Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 10 de diciembre de 2011

1082.- ENRIQUE ALCALÁ ORTIZ



Enrique Alcalá Ortiz nació en Priego de Córdoba el día 18 de enero de 1942. Estudia bachillerato en el Instituto Laboral "Fernando III el Santo" de su ciudad natal y obtiene el título de Maestro de Primera Enseñanza en la Escuela Normal de Córdoba, aprobando las oposiciones a Magisterio Nacional en el año 1963. Ha ejercido como maestro en Zagrilla, Aldea de la Concepción y Priego. Ha sido profesor y Jefe de Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Carmen Pantión" de Priego de Córdoba.

Su formación la prosiguió consiguiendo el Título de Instructor Elemental en Educación Física, Diplomado en Matemáticas y Ciencias de Naturaleza, habiendo realizado cursos de formación de Informática, Alfabetización, Lengua en el I.C.E., e Inglés.

Como pedagogo es creador de un método normalizado de enseñanza individualizada y de varios cuadernos de Matemáticas, empleados en muchos colegios de la localidad. Es autor de artículos sobre educación. Ha participado en diversos cursos organizados por la Universidad de Córdoba.

Ha presentando comunicaciones en Jornadas Pedagógicas, en las primeras Jornadas sobre Patrimonio celebradas en la ciudad de Priego, y en el III Congreso de Folclore Andaluz, celebrado en Almería del que fue vocal, y miembro activo de la Comisión Organizadora. Así como también en los congresos anuales de cronistas provinciales y españoles celebrados desde el año 1989, Real Academia de Ciencias, Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba y en las jornadas "Niceto Alcalá-Zamora y su época".

Profesor de la desaparecida Academia del Espíritu Santo, dedicada a la preparación de bachilleres y carreras de grado medio, ha impartido clases de Historia, Geografía y Literatura a grupos de alumnos de Bachiller Superior y Magisterio, como a la preparación de maestros para oposiciones.

Ha dado numerosos cursos de Contabilidad y Cálculo Mercantil a opositores que han visto coronados sus esfuerzos con la obtención de diferentes plazas en la banca y puestos de administración. Dentro de esta actividad es especialista en Planificación Contable y Análisis Financiero y Económico de Balances, siendo autor de numerosas auditorias, programación por partida doble y estudios contables sobre empresas de la construcción, almacenes de ventas, talleres de reparación de vehículos y confecciones de prendas de vestir.

Su actividad como escritor abarca los géneros y campos de la poesía, investigación folclórica e histórica, biografías, reportajes y la recuperación de archivos documentales y fotográficos.

Como poeta tiene escritos los siguientes libros:
* Cantos al Priego de la cal y del agua. (1983.)
* Chaparrada. (1989.)
* Charqueros del olivar. (1996.)
* El viejo olivo. (2000.) (Prosa lírica.)
* Impresiones carnales. (1995.)
* Letanías: andaluz que vas errante. (1985.)
* Los barrotes del Adarve. (1987.)
* A ritmo de muecas.
* Baladas en la amistad.
* Blanco negativo.
* Casi una nube.
* Coplas del porrero.
* De la contemplación y del gozo.
* Gotas de agua en alpargatas de cáñamo (Greguerías.)
* La pasión cofrade de Priego.
* Perfiles en rosa.
* Romances para personas conocidas.
* Sogas de esparto.
* Soleares de juventud.
* Prieguenses en París de la Francia. (Romance).
* Prieguenses en Asturias y Cantabria. (Romance).
* Viento en el viento.
* Prieguenses en Italia. (Romance).
* Cien décimas o diez enteros.
* Aplausos cumplidos.
* Piscinas de otoño.
* Burbujas de arena.
* Priego alrededor (antología de poemas dedicados a Prieg de autores variados).

En preparación tiene los poemarios Cuerpo sin alas y otros. Aparece en las antologías Poesía andaluza como recurso globalizador en E.G.B. (1985), Poesía y democracia (1976-1996.) (1997), Ora marítima (1998), Laberinto de amor (1999), Textos para un milenio (2000) y Antología Bromelia, Poetas actuales de la Subbética. Ha dado recitales y participado como jurado en diversos certámenes, y ha colaborado en periódicos y revistas especializadas. Fue finalista en el IV Certamen Nacional de Letras Flamencas.

La labor que durante más de diez años ha desarrollado como folclorista, en las dos facetas de trabajo de campo investigación, se ha visto plasmada en ochos tomos con cerca de 5.000 coplas recopiladas en Priego (Córdoba) y en sus aldeas en miles de horas de trabajo. Con el título de Cancionero Popular de Priego. Poesía cordobesa de cante y baile. La obra por su amplitud y riqueza de contenido está llamada a ocupar un lugar importante dentro del folclore andaluz.

Su trabajo como folclorista se complementa con la antología Aspectos y contenido de la poesía cordobesa de cante y baile y varias comunicaciones y conferencias como Priego de Córdoba: leyendas y coplas andaluzas, El folclore al sur de la provincia de Córdoba, Priego de Córdoba: folclore popular y leyendas, Poesía popular de cante y baile en la Subbética, Literatura popular en la Subbética, Las referencias geográficas en el Cancionero Popular de la Subbética. Comidas en el Cancionero Popular de la Subbética y Paisaje de flora y agua en Juanita la Larga de D. Juan Valera y en el Cancionero Popular de la Subbética cordobesa. José Ramón Córdoba Rodríguez ha trascrito la música de cerca de un centenar de canciones y Luis Bedmar ha adaptado para música coral dieciocho de ellas.

Como investigador de la historia local tiene escritos los siguientes libros:

* Coral Alonso Cano de Priego de Córdoba. Veinticinco años de historia. (1979-2004)
* El Casino de Priego y otras instituciones recreativas (1848-1998.) Dos tomos. (2000.)
* Hablando del pueblo. (Pregones), (1998.)
* Historia de Priego de Andalucía. Tres tomos. Tomo I, 1988. Tomo II, 2002.
* Historia y anécdota del '92 en Priego, Dos tomos. (1994.)
* La creencia inmaculista en Priego.
* Priego en fiestas (1852-1952). Dos tomos.
* Carnavales en Priego.
* Párrafos consecutivos.
* Bandoleros en la Subbética cordobesa. (Noticias de prensa).
* Cocina de Jerez del siglo XIX. (En preparación).
* Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres. Cuanto años de gestión. (En preparación).

De tema de cofradías y hermandades de Priego tiene los siguientes libros:

* Crónicas del IV centenario, (1994.)
* Dolores del alma (Historia de la Cofradía de María Santísima de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte, (1992.)
* Hablan del Nazareno de Priego.
* Historia de la Cofradía de María Santísima de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte, y de la ermita del Calvario de Priego de Córdoba. (II).
* Inventario de la Cofradía María Santísima de los Dolores y Cristo d la Buena Muerte y de la ermita del Calvario de Priego.
* Inventarios históricos y actuales, (del ex convento e iglesia de S. Pedro Apóstol, y de la Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Mª Stma. de la Soledad coronada) (1994.)
* Soledad en todos, (Historia del la Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad) (1994.)
* Priego de Córdoba, sus hermandades y cofradías. (En colaboración)
* Cofradías y hermandades en la primera época de Adarve. (1952-1968).

Después de un intenso trabajo de investigación la logrado elaborar los siguientes libros sobre noticias de prensa:
* Almedinilla y almedinillenses en la prensa cordobesa (1852-1952).
* Carcabuey y carcabulenses en la prensa cordobesa (1852-1952).
* Fuente-Tójar y tojeños en la prensa cordobesa (1852-1952).
* Priego y prieguenses en la prensa cordobesa (1852-1952). Nueve tomos.
* Castil de Campos y campeños en la prensa cordobesa (1852-1952).
* Menorca y Pedro Alcalá-Zamora Estremera.
* Crónica negra de Priego en los diarios cordobeses. (1852-1952).
* Adarve digital. (Primera época: 1952-1968).
* El Castellar de Priego en la prensa cordobesa.
* Las aldeas de Priego en la prensa cordobesa. (1852-1952). (En preparación).

Sobre personajes prieguenses tiene los libros:

* Casa-natal y museo de Niceto Alcalá-Zamora y Torres, (1996.)
* Cronología de los Alcalá-Zamora.
* Niceto Alcalá-Zamora y familiares en la prensa cordobesa (1888-1949). Dos tomos.
* Noticias de Niceto Alcalá-Zamora en Priego y comarca (1888-1935).
* Pedro Alcalá-Zamora Estremera en la prensa cordobesa (1897-1910). Dos tomos.
* Francisco Tejero: madera de hombre (1910-1998.)
* Manuel Muñoz Jurado. Poesía, artículos, teatro. (En colaboración con Miguel Forcada Serrano.) (1990.)
* Poetas, escritores y prieguenses ilustres en la prensa cordobesa. (1852-1952).
* Carlos Valverde López. Poeta de Priego. (En preparación.)
* Cristóbal Povedano: pintor constructivista.
* Niceto Alcalá-Zamora y Priego de Córdoba. (Antología de textos).
* Persona de Priego. (Tomo I).
* Percy en Adarve. (Sátira y humor).

Libros de memorias y diarios:
* La esquina de los cuentos. Historia del barrio de la Huerta Palacio por los años 50. (1994.)
* Con el paraguas abierto. (Diario 2000).
* Atándome los zapatos. (Diario 2001).
* Pantalones con pliegues. (Diario 2002).
* Chaqueta de tres botones. (Diario 2003).
* Camisa de mangas anchas. (Diario 2004).
* Corbata a rayas. (Diario 2005).
* Bata de baño. (Diario 2006). En preparación.
* Zancadillas y tropezones.
* Pijama para dormir. (Diario 2007).
* Calcetines verdes de invierno. (Diario 2008).










AL SAGRARIO

Sala de quietud, místico de rosas,
del techo angelical abarrocado
encumbra púdico el escayolado
las virtudes de un pueblo más hermosas.

Ráfagas de esperanzas candorosas,
mechón de la eternidad desgajado
que remonta al Sagrario del Amado
comunión de personas religiosas.

Silentes cantos sueñan tus grandezas,
un ternario Dios, tercia sus Personas,
suprema capilla, traslúcido arte.

Templo ungido de vésperas ternezas,
tabernáculo e iglesia, si blasonas,
sólo un pensamiento brota: «El de amarte».










BASTÓN, ESPADA Y BONETE.
TAN ALTO, TAN ALTO.

Nos pusieron un catafalco
en el centro de la plaza
para que haga de terraza,
o de mirador o palco.
Su figura es triste calco
de balcones medievales
y de vivencias feudales
donde la grey cortesana
en compaña de sotana
asentaba sus reales.

Con tal boato y etiqueta
demostraban al pueblo llano
quien era su soberano,
quien mandaba la carreta,
y quien a toque de trompeta
ya adulto, ya mozalbete
acudiría al templete
con modos de vasallaje
para rendir homenaje
al bastón, espada y bonete.

¿Por qué tanta ostentación
con el público dinero,
cuando todo el pueblo entero
siguiendo la tradición
marcha con la procesión
rezando jaculatorias
y sin esas vanaglorias
impropias de fiesta santa?
Cuando el poder se levanta,
camino va de otras glorias.








CASI UNA NUBE (I)

1. ¡QUÉ MALA SUERTE!
Por más que yo hoy escudriño
en mi corto entendimiento
no se me vienen ideas
para contarte en mis versos.
Si me llegasen palabras
de quimeras o de sueños
o de amores recreados
en las noches de embeleso
yo te las recitaría,
con la voz suave, muy quedo,
una a una, con voz lenta
como se dice en los rezos.

Sobre tus mejillas rosas,
sobre el olor de tu cuerpo,
volarían los mensajes
con febril arrobamiento.
Me atrevería a decirte
cómo al verte me estremezco,
cómo se nubla la vista
cada vez que yo te veo;
cómo me tiembla la mano,
cuando la tuya yo estrecho;
cómo me inundo de dicha,
cómo se corta mi aliento;
cómo se sonríe el alma
de deleite y de contento
cuando mis ojos te ven,
cuando en mí tomas asiento.

¡Es una pena muy grande
estar como un río seco,
querer navegar en aguas
que no cayeron del cielo!
No se me vienen palabras
para adornarlas con besos,
ni compases de canciones
para ataviar tu cabello.

¡Qué mala suerte! ¡Qué pena!
Soy como barca sin puerto,
pues falta el muelle que acoja
las voces de mis adentros.
¡Qué no te puedo decir,
por mucho que yo lo intento
las cosas que se me ocurren
ahora en este momento!


2. VISIONES

Veo, Ángeles, una imagen
que a mis ojos
pone constantemente su juego.

Que me forma musarañas,
que grita, ríe, patalea
y hasta, a veces, lloriquea
cuando hace sus patrañas.

Aparece y rauda vuela
al mismo tiempo. Es y no es,
y sin pensarlo se cuela
muy dentro de nuestro ser.

Es vislumbre misterioso
que enreda mi pensamiento,
que, a veces, me hace dichoso
y otras me da sufrimiento.

Es miedo, recelo, canto
sonrisa, gozo y espanto,
que me da gran valentía
y me llena de pudor,
de optimismo, de alegría,
es eso llamado... amor.
¡Ay, dichosa imagen mía!


3. TRAS EL SILENCIO

Tras el silencio que nace
al oír un bello canto.
Tras el silencio que brota
de un arrojo perdonado.
Tras el silencio que exhalan
esas flores de los campos
Tras el silencio que crean
dos amantes abrazados.
Tras el silencio que oprime
nuestros sueños solitarios.
Tras el silencio que reina
en dos cuerpos derrotados.

Tras ese silencio, mi alma,
creo advertir tu retrato.



4. ALLÍ ME PERDÍ

Donde el horizonte
besa el infinito
con besos de amante
con caricias de hijo,
velaba el recuerdo
de un soplo divino.

Allí donde el campo
sembrado de trigo
pinta el mar violento,
de un cielo contrito,
el vals mis besos
bailaba contigo.

Allí donde un no,
forma un abanico
llevándote el aire
que da escalofríos,
se muere la gracia
de un favor pedido.

Allí se quedaron
amores cautivos
y recuerdos que hoy
muy triste acaricio.


5. TAMBIÉN

I
El mar es azul.
Tus ojos también.

Las amapolas son rojas.
Tus labios también.

La nieve es blanca.
El marfil de tus dientes también.

II
La mar es lágrima.
Tus amores, tal vez.

Las amapolas son puras.
Tu mirada, tal vez.

La nieve es fría.
Tu cuerpo..., tal vez.









PIROPOS A MI MADRE

Caminito, de mi vida
llena de abrojos
malsanos.

Compañera de mi existencia
en las dudas
y alegrías.

Altar de níveas flores
al que llegaré a ofrecer
un frasco de perfume.

Canciones de suspiros
cuando a mí las penas
me anegan.

Y rayo de luna argentino
con el que platear
mi cara espero.











01. PARAÍSO ANDALUZ


Hay un español errante
y hay otro que no camina.
Yo soy de los caminantes.

RAFAEL ALBERTI
Coplas de Juan Panadero.

Tiene fuego gaseoso el butano
y forma esférica su esencia más íntima.
Tiene fuego líquido el petróleo -negro chopo-
y forma esférica las lágrimas de pan.
Tienen fuego sólido las cosas sólidas
y forma esférica tiene una bofetada sin manos
si va cargada de humo de tabaco rubio.

¡Ay, los pueblos de mi Andalucía!
¡Ay, los pueblos de sol y campiña!
¡Ay, los brazos de olivar quemado!
Fuego de hombres que enfrían cerillas
y hacen nieve sobre una hoguera.
Son hijos de la misma casa,
alumnos de la misma escuela,
súbditos del mismo rey,
casta de la misma rama,
perros de la misma perra.
Estos pueblos de fuego de mi Andalucía.
De tu Andalucía.

Fuego de hombres que enfrían cerillas
y hacen nieve sobre una hoguera.
Tardarán un poco bastante largo
en crear raíles que traigan progresos,
que traigan fortuna, que traigan riquezas.
Tardarán un poco bastante ancho
para hacerse túnicas de celofán
que no se rompan y caminen a la moda.
Un poco bastante largo.
Un poco bastante ancho.
Un poco que es mucho. ¡Futuro lejano!
Estos pueblos. Estos brazos quemados al sol.
Estos copos gigantes de cal encanecida,
comerán mantequilla de sal mucho tiempo
y aceite añejo de oliva.

Cuando llueva astronautas el cielo
sobre estos pueblos de sangre morena,
no cantarán sus coplas vetustas
para los turistas que roban divisas.
Cuando llueva astronautas Saturno,
estos pueblos de cal azulina
se vestirán entonces de traje de novia,
y de uniforme torero.
Serán entonces los pueblos de fuego
de tu Andalucía.
De mi Andalucía.








ANDALUCES DE CÓRDOBA

81
Andaluz que vas errante:
¿qué culpa tuviste tú
de no tener un compadre?

82
Andaluz que vas errante:
dicen que ya eres autónomo
y no hay nada comparable.

83
Andaluz que vas errante:
las gentes eran un pueblo
que llaman comunidades.

84
Andaluz que vas errante:
afirmas las existencias
sin ningún condicionante.

85
Andaluz que vas errante:
miras para atrás y no hallas
nada para consolarte.

86
Andaluz que vas errante:
¿quién te metió en el arroyo
si la sequía es constante?

87
Andaluz que vas errante:
pronto-nunca, pronto-nunca,
definición de contraste.

88
Andaluz que vas errante:
te partieron en pedazos
silencios conventuales.

89
Andaluz que vas errante:
te salieron cinco llagas
antes de crucificarte.

90
Andaluz que vas errante:
buscando ese pan de higo
que para otro cultivaste.

91
Andaluz que vas errante:
mantequilla se derrite
en tu boca de currante.

92
Andaluz que vas errante:
manos de espuma taponan
los mil sufridos chantajes.


93
Andaluz que vas errante:
bárbaros se civilizan
con barniz de chocolate.

94
Andaluz que vas errante:
formado de caramelo
pues no paran de chuparte.

95
Andaluz que vas errante:
no son conquistas, sino huidas,
lo que vinieron a darte.

96
Andaluz que vas errante:
la economía política
aún te tiene a debate.

97
Andaluz que vas errante:
los hijos te crecen lejos
en la tierra que dejaste.

98
Andaluz que vas errante:
mojigaterías mueren
cuando te pones delante,

99
Andaluz que vas errante:
silbos atípicos suenan
de una forma delirante.

100
Andaluz que vas errante:
broncas tus oídos tapan
de los tratos denigrantes.

101
Andaluz que vas errante:
de las piedras brotarán
perspectivas desafiantes.

102
Andaluz que vas errante:
encendedores sin llama
alumbran tu gran desastre.

103
Andaluz que vas errante:
noes consumen tu vida
en los días de desgaste.

104
Andaluz que vas errante:
calcomanías repiten
lo que tu gesto deshace.

105
Andaluz que vas errante:
dicen que la economía
hizo por ti su desmadre.

106
Andaluz que vas errante:
infrahumanas condiciones
no pudieron desmayarte.

107
Andaluz que vas errante:
tu esperanza es esa lucha
en continuo despilfarre.

108
Andaluz que vas errante:
discriminan tu silencio
con mil formas de desplantes.

109
Andaluz que vas errante:
un cabreo de ilusiones
tienen en ti su detalle.

110
Andaluz que vas errante:
dos marcos de óleo rojo
cubren tu determinante.

111
Andaluz que vas errante:
palpitaciones de aorta
sacuden lo detestable.

112
Andaluz que vas errante:
goma-2 eres en bruto,
sin la mecha detonante.

113
Andaluz que vas errante:
enfrente tienes retinas
que brillan como diamantes.

114
Andaluz que vas errante:
dentro de un informe vives
y no sabes su dictamen.

115
Andaluz que vas errante:
estrecheces de las vísceras
que esperas que se dilaten.

116
Andaluz que vas errante:
te olvidaron en sus fiestas
pues no admiten los disfraces.

117
Andaluz que vas errante:
arquitecto de suspiros
en esas tierras distantes.

118
Andaluz que vas errante:
te recitan catecismos
con voz falsa de doblaje.

119
Andaluz que vas errante:
naciste para Jornal
de la clase dominante.

120
Andaluz que vas errante:
seguro que habrá palabras
que se harían eficaces.



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