Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 8 de diciembre de 2011

1072.- ANTONIO RODRÍGUEZ DE LEÓN


Antonio Rodríguez de León y López de Heredia, periodista, gobernador civil, poeta, crítico literario, traductor, así como prosista entre otros, nació en Villanueva del Duque (Córdoba), en 1896 y fallece el 30 de diciembre de 1965.
Periodista vocacional empezó su carrera en las páginas de "El Sol" de Madrid, trabajando también en “El Liberal” de Sevilla.

Gobernador civil en Ciudad Real
Por su amistad con Diego Martínez Barrio, entra en política, en el partido de Lerroux, lo que le llevó en el año 1933 a ser nombrado gobernador civil de la provincia de Ciudad Real. Durante 8 meses, en los cuales se desveló por la lucha contra el paro obrero entre otras, dimite tras la dimisión de su amigo Diego Martínez Barrio, dimite como gobernador civil de la Ciudad Real, reincorporándose de nuevo a la redacción madrileña de El Sol. Cabe destacar el homenaje que la población manchega hizo a Rodríguez de León.

Gobernador civil de Córdoba
Vuelve a la política en febrero del año 1936 tomando posesión el 21 de febrero de 1936 hasta el 18 de julio de 1936. Perteneciente a Unión Republicana, por tanto a la coalición del Frente Popular, durante su mandato como gobernador de Córdoba se distinguió por su imparcialidad.
No aceptó de buen grado el nombramiento del alcalde socialista de Córdoba Manuel Sánchez Badajoz debido a su actuación al tomar posesión del sillón de la alcaldía tras asaltar el Ayuntamiento. Esto motivó que en los meses que tuvieron ambos mandatarios en sus cargos existieran relaciones poco fluídas.
Mediador en numerosos conflictos sociales, exigió a los propietarios que dieran trabajo a los jornaleros, y a estos que respetaran la propiedad privada. Tuvo un destacado papel en la resolución de las huelgas y encierros en la cuenca minera de Peñarroya. Se volcó también en solucionar los problemas de su pueblo natal y de los mineros del entorno ante la terrible crisis provocada por el cierre de las minas.
[editar]Levantamiento militar del 18 de julio
Al iniciarse la Guerra Civil el 18 de julio de 1936 permaneció en la sede del gobierno hasta que este fue cañoneado por los militares sublevados, tras este hecho rindió la ciudad al coronel Cascajo. Aunque algunos comentarios le atribuyen una posición ambigua frente a los republicanos y los sublevados, él se limitó a cumplir las ordenes que llegaban desde el gobierno de la nación para no proporcionar armas a la población,1 de esa manera no aceptó en ningún momento las propuestas de los diputados que le presionaban en la sede del gobierno civil para que lo hiciera.
Fue también presionado para que no entregara el gobierno a los rebeldes por el alcalde de Córdoba Manuel Sánchez Badajoz, el presidente de la Diputación José Guerra Lozano, los diputados socialistas Vicente Martín Romera y Manuel Castro Molina, Pedro Ruiz Santaella compañero de partido y presidente de Unión Republicana y el ex-diputado Joaquín García Hidalgo. La situación era insostenible ante la diferencia de fuerzas, al primer cañonazo de los rebeldes Vicente Martín Romera, José Guerra Lozano y Manuel Sánchez Badajoz entre otros huyeron del gobierno civil dejando practicamente solo a Rodríguez de León, que firmó la rendición horas más tarde.
No fue detenido por los insurrectos como las demás personalidades, quedando retenido aquella misma tarde junto a su familia en el Hotel Simón, desde donde se lo llevaron en dos ocasiones a la cárcel, la primera por sospechas de haber hablado con el gobieno de Madrid, para acabar pasando en total ocho días arrestado.2 Tras ser liberado por los insurrectos se fue a Sevilla.

Tras la Guerra Civil
Tras la guerra colaboró con el periódico "España", de Tánger, y la revista: "Semana", ejerciendo brillantemente la crítica teatral y cinematográfica, que firmaba, en el primero de los periódicos citados, con el seudónimo de "Sergio Nerva". Destacó también como traductor de obras en portugués, francés e inglés.
Perteneció a la redacción de ABC de Madrid, donde desempeñó diversas funciones. En 1954 fue nombrado jefe de colaboraciones, pasando después a jefe del archivo, cargo que desempeñaba al fallecer el 30 de diciembre de 1965.
Miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desde el año 1954 y del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO (1960), fue galardonado en 1958 con el Premio Nacional de la Crítica Teatral.
Fue reconocido por su independencia, llegando a tener disputas con empresarios teatrales de la época, llegando a a la agresión física por parte de éste tras denunicar las prácticas empresariales del empresario. Rodríguez de León es condenado aunque lo recurre al Tribunal Supremo, fallece sin conocer la resolución.









LA EMOCIÓN FUGITIVA

¡Oh, el divino cuarto de hora
de todas las mujeres!...

Aquel en que nos llaman,
aquel en que no vienen,
aquel en que nos miman,
aquel en que nos hieren,
aquel en que nos burlan,
aquel en que nos venden,
aquel en que nos odian,
¡aquel en que nos quieren!

¡Oh, el divino cuarto de hora
de todas las mujeres!...
Aquel en que la amada
de nuestro asedio se defiende;
aquel en que, rendida en nuestros brazos,
palpitando de amor se desvanece;
aquel en que el cabello destrenzado,
recogida en sí misma, masa y tenue,
yace en el lecho
como abatida flor, pálida y leve,
mientras sus ojos, temerosos,
tras líquidos cristales se oscurecen...

¡OH, el supremo cuarto de hora
de todas las mujeres!...
Aquel en que se miran altaneras,
aquel en que se miran obedientes,
aquel en que se sienten sin ventura,
¡aquel en que invencibles, ay, se sienten!
aquel en que nos miran fascinadas,
aquel en que nos miran inclementes,
aquel en que nos besan,
¡aquel en que nos muerden!...

¡Oh, el divino cuarto de hora
de todas las mujeres!
y triste del que en esos
momentos, ¡ay!, tan breves
confunde

la mujer que feliz hacerlo puede
y deja transcurrir el cuarto de hora
¡que nunca, nunca vuelve!,
¡ese divino cuarto de hora
de todas las mujeres!....

De " Los poemas de amor más bellos del mundo"
Tomo II - Atlántico Sur Editor






No hay comentarios:

Publicar un comentario