Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 9 de diciembre de 2011

1079.- UMM AL-QUIRAM


Umm al-Quiram
Umm al-Kirām bint al-Mut'asim B. Ṣumādiḥ Umm al-Karam bint al-Mut'asim B. Ṣumādiḥ, nombre castellanizado como Umm al-Quiram, fue una princesa y poeta andalusí del siglo XI, hija de Almotacín, rey de la Taifa de Almería (que se corresponde aproximadamente con la actual provincia de Almería, Comunidad Autónoma de Andalucía, España).

Umm al-Kiram vivió durante la segunda mitad del siglo XI, probablemente entre 1051 y 1091.
Perteneciente a la dinastía de los Banu Sumadih o sumadihíes, tuvo tres hermanos también poetas, dos de los cuales fueron Raf al-Dawla ben Muhammad y Ubaid Allah ben Muhammad.


En el Al-Bayan al-Mughrib de Ibn Idhari, se afirma que su inteligencia fue tal que su padre la educó junto a sus hermanos, superándolos a todos en el arte de la composición poética de casidas y moaxajas. En esa misma obra se da referencia de las únicas obras que se conservan de la princesa, poemas de amor dedicados a as-Sammār, un eunuco de enorme belleza originario de Denia que participaba del gobierno en la corte almeriense, lo que debió permitirle frecuentar a la princesa. Cuando su padre, el rey Almotacín, supo de los amoríos entre ambos, lo hizo desaparecer.





Maravillaos, amigos,
de lo que ha cosechado una pasión ardiente,
pues, de no ser por eso, no habría bajado,
en compañía de la luna de la noche,
desde su cielo altísimo a la tierra.
Mi pasión por quien amo es de tal suerte
que si de mi se separase el corazón lo seguiría.


Ay, ojalá supiera
Si hay algún medio de estar solos
donde no lleguen los oídos del espía.
Que maravilla
a solas quiero estar con un amado
que vive, aunque se vaya, en mis entrañas y en mi pecho.


Referencias
Genealogía del reino de taifas de Almería en el sitio Web Homar.org.
«La Corónica» Modern Language Association of America. Spanish I: Spanish Language and Medieval Literature, 2003. Disponible en Google Books.
Irisarri, Ángeles de; Lasala, Magdalena: Moras y cristianas. Emecé Editores, 1998. 286 págs. Págs. 236-245.
Garulo, Teresa: Díwán de las poetisas de Al-Andalus. Hiperión, 1986. 162 págs. Disponible en Google Books.
Reina, Manuel Francisco: Antología de la poesía andalusí. EDAF, 2007. 682 págs. Págs. 364-365. Disponible en Google Books.
Valera, Juan: Poesía y arte de los árabes en España y Sicilia. (Volumen 1) M. Rivadeneyra, 1867. Pág. 192. Disponible en Google Books.





No hay comentarios:

Publicar un comentario