Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 16 de mayo de 2011

406.- RAFAEL ALCALÁ ÁLVAREZ



Rafael Alcalá Álvarez

Nace en Málaga (ciudad en la que reside en la actualidad) en 1943. Es funcionario del Cuerpo Especial Ejecutivo de Telégrafos de clases pasivas y Técnico en Relaciones Humanas y Públicas. Ha alternado su dedicación a la literatura desde 1985 con la de director de diferentes colecciones de poesía, narrativa y ensayo tales como: Pliegos de Aquilea, ediciones no venales y limitadas, Aquilea/Cuadernos de Poesía, Puente de la Aurora/Cuadernos de Literatura, y Casapalma Narrativa/Ensayo/Poesía. Ha estado vinculado a diferentes revistas literarias: Canente (como jefe de redacción, en su primera época), Un Estaribel, El Parnaso (como coordinador, durante 15 años), Ciudad de Málaga, la revista de poesía visual El nudo de la sierpe y la colección de libros La mano vegetal (Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla) por citar las más significativas. En la actualidad es Delegado en Málaga del Instituto Latinoamericano de Cultura, emplazada su sede central en Río de Janeiro, y miembro de la Unión de Escritores y Periodistas Españoles (UEPE), con sede en Madrid. En 1992 obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Barro”. Y en 2001, el II Premio Internacional de Poesía “María Luisa García Sierra”. Sus poemas han visto la luz en diferentes antologías y revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras. Trabajos de su autoría han sido traducidos al italiano y al alemán. Parte de su obra poética ha sido estudiada en distintos seminarios impartidos en el Kensington & Chelsea College de Londres dirigidos por el profesor de Lengua Española don Rafael Montero de Pedro. Ha sido columnista fijo de opinión en Diario Málaga-Costa del Sol. En mayo de 2002 recibió en Algeciras el homenaje (en su tercera edición) Bahía MILENIO-3 Poesía, patrocinada por Ediciones “Bahía” y la Fundación Municipal de Cultura “José Luis Cano” del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras. En el año 2005, después de publicar Bazar de circunstancias, da por concluida definitivamente su obra literaria por razones estrictamente personales.

Ha publicado, entre libros, cuadernos y plaquettes, los siguientes títulos:

-Propuestas. Colección Azul y Tierra, Poesía Corona del Sur. Málaga, 1985.
-Puente de la Aurora. Colección Mar de Alborán, Poesía Corona del Sur. Málaga, 1987.
-Astrolabio de fondos. Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce, edición de Ángel Caffarena. Málaga, 1988.
-Muestra Antológica (1985-1989). P.O.E.M.A.S. Valladolid, 1991.
-De sorprendida música. Colección Aquilea/Cuadernos de Poesía. Málaga, 1990.
-El ojo disidente. Colección Razón de su existencia, Poesía Corona del Sur, edición de Carmen Peralto. Málaga, 1990.
-De los últimos años. Vasija, Colección de Poesía del Grupo BARRO. Sevilla, 1993.
-Textamento (poesía conjunta con José Gaitán, Alfredo Rodríguez López-Vázquez y Alberto Torés). Canente libros. Málaga, 1993.
-El Puente. Antología 1985-1995. Introducción y selección de Antonio Marco García. El Parnaso. Málaga, 1996.
-Antología Mínima. Colección La Torre de Comares. Málaga, 1996.
-Rasebur. Introducción de José Gaitán. Colección Puerta del Mar, Centro Cultural de la Generación del 27, Área de Cultura de la Excma. Diputación de Málaga. Málaga, 1997.
-Poemas. La Barranca (Hoja de Poesía). México D.F., 1997.
-Selección breve del libro De los últimos años. Prólogo de Domingo Julián Pérez González. Colección Apuntes Mínimos (Cuadernos de Selección). Móstoles, 1997.
-Poemas. Introducción de Enrique Villagrasa González. Centro Cultural de la Generación del 27, Área de Cultura de la Diputación de Málaga. Málaga, 1998.
-Stellaria. Introducción de Pedro J. de la Peña. Colección Mar de Tanis (Corona del Sur). Málaga, 1999.
-Resquicios. Prólogo de María Asunción Mateos.olección de poesía Villa de Bornos, Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento. Bornos, 2001.
-Poemas. Introducción de Alberto Torés. Bahía MILENIO-3 PoesíA (Cuaderno Homenaje), Fundación M. de Cultura “José Luis Cano” (Excmo. Ayuntamiento de Algeciras), y Ediciones Bahía. Algeciras, 2002.
-Poemas. Colección Bahía Milenio-3 Poesía, nº 4. Ediciones Bahía y Fundación M. de Cultura “José Luis Cano”, Excmo. Ayuntamiento de Algeciras. Algeciras, 2002.
-Variaciones (a cuatro tintas) para variar. Cuadernos literarios de Salobreña. Excmo. Ayuntamiento. Salobreña, 2004.
-Un tranvía llamado reverso. Colección la mano vegetal, Vicedecanato de Extensión Cultural y Aula de Cultura de la Facultad de Filología (Universidad de Sevilla). Sevilla, 2004.
-Liquidación por cierre. Colección Adlmud Literario (Editorial Corona del Sur). Málaga, 2005.
-Bazar de circunstancias. Colección Palabra Mayores (Editorial Alhulia). Salobreña, 2005.

OTRAS OBRAS:
-Prontuario cofrade, en colaboración con Francisco Peralto. Colección Málaga legendaria, Corona del Sur. Málaga, 1997 (primera edición); Málaga, 2004 (reedición de COPE Málaga).
-Tránsito del pintor Pepe España (Cuenca, 1972 – Lattrigen, 1998). Colección Biblioteca General Corona del Sur. Málaga, 1998.
-Francisco Peralto: fervor en la palabra. Introducciones y estudios del autor, Manuel Flores Soler, Rafael Bejarano Pérez, Antonio García Velasco y Antonio Marco García. Colección Puente de la Aurora (libro extraordinario). Málaga, 1999.



POBRE MUERTO MÍO

A mí

Sobre el lecho mi cuerpo está presente.
Le han puesto el traje verde que detesto,
y a su cuello se ajusta una corbata
de seda natural, de un rojo cruel

la mar de hortera. Tiene maquillado
el rostro con un polvo color ocre.
Y en los labios, carmín del diecisiete
¾rosa de Rotamí¾ que es un castigo.

Gentuzas, botarates, plañideras
de tres al cuarto, decid, ¿qué habéis hecho
con mis restos de vate sustancial?

¿Cómo entrar en los cielos con tal facha?
Decidme, merdellones, ¿cómo paso,
si a un drag queen me parezco más que a un muerto?

(2001; de "Variaciones (a cuatro tintas) para variar", 2004)







CON REBOTE INCLUIDO

¡Mi esqueleto se pudre! ¿Será tarde
para tomar helado en Casa Mira?
Vértigo tengo; pulsaré la lira
que mi demonio guarda en la cobarde

oquedad de mis ojos. ¡Llega el frío!
Propongo un trueque a un alma generosa:
por un brasero ofrezco una baldosa
que a un gran duque robé por el estío

aquel que no recuerdo. Depresivo
me encuentro -¡como siempre!-. "¿Estás seguro
de haber tomado el valium?". Me conmino

a no estar triste, sólo convulsivo
y taciturno. No, no valgo un duro;
pero todo me importa ya un comino.

Menos tú, palo de mar, pasión mía;
equinoccio de seda, amado islote.
Les ruego me dispensen el rebote.

(2001; de "Variaciones (a cuatro tintas) para variar", 2004)








MARZO, 10

Es triste despertar cada mañana
con los ojos sedientos de morfina,
los nervios gangrenados de pereza
y el sexo reticente a la lujuria.

Es muy triste tomar por desayuno
los versos que sobraron de la cena,
fumarte un cigarrillo mientras piensas
que dentro de unas horas otra noche
prenderá de vacío un nuevo día.

Súbitamente sales a la calle
-esperas que algo nuevo te sorprenda-,
te mezclas con la gente, con los perros
-algunos visten trajes esmaltados
y llevan maletines de Loaré-,
con hombres y mujeres indigentes
que perdieron el alma en una apuesta.
Te adentras por brumosas callejuelas
-los gatos se disputan los detritus-
y algún desconocido te hace señas
para que adquieras muerte mientras ríes,
o en unos almacenes donde venden
la eterna juventud a bajo precio.

Ya sé que está prohibida la tristeza,
que el tedio está multado con la asfixia,
que la fiesta comienza con el alba
-en lo oscuro se yergue la miseria-
y no has de bostezar mientras transcurre
el cáustico ejercicio de vivir.

Sin embargo, soy incapaz de evitar
esta vieja costumbre de estar triste
cuando el mar no se acerca hasta mi boca
y se anegan tus besos de distancia.








AGOSTO, 14
A Jesús Miguel (O.S.A.)

Deliberan los príncipes celestes
acerca de mi muerte o libertad ilímite;
si deben condenarme a prisión de por vida
o, acaso, sea preciso
que un tiempo me recluyan
en las frías mazmorras de la antigua abadía
-que a poniente se puede vislumbrar-
llamada Rasebur por los convictos.

No se ponen de acuerdo estos hombres ilustres.
Antiquísimos libros escrutan sin descanso;
actas inmemoriales repasan cuidadosos;
desentierran legajos,
amontonan papiros funerarios,
amarillas epístolas,
ancestrales informes.

Reflexionan sin tregua acerca de mi suerte
estos hombres egregios.
A conclusión unánime no llegan
tras sus largos debates
que duran hasta el alba.

Así llevan centurias.

No saben que el amor negocia con la vida
un pacto que jamás comprenderán los muertos.







NOVIEMBRE, 25

Esperemos que el tiempo solucione
los enigmas que asuelan nuestras dudas,
mientras ambiguas horas, de consumados días,
reclaman la nostalgia.

Vemos correr las aguas de algún secreto río
que despertó la angustia.
Rastros de azogue líquido discurren por su curso,
desechos de planetas extinguidos,
potros con cicatrices en los ijares,
algún nenúfar turbio
desconchando la gubia de la muerte,
la locura embalada con el cártel de frágil,
la luz recién pulida de los cuerdos de moda…

Todo.
Todo será capaz de resolver el tiempo,
menos de concedernos
-después de haber quebrado su medida-
un instante tan sólo
por el que recordemos dónde y cuándo
la vida se nos fue sin dar respuesta.




1 comentario:

  1. Para mí, un poeta soberbio, con voz propia, con personalidad, con un discurso poético rico en imágenes, en colores diversos. Ahora ha callado, pero ahí están el testimonio de sus libros, quizás pocos, pero los suficientes como para habernos saciado de buena y auténtica poesía.

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