Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

miércoles, 18 de septiembre de 2013

1805.- ISABEL CHEIX MARTÍNEZ


Isabel Cheix Martínez 

(Málaga, 18 de enero de 18391 - Sevilla, 6 de agosto de 1899), procedía de una familia acomodada, su padre era ingeniero de minas, que residió entre Almería, Málaga y Sevilla.
Dedicó Isabel su juventud al cuidado de sus hermanos al quedar huérfana de madre a los 19 años, alternando desde entonces las tareas domésticas con sus aficiones literarias.
De pensamiento tradicional y conservador, como nota sabemos que ofreció una conferencia en Sevilla con el sugerente título de “¿Debe o no ilustrarse la mujer?” y acorde con ello merece destacarse su pensamiento publicado en el diario malagueño El Ateneo en 1889: “Sólo comprendo la felicidad en la práctica de la virtud”.
Escribió bajo el seudónimo de Martín Ávila.
Se educó en Almería y muy pronto se trasladó a Sevilla.

Obra

Comenzó publicando sus poemas en la prensa local malagueña y participó en diversos concursos literarios, caso del celebrado en la Academia Bibliográfica Mariana de Lérida en 1868, donde se la premió con una cítara de oro y plata por su leyenda “El Caballero de Nápoles”. Fue premiada años más tarde y con sendas cítaras por sus poemas “La ofrenda Milagrosa”, “El Ancora de Salvación” y “Nuestra Señora de la Cinta”.
Su producción poética incluye también el poema “La cruz del Valle” y el romance de temática religioso popular “La romería del Rocío”, premiada con una rosa de plata en los Juegos Florales de Murcia en 1876.
En el ámbito histórico destacaron su poema “La muerte de Cervantes” y la leyenda “El Rey Mártir”, premiada por la Academia de Buenas Letras de Sevilla, así como sus romandes “El cautivo”, “El Incendio de Astaza” y “Romancero de Pedro I de Castilla”. En el ámbito narrativo publicó la novelita Las memorias de un plato de China, premiada con una engalantina de oro en 1877, así como otras de temática religiosa, La Estrella de los Mares, Historia de la Virgen María (1873), Historia de Santa Teresa de Jesús (1893), Clemencia y El Amatistero.
Para el teatro tenemos tres obritas publicada, el drama Magdalena (1896 y 1903), el sainete de La tía Lechuza (1906) y la comedia Violeta.
Como literata, su primera obra fue " Al Lucero de la mañana". Escribió en total 27 novelas y nueve leyendas. Como periodista, colaboró en "La semana católica"; "Revista Compostelana"; "Revista Católica"; "Asta regia"; "El folletín"; "Sevilla Mariana"; "Cádiz"; "La Ilustración Artística".
Como reconocimiento el Gobierno de la República Argentina le encargó un libro para las escuelas titulado: "Los cuentos de la abuela"




Entre sus primeras poesías figura una inédita que dedicó a la prematura muerte de su madre y que empieza con estos sentidos versos: 


Tomo la lira con que en otro tiempo 
Cantaba alegre la ventura mía, 
Mecida el alma en ilusiones dulces 
Y gratos sueños de futuras dichas. 




Como muestra de las composiciones cortas de la poetisa andaluza, puede presentarse la que dedica:



Á UNA LÁGRIMA 

¡Vuélvete al corazón gota rebelde 
Que abrasas como fuego mis pupilas! 
¿Vas á decir al mundo que lo ignora, 
El amargo dolor del alma mía' 
Vuelve con otras 
Cual tú escondidas; 
Mejor es que se ignore tu existencia, 
Que inspirar compasión, desdén ó risa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario