Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 10 de diciembre de 2011

1087.- CARLOS VALVERDE LÓPEZ


CARLOS VALVERDE LÓPEZ

Por Enrique Alcalá Ortiz

(Priego de Córdoba, 1856-Málaga, 1941)
Carlos Valverde López es hasta ahora el más prolífero, mejor poeta y fecundo autor dramático del catálogo de literatos de Priego de Córdoba.

Nace en septiembre de 1856 dentro de una familia acomodada. Su padre, médico, le inculcaría en sus primeros años el amor al teatro y la literatura. Asiste a la escuela de pago de Ubaldo Calvo y Sánchez quien le enseña sólidos conocimientos de Gramática y Ortografía. En 1867 ingresa interno en el Instituto Aguilar Eslava de Cabra (Córdoba) donde obtiene en 1871 el Bachiller en Artes y marcha a Granada a estudiar la carrera de Derecho. Por diversas circunstancias, enfermedades, muertes de familiares, su amor a la poesía y su temprana boda, retrasa la terminación de sus estudios, será en 1883 cuando se licencia en Derecho Civil y Canónico leyendo un discurso titulado ?El título de ordenación?.

Siendo casi un niño compone ya sus primeros poemas. A la edad de 17 publica su primera poesía titulada ?A Nuestro Padre Jesús Nazareno? realizada con motivo de un triduo y una salida procesional de la imagen para darle gracias por haber paliado la sequía. Escribe y publica con esa edad su primera obra para la escena titulada ?Los huérfanos?, estrenada en Priego con notable éxito. Se trata de una acción histórica situada en 1812 en la que intervienen doce personajes. En el año siguiente, 1875, mientras estudia en Granada, escribe su segundo drama histórico en cuatro actos y en verso ?La toma de Zaragoza?, obra representada en Priego, y publica un ensayo épico, escrito en octavas reales, dividido en dos cantos, titulado ?La muerte de Jesús?. Esta febril actividad continúa con el libreto para zarzuela titulado ?La maldición del gitano? con música de Juan Cruz Abad, maestro de capilla de Cabra, ?Inocentada?, un juguete disparatado, donde salía a relucir de un modo bufo y grotesco celebridades de actualidad y colabora con trabajos en prosa y verso en la revista quincenal de Literatura ?La Amistad?, editada en Priego durante los años 1877 y 1878 y dirigida por su amigo y presbítero Domingo Arjona y Casado.

Sin terminar sus estudios, en 1878, contrae matrimonio cuando contaba 21 años de edad, con Paulina de Castilla y Ruiz, hija de José Eugenio de Castilla y Serrano, licenciado en Jurisprudencia y uno de los mayores hacendados de la villa. Su matrimonio se verá bendecido con seis hijos, Paulina, Carmen, Ángeles José Tomás, Mercedes y Carlos.

En 1882, la compañía italiana de Carolina Civili le estrena en Priego y después en Cabra sus obras ?La mejor venganza?, drama en tres actos y verso, y ?El grito de una madre?, tragedia en verso y en un acto. Su actividad teatral la continúa en 1896 cuando en el ?Teatro Novedades? de Madrid estrena su drama en tres actos y verso titulado ?Los espúreos?, seguirá en 1897 estrenando una zarzuela en un acto titulada ?El Dómine? con música de Laureano Cano, al año siguiente, a petición de la Hermandad de Belén, el auto sacramental navideño ?El Nacimiento del Hijo de Dios?, pastorela bíblica en cuatro actos y en verso, con unos bailables originales de Laureano Cano.

Paralelamente a su faceta creativa, con 17 años ingresa en el Casino de Priego. A pesar de su juventud, pasa muchas noches casineras leyendo sus propias poesías a contertulios y amigos. En 1881, junto a destacados intelectuales de la sociedad prieguense crea dentro del Casino un ?Liceo científico, artístico y literario? y en 1882 es uno de los miembros fundadores de otra sociedad recreativa titulada ?Círculo de Priego? donde actúa de secretario. Dinamiza las veladas literarias del Casino. Cuando se produce de nuevo la unión de las dos sociedades recreativas será miembro de la directiva en varias ocasiones, ejerciendo la presidencia en tres veces. Completa sus ratos de ocio con su devoción a Jesús Nazareno y su dedicación en la Hermandad de este nombre.

Con quince años ingresa como oficial en la Hermandad de Nazareno. En 1882, es nombrado secretario de dicha Hermandad en la Junta presidida por su tío y tutor Francisco Valverde Penche, cargo que le renuevan dos veces. Después durante diez años será Hermano Mayor, hasta que motivos familiares y sentimentales fija su residencia en la ciudad de Málaga. Preocupado por la política, en 1890 es nombrado alcalde de Priego, durante su mandato se inaugura la plaza de toros y el servicio de telégrafos, cesando en su cargo en 1893. Después será candidato al Congreso dentro del partido de Cánovas del Castillo. En 1896 es elegido Diputado Provincial por el distrito de Priego, y en 1899 consigue acta de diputado dentro del partido conservador de Francisco Silvela que le es arrebata con subterfugios políticos por su adversario de partido Juan de Dios Roldán. Se desencanta de la política y desde ahora no ejercerá ningún cargo político, desde luego sin abandonar sus ideas conservadoras.

Su actividad social la completa con su participación en numerosas juntas para ayudar a damnificados, huelguistas, soldados y necesitados de la localidad. Es nombrado en 1889 delegado por Priego para representar a la ciudad en el homenaje nacional que se le tributa en Granada a José Zorrilla. Rico agricultor y propietario, emprenderá algunas e importantes iniciativas industriales como la instalación de una fábrica de electricidad, accionista en la plaza de abastos y plaza de toros.

Con la llegada del siglo veinte, fija prácticamente su residencia en Málaga, si bien regresará frecuentemente a su ciudad natal, sobre todo en el mes de mayo para asistir a las fiestas y cultos que la Hermandad del Nazareno celebra por estas fechas. En Málaga será bibliotecario del Círculo y allí alcanzará fama con la publicación de sus novelas, libros de poesía, artículos y actos públicos en los que participa. En agradecimiento, por los años sesenta el Ayuntamiento le dedicó una calle en la barriada de El Palo.

En 1901, escribe y edita en Málaga un folleto denominado ?Electromanía. Juicio crítico de Electra.) donde señala los defectos de fondo y forma del drama ?Electra?, del eminente escritor Benito Pérez Galdós.

Su tragedia histórica en un acto y en verso ?Imelda? gana, en 1903, el certamen literario de la Academia de Declamación y Buenas Letras de Málaga, obra que queda de repertorio en la Academia para los ejercicios de declamación. Durante toda esta década y las siguientes va a conseguir casi medio centenar de premios y flores naturales en diversos juegos florales de España y el extranjero. Una muestra de esta larga lista sería: 1906: su poesía ?Amor? obtiene el primer accésit en los juegos florales celebrados en Córdoba; 1907: en Cádiz, premian su poesía en esdrújulos ?A una romántica? y en el tema patriótico, obtiene un accésit por su poesía titulada ?El soldado español?; de la misma forma, en Granada obtiene mención honorífica por su composición poética ?Fides?. 1908: en Cádiz obtiene un premio por su tema festivo ?Canto a las feas?; en Jaén, consigue un accésit su poesía titulada ?La mujer española?; primer accésit en Málaga por su poesía ?Canto a la bandera?. 1909: en Sevilla, obtiene un accésit su ?Colección de veinticinco cantares?; en Córdoba, obtiene otro su poesía titulada ?Mayo?; en Granada, logra otro accésit su romance histórico titulado ?La toma de Granada?; y en Écija, la conceden ?Atención honorífica? a su poesía titulada ?La Caridad?. 1910: en Antequera consigue la Flor Natural por su poesía ?Canto a la Patria?; en Málaga alcanza mención honorífica por su soneto festivo ?Caso de conciencia?; y en Guadix (Granada), logra un premio su composición ?La mujer guadixeña?. 1911: conquista en Granada el primer accésit por su tema patriótico ?España es inmortal?. 1914: consigue la Flor Natural en los juegos florales celebrados en el Círculo de la Amistad de Córdoba por su poesía ?Los emigrantes?. 1915: en Jaén, el premio extraordinario de S.M. el Rey por su poesía ?Canto a la Primavera?, y en Cartagena la ?Flor Natural? por su poema ?El primer sí?. 1916: accésit en Huelva por su poema ?Andalucía?. 1922: su poema Plegaria es premiado en los Juegos Florales de Málaga dentro del tema religioso. 1923: la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, premia con ?Mención Honorífica? su extraordinaria poesía ?A la Inmaculada?. 1925: en los Juegos florales de Albacete le premian ?Canto a S.M. la Reina de España? y la Sociedad Económica de Amigos del País de Granada ?A España?, ambas composiciones de contenido patriótico. 1927: premio en Antequera por su ?Canto a San Francisco?, editado posteriormente en Málaga, con motivo del centenario del santo de Asís; ?La cencerrada?, redondillas festivas, premiadas en Málaga, el año 1927, en el certamen abierto por la Sociedad Económica de Amigos del País. 1929: su poesía ?Canto a la Mujer española?, obtiene el Premio de Honor en el Certamen Literario celebrado en Larache el Día de la Raza; su soneto ?Málaga? gana el premio de la Excma. Diputación Provincial. 1931: el Ateneo de Melilla premia su ?Canto al hogar?. 1933: en el archipiélago balear conquista la flor natural y gran premio del Presidente de la República, por su poesía ?La naturaleza y la vida?... etc.

Las tres primeras décadas del siglo veinte, en plena madurez física y creativa son años de intensa actividad. Escribe para el ?Diario de Córdoba? una serie de artículos con el título de ?Crónicas Malacitanas?. En Madrid edita su primer libro de poesías titulado ?Poesías Meridionales? donde canta la belleza de las tierras andaluzas, cordobesas y malagueñas, y las costumbres de sus gentes, está dedicado a su amigo y poeta Carlos Fernández Shaw. Actúa en el Casino de Priego de Córdoba en unas célebres veladas literarias junto a figuras destacadas de la localidad como Niceto Alcalá-Zamora y Torres. Como consecuencia de las veladas, aparece el periódico local ?Patria Chica?, quincenal, primero y semanal después, fundado por él, que tendría una vida corta y efímera. En el Teatro Vital Aza de Málaga estrena su tragedia ?Imelda? la compañía dramática de Martínez Tovar. Escribe y después lee en el Casino de Priego, ?Memorias íntimas y populares?. Son unas crónicas, desenfadas, con muchas anécdotas intimistas donde relata lo más importante acaecido en Priego, en su familia y a nivel nacional, tocando los temas más dispares. Ve la luz en Málaga ?Catilinaria contramodernista?, donde critica el movimiento modernista. Publica en Málaga, (Tip. J. de Azuega), su primera novela titulada ?Gaspar de Montellano? en la que relata un hecho real acaecido en Priego durante los años 1885 a 1886. Para celebrarlo, un grupo de amigos le dan un banquete en el Círculo Malagueño y más tarde en Málaga edita de nuevo su segunda novela, ?La resurrección de don Quijote? donde en forma dialogada hace una crítica de los problemas españoles. También titulada ?Los coloquios de Don Quijote?, colección enciclopédica de amena crítica, en forma dialogada y estilo cervantino. En el solemne centenario que la ciudad de Priego celebró en honor de su excelso paisano Antonio Caballero y Góngora, Arzobispo y Virrey de Nueva Granada, lee su extenso canto titulado ?Canto a la Gloria?. En Málaga publica ?Poesías laureadas? conjunto de poemas premiados en diversos certámenes y juegos florales, así como su drama ?Tute de bodas?, ?Alegato Literario contra un fallo notoriamente injusto dictado por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras? publicaciones que completa con ?Las bodas de Camacho?, comedia clásica en un acto y en verso, donde recrea el célebre episodio cervantino, drama alabado en su día por Jacinto Benavente y Santiago Ramón y Cajal, ?Facilitote?, comedia en tres actos y en prosa, ?El milagro de San Dimas?, juguete cómico en dos cuadros y en verso propio para escolares, ?El tonto y el alojado?, ?El boxeo?, crítica en verso sobre la práctica de tal deporte. Por estos años es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y presidente de la Sección de Literatura de la Sección Económica de Amigos del País del Círculo Mercantil de Málaga, encargándose de su biblioteca como hemos indicado anteriormente, siendo nombrado Socio de Honor.

En la década de los 30 al 40 descenderá el ritmo de sus publicaciones, si bien siguió escribiendo hasta el día anterior a su muerte. En 1930 se estrena en Málaga, su comedia en tres actos y en prosa ?La mancha de la mora...? con ribetes del teatro de los hermanos Quintero y sabor malagueño, sigue colaborando con el ?Diario de Málaga?, escribe en verso los cuentos festivos ?El enano de la venta? y ?Más vale maña que fuerza, participa con una hermosa poesía en el homenaje que se le tributa en Málaga al poeta Narciso Díaz Escobar y con su discurso In memorian Cantares.

Fallece en Málaga el 21 de abril de 1941. Posteriormente sus restos fueron trasladados a Priego.

Se calculan unos 120.000 los versos que salieron de su pluma. En buena parte de esta abundante producción, Carlos Valverde López deja traslucir el profundo sentido religioso de sus creencias. Dogmas religiosos, santos, vírgenes y clérigos son objeto de su atención a los que hace magistrales versos. Así tenemos obras dramáticas como ?La muerte de Jesús?, y ?El Nacimiento del Hijo de Dios?. A Jesús Nazareno de Priego, imagen a la que profesó una gran devoción durante toda su vida, le compone diferentes y numerosos poemas y varias plegarias. Por citar algunas composiciones de tema religioso, tenemos ?Ese que veis de espinas coronado?, ?En el Calvario?, ?Plegaria?, ?Al santo crucifijo en las escuelas?, ?Al Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Málaga?, ?Canto a Dios?, ?La existencia de Dios?, ? Oda al Santísimo Sacramento? que se completan con ?El Viático en la aldea?, ?La Nochebuena?, ?Las siete palabras?, ?Canto a la gloria?, ?La hermana de la Caridad?. Otro grupo lo forma aquellas dedicadas a obispos, sacerdotes y frailes. Sus santos casi siempre son varones ?Canto a San Francisco?, ?El Milagro de San Dimas?, ?Canto a San Agustín? o ?A San Antonio Abad?.












LA FERIA DE PRIEGO

Ha terminado la feria
Que celebra esta ciudad
En los tres o cuatro días
Primeros del actual.
Teniendo en cuenta que el ai[4]
Es una calamidad,
No ha sido tan mala como
Era lógico esperar.
El ganado se ha vendido
Poco menos, poco más
Que en los años anteriores.
Salvo aquel de mucha edad.
O el endeble, o el tachado.
O el malicioso, lo cual
Después de todo no tiene
Nada de particular.
De festejos, el delirio;
De lujo, ni en Turkestán;
De luminarias, la gloria;
De diversiones, la mar.
Ha habido toros y... cañas;
-Las cañas amontillás,
y los toros en mantillas,
o mamando, que es igual.
Hemos tenido buen circo
Y siete barracas más
Con toda la Zoología
De la Historia Natural.
Fuego artificial de noche;
De día, fuego solar,
Y fuego hasta en las miradas
De los que amándose están,
Puesto que amarse y quemarse
Sólo difiere en la “á”.
Con esto, y cuatro pianillos,
Que tocaban a rabiar,
Y una murga, y dos tamboras,
Buenas para el Indostán,
Y el tío de las sartenes
Y el que repica el metal
De Lucena, y siete ciegos
Con guitarras destemplás,
Y mil quinientos chiquillos
Haciéndoles chirriar
A mil quinientas carracas,
No lo hemos pasado mal.
¿Quién fuera sordo la feria
Para vivir medio en paz!
Por lo demás, este año
No ha habido que lamentar
Ni desórdenes, ni riñas,
Ni una mala puñalá.
Habrán podido, a lo sumo,
Cuatro relojes cambiar
De faltriquera, por arte
De algún... de algún vivo, mas
Si un vivo no vive de eso
¿De qué diablos vivirá?
En fin, la feria se ha ido,
Que en este mundo falaz
Todo nace, todo brilla,
Un momento nada más.
Y todo cae en el fondo
De la avara eternidad.
Y por no ser discordante
Nota, de esa ley fatal,
Aquí, señor Director
La lata termina ya
Que a usted, al DIARIO y al público
Les diera EL CORRESPONSAL[5]”.













ENCERRONA EN PRIEGO

Con una espléndida tarde
Se acaba de celebrar
En este circo taurino
La corrida más “salá”
Que vieron tiempos pretéritos
Y los futuros verán.
La plaza está rebosante
De damas, que al ser “de acá”,
Tácitamente está dicho
Que hermosas son por demás.
Compone la presidencia
Un ramillete ideal
De señoritas tan bellas,
Tan elegantes y tan...
Tan... tan... (que hasta las campanas
En su honor repican ya).
Llega la hora convenida;
Dan la suprema señal;
Rompe la música, salen
Las cuadrillas a compás
Del himno de Pepe-Hillo;
Y después de saludar
Y de recibir la llave
Pepe Serrano, que va
Sobre un famoso caballo,
Tornan de nuevo a sonar
Los clarines, y aparecen
Dos cuernos..., y nada más.
De seguro que el lector
No se ha podido enterar
De lo que he dicho, pues siga
Leyendo y se enterará.
Salieron –digo- dos cuernos
De un tamaño colosal
Puestos sobre un becerrote,
Que no pudiendo tirar
De ellos, dicen que decía:
“Estos son de mi papá”.
Observando aquel fenómeno
Muy digno de figurar
Hasta en el propio Museo
De la calle de Alcalá,
Me quedé mudo de asombro;
Pero mi asombro fue más
Cuando en la primera suerte
Que hicieron al animal
Vi que desaparecían
Las astas y en su lugar
Quedaban dos más pequeñas;
La defensa natural
Del becerro, pues las otras
Señores, eran “prestás”.
Convirtióse en regocijo
Y en chacota general
El cambio de cornamenta,
Y un tanto repuestos ya
Los diestros del sobresalto
Que acababan de pasar
Con aquellos cuernos que eran
Dos torres de Catedral,
Hicieron una faena
Muy lucida de verdad,
Lo mismo con los capotes
Que en la suerte de picar,
Que poniendo banderillas
Y que pegando “estocás”.
Claro que algunas salían
Un poquito desigual,
Pero, señores; -“To es toro”
Como decía un barbián;
Tanto da herir a los rubios
Como herir en un ijar.
Se lidiaron y mataron
Dos toretes, y además
Tres vacas, mas con indulto
De la pena capital.
Los becerros fueron muertos
Por los espadas sin par
Juan Camacho y Manuel Núñez;
El segundo chulo ya
Reconocido por todos
Desde tiempo inmemorial.
El ganado de Lozano
Muy lozano, y además
Bravo y dando mucho juego
Como lo acaba de dar.
En Málaga, donde a verse
Vuelve el domingo. –Total:
Una tarde muy hermosa,
Una presidencia más,
Unos toreros valientes,
Un público muy “barbián”
y... mil plácemes que a todos
dirige El Corresponsal[6]”.

[1] Diario de Córdoba, 18 de septiembre de 1906, número 17029. [2] Patria Chica, 10 de febrero de 1915, número 1.[3] Patria Chica, 1 de septiembre de 1915, número 27. [4] No se entiende en el original. [5] VALVERDE LÓPEZ, Carlos: La Feria de Priego, “Diario de Córdoba”, número 16667, 10 de septiembre de 1905. [6] VALVERDE LÓPEZ, Carlos: Encerrona en Priego, “Diario de Córdoba”, número 17391, 22 de septiembre de 1907.






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