Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 1 de diciembre de 2011

1053.- JUAN PAN GARCÍA


Juan Pan García



Nací en Algar, un pueblo de la Sierra de Cádiz en 1943. Pero desde los seis fui dando vueltas por el mundo, hasta que me establecí, hace 25 años, en El Puerto de Santa María, Cádiz.
MIS OBRAS
“La pista del lobo”. Novela histórica revisada recientemente y que participa actualmente en un certamen literario.
“Mariluz”, inédita. Novela policíaca, que narra las peripecias de una estudiante que acaba su carrera y se enfrenta a la difícil tarea de encontrar un trabajo acorde con sus estudios.
“Nostalgia”, libro de prosa poética y poemas
“Cuentos de la vida”, cuaderno compuesto de cinco cuentos infantiles.
“Cuentos del abuelo”, libro compuesto de 30 cuentos y relatos, algunos de ellos están expuestos en El Recreo y en Yoescribo.com.
Colaboro habitualmente en Astrolabio.net y Sierradecadiz.com. En El Recreo y en los Foros de El Café de Artistas, Bibliotecas virtuales.
Mis relatos están en mi blog, donde todos están invitados a entrar y leer.
http://ellugardejuan.blogspot.com


PENA NEGRA

Andaluz que con las carnes abiertas,
buscas un trabajo que no encuentras.
Al igual que tus padres y ancestros
tus hijos son carne del destierro.
Llevarán por el mundo la melancolía
y amargura que genera el recuerdo

¿Cuándo podrá nuestra Andalucía
esta tierra que tanto amamos
procurarnos alimento y cobijo
sin darnos a la inclusa del exilio
como mala madre de sus hijos?

A trabajar en vendimias y fábricas,
a servir a ricos o a cuidar enfermos,
Con el alma rota, aunque sonriendo
van los andaluces en trenes y barcos
huyendo del hambre, al extranjero...

Y mientras tanto todos aquellos
que llenaron nuestros corazones
de esperanzas y de sueños
Aquellos en quienes confiamos
pagándoles tan buenos sueldos...

Aquellos que debían conseguirnos
lo que tantas veces prometieron:
Tierra, Pan y Libertad
pasan la legislatura hablando
sobre cambios de sexo
y subidas del gas.

Intuyen el tiempo que hará en la tarde
y engalanados con trajes de Armani,
acuden maquillados y bien peinados
en coches de lujo, chófer y escoltados
a sentarse a la mesa con los mismos
que a los jornaleros han despreciado.

¡Pena negra de gente noble y buena!
con el alma rota dejan casa y familia
obligada a emigrar a tierra extranjera

¿Es que no hay tierras de labranza en Andalucía?
¿Dónde los cotos de caza, dónde las dehesas?
¿No hay manos laboriosas en Andalucía?
¿Volverán los cuchillos a sembrar la tierra?
¡Pena negra, pena negra, pena negra!



LA MADRE

Sentada en un banco
la mirada al frente
viendo pasar los trenes.

Tiene el corazón encogido
sus ojos llorosos, ausentes,
sarmentosas manos azules,
y fantasmas en su mente

Ha pasado el Talgo,
y el Regional Express,
su hijo aún no ha vuelto
y ya es hora de comer.

«¿Qué le ha pasado
a mi pobre niño,
por qué tarda tanto?
¡Dios, que hace frío!»

Se ha puesto el sol
la noche ha venido
cargada de sombras
y de escalofríos.

Ya no pasan trenes
por esa estación
y la anciana sigue
sentada en un banco
helada y con hambre
mirando el reloj.

«Qué le habrá pasado a mi hijo,
pobrecito mío, que no viene
‘Espera mamá que ahora vuelvo.
Olvidé tus documentos’, me dijo.»

La luz del amanecer
se extiende sobre las vías,
y silencioso y con brío
llega el tren de cercanías.

Acurrucada en el banco,
su cara dulce, pálida,
arrugada como una pasa
sus ojos azules, vidriados
sonríen a la mañana.

En un hotel muy lejano
en las Islas Canarias
su hijo, esposa y nietos
se levantan y se preparan
para bajar a la playa.



CUANDO YO ME VAYA


Cuando yo me vaya lejos,
hacia el horizonte infinito,

dejando atrás heridas, alegrías,
amigos y enemigos, y sin más bagaje

que mi amor incomprendido.

Con el corazón abierto,
mostrando las múltiples heridas
que me hice a lo largo del camino.

Cuando llegue ante la fuente de energía
que a todos nos da vida
y me postre ante el Supremo Juez,
sabiendo que nada es peor

de lo que ya he sufrido

Y Él me pregunte qué deseo,
para que me sea concedido,
antes de arrojarme al eterno olvido.

Le diré que te ame como yo te amé,
que te cuide por muchos años
y te guarde un lugar junto a Él

Para que tu luz, ésa que me deslumbró
y que hizo añicos mi corazón,
ilumine para siempre los espacios infinitos



TORMENTA EN LA PLAZA DE CATALUNYA

Una nube negra
de sangre y de truenos
de odio y de sangre
amenaza a mi ciudad.

Son los Mossos que envía

la democrática Generalitat

Descargan toda su furia
sobre la verde hierba.
Botas y porras de cuero,

sed de sangre, fuego en los ojos
la paz de la plaza viene a alterar.

Cuando el viento empuje a esa nube
alejándola o destruyéndola...
Me da igual,
y el Sol vuelva a brillar,
y la gente pueda salir a la calle
y los niños vuelvan a jugar...

Entonces, brillarán aún más bonitas
Las rosas y amapolas
que florecen en los parques
y jardines de Catalunya

Y yo... yo miraré hacia arriba
y saludaré a la blanca paloma
que, por fin vuela alto, en libertad.



AULLIDOS

Se escuchan aullidos en el desierto y no es el viento.
Son los gritos de la gente que está sufriendo
El viento arrastra cenizas y despojos,
Y deja atrás un cementerio.

No claves en mí tus tristes ojos, niño,
Que ayudarte yo no puedo,
aunque te tengo cariño.

Un hedor insoportable
emana del Parlamento
Temen que el moro se enfade
y se quede con el dinero
Maldito Gobierno,
algún día el rey moro
invadirá Ceuta y Melilla
y el mundo te dejará solo




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario