que lo que soy han hecho de mí.










QUIERO HIERRO
Tan solo levitante ceniza en un incendio
muestran ser los sentidos humanos ante la naturaleza,
que de miles de sensaciones se compone el universo
a pesar de nuestra torpe terqueza.

Para saber apreciar un beso
no hace falta ser poeta
si se nace con el corazón abierto
y una bien armada cabeza.

Exprimiendo los detalles
para extraer su grandeza
capturando los momentos al vuelo,
demasiado leves sensaciones
y un sentir muy intenso.

Vida, dame hierro hasta que muera
me das aire, quieres carne y yo soy hueso.
Y yo... quiero hierro.










MI INTERMINABLE CAMINO
¿Cómo pude perderlo todo
teniendolo en la yema de los dedos?
¿Cómo pude sentir el calor que despide
si realmente estaba tan lejos?

Tal vez su luz y su calor
tan solo fueron un espejismo
tal vez no fue más que
una iusión creada por mi mismo.

En la inmensa soledad del firmamento
me hallo sin órbita alguna
a pesar de los millones de luceros
que acompañan cada noche a la luna.

Continúo mi interminable camino
hacia el infinito Universo
esperando que tal vez una estrella
me haga precipitarme en su fuego.









ACUDIR A LA LOCURA
¿Quién moría ahogado en cualquier charco
cuando corrían los tiempos aquellos
en que las tardes se finiquitaban
cuando el salto se cansaba de ser salto?

Quedó atascado el vagón de la inocencia
conforme el conocimiento me iba abanderando,
los múltiples temores provocaban turbulencias
en mi maltrecho cerebro maltratado.

Y ahora, en una gota de agua veo un mundo
que disecciono, analizo y vuelvo a recomponer,
mi mente rota se satura de tantos datos procesados
y en ocasiones necesito volver a ser niño otra vez.

Contemplar la preocupación como algo ajeno,
acudir a la locura que me permite respirar,
sentirme aunque por poco tiempo eterno,
evaporarme, evadirme, ausentarme, levitar.

1 comentario:

  1. No es porque sea mi hermano, no es porque sea de mi tierra, tampoco por ser sencillo y a la vez complicado, no es por tener la esencia en la sangre, tampoco porque su alma es una luz enorme, es porque se nota el talento, se palpa y se acaricia el alma del poeta en sus creaciones.

    ResponderEliminar