Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

miércoles, 18 de septiembre de 2013

1804.- LUIS MONTOTO RAUTENSTRAUCH

Luis Montoto.jpg

Luis Montoto Rautenstrauch 

(Sevilla, nació en enero de 1851 - murió el 30 de septiembre de 1929) fue un escritor, paremiólogo y folclorista español. Ricardo Montoto fue su abuelo.

Segundo hijo del abogado, historiador y periodista legitimista José María Montoto López Vigil y de María de los Ángeles Rautenstrauch y Giovanelli, estudió Ingeniería en Madrid y se graduó en Derecho por la Universidad de Sevilla. Se casó con Asunción de Sedas y Vigueras en Utrera el 25 de agosto de 1878, de la cual tuvo 7 hijos: José Luis, Diego, Luis, María, Alejandro, Santiago y Cástor.
Luis Montoto fue notario eclesiástico, concejal del Ayuntamiento de Sevilla y cronista oficial de la ciudad, miembro del Ateneo de Sevilla y secretario perpetuo de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla. Amigo del escritor Antonio Machado Álvarez, colaboró con él en la publicación de la Biblioteca de Tradiciones Populares (1883-1888) sobre folclore. Luchó para que la cultura popular recibiera reconocimiento académico. Hoy lleva su nombre una avenida de Sevilla, antigua calzada romana, conocida previamente como Avenida de Oriente.

Obras

Obras completas de Luis Montoto y Rautenstrauch Sevilla, 1909-1914 (Imp. de "El Correo de Andalucía"). Cuatro vols. I. De Reliteraria - Anécdotas, críticas, artículos, etc. II. Noches de luna - Poesías. III. Estafeta literaria. IV. Algo que se va (cuentos y artículos).

Obras paremiológicas

Personajes, personas y personillas que corren por las tierras de ambas Castillas Sevilla, 1911 (Imp. de "El Correo de Andalucía"); segunda edición Sevilla: Gironés, 1921
Un paquete de cartas, de modismos, locuciones, frases hechas, frases proverbiales y frases familiares. Sevilla, 1888 (Oficina Tipográfica)

Ensayo

Fruta seca: prólogos, discursos y artículos literarios Sevilla, 1899 (Estab. Tip. Monsalves)
De Re Literaria Sevilla: Librería de San José , [1909]
Estafeta literaria Sevilla, 1913 (Imp. de A. Saavedra)
Tiquis miquis. Al licenciado Don José Gestoso y Pérez. Carta Madrid: Fernando Fé, 1890.
Carta para mi nieta Asunción Montoto y Valero cuando cumpla 15 años Postdata del Sr. D. Juan F. Muñoz y Pabón. Sevilla, 1911 (Imp. del Correo de Andalucía).
Montoto y otros, Casas y calles de Sevilla Sevilla: Libanó, 2001.
Costumbres populares andaluzas Sevilla: Renacimiento, 1998; otra edición San Sebastián: Roger, 2000.
Con Manuel Cano, Crónica de la Capital. Gacetilla escrita en prosa y verso Sevilla: Francisco Álvarez, 1870.
Con José Gestoso, Noticias inéditas de impresores sevillanos. Sevilla: María Daguerre-Dospital y Buisson, 1924 (Sevilla: Gómez Hnos)
«Costumbres populares andaluzas», en Folclore español; Biblioteca de las tradiciones populares españoles, Vols. I y IV (1844).
Crónicas sevillanas Sevilla: Castillejo, 1997.
Excmo. Sr. D. Manuel Gómez Imaz. Discurso necrológico escrito en cumplimiento de acuerdo de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras por el Secretario 1º de la misma Sevilla, s. n., s. a., pero 1923.
Monumento a San Fernando Sevilla: Enrique Piñal, 1924
De Cervantes y Sevilla. Crónica 1616-1916 Sevilla, 1916 (Tip. de Gironés)
Los corrales de vecinos: costumbres populares andaluzas. Introducción S. Rodríguez, Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 1981
La calle de las Sierpes; prólogo de Daniel Pineda Novo. Sevilla: Asociación Sierpes, 1982.
La calle de San Fernando y la fábrica de tabacos: cartas al Sr. D. Federico de Amores, Conde de Urbina Sevilla, 1919] (Tall. Tip. Gironés)
Nuevos nombres de calles sevillanas Sevilla, 1952 (Imp. Municipal)
¡Toros en Sevilla! ¡Toros! Madrid: Unión de Bibliófilos Taurinos, 1959
Necrología del señor D. Carlos Giménez-Placer y Echevarria escrita y publicada en cumplimiento de acuerdo de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras Sevilla, 1897 (Tip. de la Revista de Tribunales)

Poesía

A la lumbre del hogar'. Poesías De Don Luis Montoto y Rautenstrauch. Sevilla: E. Rasco, 1890
Algo que se va [Aguinaldo literario] Sevilla, 1910 (Estº Tipº de El Correo de Andalucía).
Versos de antaño: la musa popular. Trébol Sevilla, 1916 (Imp. de La Exposición)
Poesías Madrid: Librería de Fernando Fé, 1886
Canto a Sevilla (1895) Premio de los primeros Juegos Florales de Sevilla
Sevilla Sevilla, 1896 (Tip... Salesianas)
La sevillana. Para el álbum de la hija del Señor Marqués de Xerez de los Caballeros. Sevilla, 1895 (Tip. Revista de Tribunales)
Poemas y cantares Sevilla, 1915 (Imp. de A. Saavedra)
Pequeños poemas Sevilla: Francisco Álvarez y Cª, Editores, 1877 Establecimiento tipogréfico de los mismos)
Noches de luna: Poesías Sevilla, 1898 (Imp. de E. Rasso)
La Musa Popular: Cantares glosados. Sevilla: E. Rasco, 1893
Mis últimos versos: Velut umbra Sevilla: Gironés, 1920.
Historia de muchos Juanes (romances) Prólogo de Francisco Rodriguez Marín. Sevilla, 1898 (Est. Tip. de Francisco de P. Diaz). Otra edición con el título Historia de muchos Juanes: Desde el cortijo. Poesías varias Sevilla, 1915 (Imp. de A. Saavedra), y en el mismo lugar y casa, 1916.
Melancolía: Cantares de Luis Montoto Sevilla: Rafael Baldaraque, 1872
¡Mercedes! Páginas en verso del Reinado de D. Alfonso XII Sevilla: Carlos Santigosa, 1878 (José María Ariza)
Flores del campo. Historia de muchos Juanes. La musa popular. Cantares. Poesías varias. Sevilla, 1894 (Tip. de la "Revista de Tribunales")
Julián de San Pelayo, Una poesía de Luis Montoto con breves apuntes biográficos del mismo Bilbao, 1892 (Tip. de José de Astuy)
Las fiestas religiosas de Sevilla. El Corpus y la Inmaculada. Romance. Sevilla, 1893 (Imp. Enrique Rasco)
Hispania Mater Sevilla: Francisco de P. Diaz, 1900.
Desde el cortijo. Sonetos... hasta cierto punto. Por don Lorenzo de Miranda [seud.]. Sevilla: Francisco de P. Diaz , 1896
El regreso Sevilla: Francisco Álvarez y Cia., 1879, segunda edición 1892.

Teatro

La trasmigración de las almas: disparate mayúsculo en un acto Sevilla, 1889 (impr. de Hijos de Fe)
Con José de Velilla, El último día : cuadro dramático en un acto y en verso Sevilla, 1874 (Imp. de Salvador Acuña y Compañía)
La transformación de las almas, con Manuel Cano y Cueto
Torrigiano: cuadro dramático en un acto y en verso
La mala lengua (con música de Manuel López Farfán, zarzuela estrenada el 7 de abril de 1917)
La Canción de Chantecler: Bagatela cómico-lírica en prosa. Música de Prudencio Muñoz. Madrid: R. Velasco, 1910

Narrativa

Los cuatro ochavos Sevilla, 1901 (Tip. de la Revista de Tribunales)
"En aquel tiempo..." Vida y milagros del magnífico caballero Don Nadie Madrid: Renacimiento, 1929 (Cª Gral. de Artes Gráficas)
Relación del caso famoso acaecido en esta ciudad de Sevilla a un Duque y a un Marqués, bibliófilos recalcitrantes. Escribela D. Lorenzo de Miranda [seud.]. Sevilla, 1898 (Imp. Revista de Tribunales)
El duro del vecino. Novela Sevilla: Monsalves, 1903.
La capa del estudiante
Fuegos fatuos (cuentos, costumbres y anécdotas) Madrid: Biblioteca Patria, s. a.







El Regreso, es un prodigio de versificación, pues todo el poema está escrito en armoniosos tercetos, ausentes de toda falta. 

A la lumbre del hogar, es una colección de poesías inspiradas por las dulzuras del propio hogar, como indica el título, y escritas en el seno de la familia; abundando en ellas los más santos y morales principios. 
Una de las obras poéticas que Montoto tiene en más estima, y seguramente de las mejores creaciones suyas, es la que se titula Historia de muchos Juanes, que viene á ser un conjunto de suspiros, si se me permite la metáfora, sintetizando en preciosos 
romances la vida y penalidades de algunas profesiones, representadas por los susodichos Juanes. 
Véase como describe á la pobre Juana la costurera, quien hallándose enferma y teniendo que cuidar de sus padres, se ve obligada á ganar un mezquino jornal para mantenerlos, hasta que muere ella, por exceso del trabajo que su débil naturaleza no puede resistir. 




I

Apenas el sol apunta, 
Entre dormida y despierta, 
Al taller de la modista 
Va Juana la costurera. 
Á su paso por las calles 
Los galanes la requiebran, 
Movidos por los encantos 
De sus quince primaveras. 
Pero, ó Juana no los oye, 
Ó sus requiebros desprecia; 
Y cuanto es más requebrada, 
Más sus pasos acelera. 

¡Quién á escuchar se detiene 
Al mozo que la corteja 
Cuando el dedal y la aguja 
Y la máquina la esperan! 
—Vaya usted con Dios, hermosa. 
— Vaya usted con Dios, mi reina. 
¡Hermosa! Mienten los hombres, 
¡Amarilla y con ojeras! 
¡Hermosa, la señorita 
En cuyo traje se emplea; 
Traje de novia, cuajado 
De encajes y finas perlas! 
¡Ya es tarde! Acaso llegaron 
Al taller sus compañeras. 

No es culpa suya, cosiendo 
Se pasó la noche en vela: 
Luego el dolor de la espalda; 
Y la tos que no la deja: 
Hacer al padre el almuerzo, 
Cuidar de la madre enferma 
¡Que mucho que haya perdido 
Una hora de tarea! 
Y si la perdió, es seguro 
La gana antes que anochezca: 
En cosiendo doce horas 
El traje acabado queda. 
Llega al taller.—«Hoy las sábanas 
Se te pegaron, y es fuerza 
Que el traje blanco, el de boda, 
Quede mañana de prueba, 
Si tu no puedes lo dices, 
Que no faltará quien pueda. 
No se ganan los jornales 
Durmiéndose á pierna suelta.» 

Juana dispone la máquina 
Febril el pedal golpea 
Y trabaja hora tras hora 
Sin levantar la cabeza 
¿Qué importa el dolor de espalda, 
Qué la tos que no la deja, 
Si parece que le dicen 
De la maquina las ruédas: 
¡Cose, cose, pobre Juana, 
Que ya muy poco te queda! 




II. 

Cuando la noche es llegada, 
Hacia su humilde vivienda, 
Llevando el traje de boda, 
Va Juana la costurera. 
A su paso por las calles 
Los galanes la requiebran. 
—¡Vivan las hembras gallardas! 
¡Gallarda, y va medio muerta! 
La luz enciende, mal come, 
Al padre sirve la cena, 
Y cariñosa y solicita 
Cuida de la madre enferma. 
Luego el vestido de boda 
Sobre su falda despliega; 
Rico vestido de raso, 
De encajes y finas perlas. 
¿Duele la espalda? ¡Qué importa! 
¿Sofoca la tos? ¡Quimera! 
Á coser, porque mañana 
El traje ha de estar de prueba 
¡No se ganan los jornales 
Durmiéndose á pierna suelta! 
Juana dispone la máquina, 
Febril el pedal golpea
Y trabaja hora tras hora 
Sin levantar la cabeza. 
Como el campo de la nieve 
Es blanco el raso; las perlas 
Blancas son: blanco el encaje, 
Limpio como la inocencia. 
¡Ay! sobre el traje de boda 
Mancha cayó que lo afea: 
Es una gota de sangre 
De Juana la costurera. 
¿Por qué toses, débil niña? 
Mira que el alba clarea; 
Que se va el tiempo: no pares, 
Porque el mañana se acerca. 
Escucha lo que te dicen 
De la máquina las ruedas: 
Cose, cose, pobre Juana, 
Que ya muy poco te queda



III

Viendo pasar el entierro 
(¡Á los pobres los entierran!) 
Un chusco dijo: - En la caja 
Lleva el dedal y la seda.— 
Y un galán, que requebrando. 
Hasta á los muertos requiebra: 
— Era muy bonita en vida, 
Y está muy bonita muerta.— 
Y á su mujer un marido: 
— Cuida del traje; no sea 
Que con el lloro se manchen 
Encajes y finas perlas.— 
Y al marido, la amorosa 
Mujer. - Para manchas ésta. 
¡De sangre!—Si: roja sangre 
De Juana la costurera! -
Entre tanto repetían 
De la máquina las ruedas: 
Cose, cose, pobre Juana, 
Que ya muy poco te queda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario