Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 13 de mayo de 2011

402.- PEDRO ENRÍQUEZ



Pedro Enríquez 

(Granada, 1956) es un poeta, narrador y editor español, académico con la letra Z de la Academia de Buenas Letras de Granada desde el año 2004 y director de la revista Ficciones, Revista de Letras.
Ha publicado sus poemas en diversas revistas literarias de España, Estados Unidos, México, Argentina, Jerusalén, Colombia y Portugal, y parte de su obra ha sido traducida al portugués, francés, hebreo, inglés e italiano.

OBRAS:

Extremo a extremo del silencio (1987), (Diputación Provincial de Granada). ISBN 8450571944
Historias de arena (1993), (Diputación Provincial de Granada). ISBN 8478070842
Vigilante de niebla (1995), (Editorial Comares S.L.). ISBN 8481511498
Poetas en el aula (1995), (Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia). ISBN 8480519126
Guía de bibliotecas de la ciudad de Granada (1998, (Ficciones Libros). ISBN 8495682141
Los áridos pasos (1999), (Ayuntamiento de Montilla). ISBN 8489619328
Guía de archivos históricos de la ciudad de Granada (2001), (Ficciones Libros). ISBN 849568201X
El eco de los pájaros (2002), (Pen Press, New York).
Las manos en su vuelo (2003), (Cuadernos de Caridemo).
Zaguán (2005) (formato CD - Editorial Aries, Junín, Buenos Aires, Argentina. 1er Premio III Concurso Internacional de Poesía 2004 - Instituto Cultural Latinoamericano-).
L'eco degli uccelli (2005), (Quaderni della valli, Italia).
Alhambra y Generalife: breve itinerario poético del agua (2006), (Academia de Buenas Letras de Granada). ISBN 8493481602
Ciudad en obras (2007), (Alhulia S.L. - Mirto Academia). ISBN 849664121X
Liturgia del olvido (2009), (Alhulia S.L. - Mirto Academia). ISBN 978-84-92593-22-4

Sus poemas también forman parte de algunas antologías poéticas:

Poesía española contemporánea: una muestra de doce poetas (México, 1998).
Cuadernos de Sandua (Córdoba, 1999).
25 poetas en la Casa del Inca (Montilla, 2000).
Pólvora blanca. Antología de poetas por la paz y la palabra (Córdoba, 2003).
Entre Desiertos (Ayuntamiento de Peligros, 2004).
Del amor y sus paisajes (Universidad de Granada, 2004).
Después de todo (Bilaketa, Navarra, 2004).
Poetas de Granada. Desde la otra orilla (Rosario, Argentina, 2004).
El perfil del naipe (Ediciones Dauro. Granada, 2005).
Más poemas para dejarse llevar (Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2005).
Poetas de cara al siglo (Taller La Araucaria. Puerto Iguazú, Misiones, Argentina, 2007).
Prometeo, Revista Latinoamericana de Poesía. Número 77-78. (Medellín (Colombia), 2007)
Ulrika, Revista de Poesía. Número 39-40. Españoles 20 poetas Colombianos (Bogotá (Colombia), 2007)
Contemplando la vida (Universidad de Granada, 2007).




Otras actividades


En septiembre de 2003 participó como representante español en el XI Festival Internacional de Poesía de Rosario (Argentina).
En Julio de 2007 fue invitado al XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia).
En septiembre de 2008 es invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México para realizar una lectura de su obra en el Palacio de Bellas Artes, México D.F., y por el Instituto de Cultura de Aguascalientes, México a inaugurar la 40ª edición de la Feria del Libro de Aguascalientes, la más antigua de México.
En mayo de 2009 participó como invitado en el 5º Mayo de las Letras y la Lectura, Dirección de letras de Tucumán, Argentina.
Colabora en programas de radio y televisión, como el programa Poesía en el zaguán, en Zradio, con la actriz Yolanda López.
Escritor de artículos en prensa.
Organizador y coordinador de actos culturales como:
Ciclo de Poesía Europea en Granada,
Un mundo de poesía,
Tardes de cuentos,
Poesía sin fronteras: Poesía escrita por gitanos,
Los poetas de la Alhambra,
Imaginar los sentidos,
Director de los proyectos literarios:
Poesía y música en los monumentos (Granada, España)
Poesía en el laurel (La Zubia, Granada, España)
Iª Semana Internacional del Cuento en La Zubia (Granada).
Ier Encuentro de Literatura de Viajes (Granada).
Galardones
1er Premio Poesía por la Paz
1er Premio Certamen Federico García Lorca
1er Premio XIV Tribuna poética de Andalucía.
Propuesto para el Premio José Guerrero a la actividad cultural (2002).
En junio del año 2003 el Ayuntamiento de Pinos Puente (Granada) le dedicó el homenaje que anualmente realiza a un escritor.
1er Premio Villa de Peligros por su obra Extremo a Extremo del Silencio.
Premio Mario López por Sueños en el laberinto (colaboración con otros autores).
Presidente de la filial España del Consejo Americano de Todas las Sangres (nombrado en Lima, Perú).
Consejero del Aula Antonio Machado, en Buenos Aires (Argentina).
Asesor Cultural del Centro Unesco de Andalucía.





DE ESPALDAS A LA FIESTA

He venido con palabras en las manos,
como un niño que se amamanta,
como una muchacha que recibe su primera caricia.

Nadie me llamó,
ni mi nombre aparecía entre la lista de invitados,
un breve recuerdo, un íntimo pensamiento,
un gesto acaso en uno de los asistentes
ha bastado para esta presencia
que es un inconveniente.

Todos hablan en voz baja y me observan,
deseosos de que desaparezca.

Soy extraño entre aquellos que un día reíamos
y bebíamos juntos,
quizá cómplices de la misma aventura
-¡qué palabras tan deleznables!-

Hoy he llegado como un suspiro,
como un soplo,
como la misma sangre siempre presente,
tan dolorosa cuando resbala por la piel abierta de la herida.

Y aquí estoy, indiferente,
igual que un firmamento ocupando todo el espacio de la atención,
dioses pequeños observándome.

No, no es la música, los vasos, las promesas,
las falsas vestimentas, lo que me atrajo.

Sólo un pensamiento:
duele la vida sin esperanza,
sigue la rueda sin cansancio.

Traigo un sueño y alguien me espera,
mirando al cielo,
de espaldas a la fiesta.









NOCTURNO


La noche encendió su vela sin límites:
Miles de aguijones de cera herían el cielo.
Cabellos de luz evanescentes
engañaban al duende de las tinieblas.

Por las nubes rodaba una lengua de cocodrilo
lamiendo la lluvia con su discurso de agua.
Un reflejo de farolas rompía cristales
en los colmillos de las esquinas.

Era la ciudad dormida,
búhos en las ventanas
y murciélagos persiguiendo el sueño de los niños.

Era la hora confusa cuando la pluma de un cuervo
se transforma en paloma,
cuando los ladrones se detienen
a observar su rostro en el espejismo
de las fuentes en silencio.

Un enigma invisible abrió sus fauces
devorando la madera de los puentes,
dormían los olvidados y su miseria.
El paisaje de cloroformo se apoderó
del alcanfor de las corbatas
y corales verdes en las arenas
escondían amantes en un viaje imposible.

En el atril del vacío
el océano recitaba un verso imperfecto,
puro en el olvido de la espuma.

Era nuevo el mundo en los objetos inventados,
libre sobre el blanco de las almohadas,
la raíz antigua de los parques
escondida en los armarios.

Era la prisión del misterio,
destino y locura,
secreto y alcohol,
alma de la sombra,
abanico de párpados
compartiendo la sal y el tequila.

Las imágenes buscan el destello de una luciérnaga.

Amanecía.
Nuevamente la vida.
Se purifican los dedos en el papel.
Tras una cortina de humo,
calles canallas y ruinas de alce,
Dibuja esmeraldas el aire.







SE HA CLAVADO LA CIUDAD


Me sobra corazón.
Miguel Hernández

Se ha clavado la ciudad
en el diafragma de un anuncio triste
canción indefinida de lágrimas
que el viento mueve
con la paciencia de amantes imposibles.

Por el labio roto del paisaje
suenan las gargantas eléctricas de los claxons.

Nadie por los pasadizos de la ternura
encendida.

Acaricio mariposas que no existen.







Las pequeñas cosas

En los mástiles de la cera ondula la sensualidad
un temblor de infinito avanza en las velas
y en el aire un misterio de figuras inventa
avenidas sin relieve
senos de la sombra
Cuántas noches este universo sin límites
provoca pesadillas de nieve
caminos sin presencia
criaturas terribles que dialogan con el silencio
mientras ocultan el refugio de tus labios íntimos
el roce en tu piel sin rejas
Un puente de imágenes devora el vacío de cada segundo
y un teatro de niebla me interroga sin preguntas
Nunca aprenderé la historia de las pequeñas cosas
extraño de sentirme libre
en un bosque incendiado de caricias
sintiendo que la cuenta del tiempo
es ajena al ciclo de las semillas
escritos los mejores poemas en el cuaderno
de nuestros encuentros inesperados

(del libro EL ECO DE LOS PÁJAROS)







Los números desordenados

Cuando me pierda en la cuenta
de los números desordenados
que tu cuerpo sea caricia donde
repose el uno y el cero
cae la gota de agua y en el tres
sucede el asalto a los labios
el cuatro y el cinco entre murmullos
de pájaros despiertos
después ciento mil el río que fluye
hasta fundirse por fin océano
uno tras otro los besos robados
como hojas en silencio

En la suma todo es verdad y el dos
conduce al misterio

(del libro EL ECO DE LOS PÁJAROS)










Tu voz

La sierpe de los vientos
el dominio del estío
la cárcel de la muerte
el caballo de las palabras
el aullido del silencio
la espada del deseo
la furia de los días
la clemencia de lo absurdo
las lágrimas sin consuelo
el beso de la sorpresa
las habitaciones de la demencia
la tormenta de los suspiros
las copas rotas sin retorno
las malditas pirañas de las horas
un coágulo de tiempo vacío
las uñas marcadas en la noche
los pies oscuros del tormento
la fiebre devorando los colmillos
el hueco de las estatuas
el pozo sin garganta
los sonidos sin forma
la simetría del viento dolorido
la paralela dormida del blanco
los límites de la sombra

¿De dónde nace esta tormenta
este fulgor de fuego
incendiando la memoria?

Tu voz la voz tu voz

Lentamente me desnudo en ceniza

(del libro EL ECO DE LOS PÁJAROS)











Memoria


La hoja de afeitar
se desliza con lentitud
por la frente.

No duerme la herida.

En los párpados
un eterno camino de labios.

Pero no era allí el dolor.

Dentro, dentro...

Sólo en la memoria.

De: Ciudad en obras















Línea roja

Las copas vacías sobre el aliento de la mesa
los relojes de hielo los ojos de aguja
ven explícame el misterio de los versos
aún no es el tiempo las rosas brotan en junio
la vida nos persigue también la muerte calla
ahora pienso que la belleza tiene nombre
dímelo es tu voz el sentido del instante
por las calles otra música nos anuncia el secreto
nunca domino las situaciones en mi piel
caminar a tu lado es el principio de la historia
la noche rueda hasta alcanzar los bares sedientos
no quiero contar escaleras me devoran los números
el vino en los labios el mismo deseo de cristal
la memoria el sueño la cuerda los recuerdos
nunca confíes en los poetas no confío en nadie
no es verdad tus palabras iluminan los libros
mira mis ojos no engañan son hermosos
dímelo otra vez ahora es el abrazo huella de carmín
invéntame la amistad no quiero nunca perderte
me voy vete me voy aún sigues aquí
así abrazado a tu espalda espías las manos
capitanes los dedos atracados en tu puerto
la lengua avanzando sobre la isla del cuello
centro encendido eclipse cueva océano
los secretos nunca abiertos línea roja
será distinto otro día te llamaré
suavidad de fuego
siempre
espero
aquel
paisaje
de agua

(del libro EL ECO DE LOS PÁJAROS)













Busco una amante que me ame.

No todas la amantes te aman
ni todas las que te aman son amantes.
A veces alguien dice te amo
pero tampoco es amante.
No hay soledad más hiriente
que cuando ella dice somos amigos
y quedas en el cuarto de los ratones
con las manos atadas sin caricias,
aquellas que un día se enlazaban,
vana ilusión.
Entonces de nada sirven los recuerdos
sino para el dolor intenso del silencio
cuando te muerdes los labios del beso
abandonado en los portales de su casa.
Te palpas en la noche del cuerpo
y vas cortando lentamente con cuchillas
cada una de las huellas de tus dedos,
sigue luego la disección de la memoria
y acudes a urgencias con el llanto desangrado.
Parecen asuntos ridículos y triviales
si estas cosas no se sienten propias
en eso que llamamos alma o espíritu
-para el caso es lo mismo-,
claro que puedes darte por aludido
después de muchos intentos sin respuestas
y mullidos labios vacíos en el cogote.
Contemplas entonces más que nunca
las parejas que se toman las manos
y se miran como Romeo y Juliette.
Buscas de nuevo el tiempo vivido,
Las palomas de sus senos,
el tiempo con pasión entregado,
el tiempo sin tiempo,
pero sólo llegan otras cosas
más crueles que arañazos de gato.
Te preguntas porqué tanto entregaste
y no fuiste chico malo.
Me pregunto incluso ahora para qué sirven
ahora estas palabras cuando las palabras
lo eran todo en el músculo del corazón.
Entonces leo las primeras páginas del libro El Secreto
y repito con convencimiento:
busco una amante que me ame,
que me ame.
Enciendo las velas y contemplo el cielo esperando una señal.
Mire usted,
Señorita,
póngase el sonatone
en la canalilla del escapulario,
no es por el oído,
aunque dicen es lugar de la fe.
Quiero que sienta cada latido
y después se pregunte por el origen
de su corazón en marcha:
onomatopeya tac tac tac en su pecho.
Sienta ahora esta cadencia de mi pulso
cuando la rozo y las manecillas del tiempo
se aceleran tic tac tic tac en la arena
de mis dedos en asueto de relojes,
campanas y campanillas tin tin tan tan,
cuando entro por su puerta toc toc
con la suavidad de mi deseo y rasgo tras tras
la tela de la distancia para sentirla tan cerca
que no pueda rechazar mis pretensiones,
suave llamada en el camarín de los besos,
ton ton tris tris buscando sus labios de nácar.
Plaf plaf el agua de mis entretelas y cremalleras
en el gozo de sentirla plas plas en mis muslos
acostumbrados al placer del otro ay ay en gemido.
Sepa que la amo cuando camino, a solas, en sueños,
ay, de nuevo, amplificado en el abandono de su sexo.
Así, así, somos uno en el aaahhhh compartido.









DOMINÓ
Seis doble
después de las seis p.m.
golpes sobre las mesas
cervezas en corrala
la tarde solitaria
Doble cinco
los dedos en alabastro
surcos de blanco y negro
se esconden en el olvido
las manos del oficio
Cuatro sobre cuatro
cuatro mesas a la deriva
cuatro rostros navegantes
cuatro dardos en la mirada
cuatro destinos en naufragio
Tres más tres
donde el otro se oculta
comienza la palabra
cuenta de símbolos
multitud de historias
Dos y dos
aliento de fichas y silencios
principio de origen y vacío
un alfil de cristal y herida
giran la soledad y la entrega
Uno doble
la noche espera tras una puerta
el escenario de un arco de olvido
las matemáticas de un te quiero
a veces el alcohol se quiebra
La última luz se apaga
sólo queda un camarero
y los restos de un dominó
vencido en la
doble blanca.




Dame la mano donde tu nombre riela,
persigo de los dedos el brazo,
dibujo una estrella con mis labios.
Del brazo al abrazo,
cálido coseno, seno verso,
amante converso de tu cintura.
Papel en blanco el pliegue interno
del codo izquierdo,
lengua española en tu cuello.
Muerdo la lista de la compra telúrica
desandando botones sin etiqueta,
abriéndose en alas hasta el suelo.
¿Y ahora…?
Te pregunto si pregunto
una pregunta
o prefieres la seducción de mis palabras,
adivinar el venero de tus muslos
dibujando vocales en tu espalda.
La respuesta en la próxima entrega,
este fiero deseo por incompletos capítulos.









 PALABRA Y PINTURA




Diálogo despierto de luz y poesía



Camino buscando un hilo de realidad,
los brazos trazando un círculo,
una sombra cambiante,
un duelo de serpientes atadas
a los pies del silencio.


******


En posición de junco
vigilo la llama,
movimiento detenido del pincel,
contención de estatua,
perfil hiriente de hiedra.


******


En el cielo reflejado
duerme el veneno
sin conocer el peligro.
Bailemos sobre una playa imaginaria.
Equivocado cuaderno de viaje.


******


En sus manos el misterio,
despertar de la luz oculta,
paciencia que descubre,
barniz desvelado,
poema del tiempo.


******


Cadenas para el gobierno de las ideas,
eslabones para el principio roto de la razón.
En las líneas de los latidos dibujados
descubro una ley de estilo imposible:
perfil de dos lunas.


******


Líneas que se alargan en la sombra.
Saliva para la espátula.
Se repite la búsqueda en la memoria.
La nada es una herida en la luz
vencido el asombro de las horas.


******


Despertaré con un motivo
para el silencio,
trémula la mano que conoce el vacío
de un paisaje desnudo
en el tapiz de las quimeras.


******


Cierra los ojos,
los pinceles son la mirada.
La invención tiene alas,
descubre la entrada al laberinto,
el grito de un vocablo sin sonido.


******


La huida de las formas,
el equilibrio,
el olvido,
un nuevo comienzo sin volver atrás.
Persigo un sueño imposible.



******


El mundo en espera aún no ha nacido,
cuerpo de raíces que busca la savia.
Todo el universo es posible,
tiembla y asciende en la hora
del nacimiento.




Pedro Enríquez (inédito 2013)

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