Ramón Reig nace en Sevilla en 1954. Licenciado en Historia, es profesor titular de Estructura de la Información Periodística en la Universidad de Sevilla. Su faceta académica se completa con su cargo de director del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (integrado en el Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla y del consejo asesor de la revista académica Ámbitos, especializada en Comunicación. Asimismo, es coordinador del programa de doctorado Comunicación y Cultura en la Sociedad de la Información, impartido por el Departamento de Periodismo II en la Universidad Autónoma de Chihuahua (México).
Su trayectoria universitaria se ha traducido, además, en un prolífico trabajo docente y científico como ponente o profesor invitado en varias universidades españolas y extranjeras: Valencia, Cardenal Herrera (Valencia), Carlos III (Madrid), CEU-San Pablo (Madrid), Francisco de Vitoria (Madrid), País Vasco, Santiago de Compostela, Pontevedra, La Habana (Cuba), Cartagena de Indias (Colombia), Yucatán (México), Universidad de las Américas (Puebla-Cholula, México), Autónoma de Chihuahua (México), Central de Caracas (Venezuela), Don Bosco (San Salvador).
Periodista con ejercicio en prensa, radio, productoras audiovisuales y gabinetes de comunicación de entidades públicas y privadas, ha trabajado, entre otros, para los siguientes medios de comunicación e instituciones: El Correo de Andalucía, Semanario Tierras del Sur, Mundo Diario, Mundo Obrero, La Vanguardia, ABC, Diario 16 Andalucía, Cadena 80, Radio Cadena Española, Radio América, responsable del gabinete de comunicación de la Federación de Empresarios del Metal de Andalucía (FEDEME), periodista de la Oficina del Portavoz del Gobierno y del Instituto de Fomento de Andalucía (Junta de Andalucía), fundador y responsable del gabinete de comunicación de Nuevas Iniciativas del Sur, asesor de las productoras Cibeles TV, Arteseros TV y Proyek TV.
Como escritor perteneció durante diez años al colectivo sevillano "Gallo de Vidrio". Ha sido miembro fundador del colectivo "La guillotina del Aire", que edita la colección de libros de poemas "Aldaba". Ha sido antologado en poemarios aparecidos en Sevilla, Madrid, Bilbao, Huelva, Cádiz, Brasil, Estados Unidos y México.
Libros publicados
Ensayo
El Periodista en la telaraña. Nueva economía, comunicación, periodismo, públicos. (Barcelona, Anthropos, 2007)
Dioses y diablos mediáticos. Cómo manipula el poder a través de los medios de comunicación. (Urano, Barcelona, 2004).
La inocencia perdida, reportaje sobre once cursos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla (1989/1990-1999/2000) Seguido de un epílogo (2001-2003). (Sevilla, Comunicación Social, 2004).
La comunicación en su contexto. Una visión critica desde el Periodismo. (Sevilla, Centro Andaluz del Libro, 2002).
Estructura y mensaje en la sociedad de la información. (Sevilla, Megablum, 2003).
El éxtasis cibernético, comunicación, democaracia y neototalitarismo a principios del siglo XXI. (Madrid, Libertarias/Prodhufi, 2001).
Periodismo de investigación y pseudoperiodismo, realidades, deseos y falacias. (Madrid, Libertarias/Prodhufi, 2000).
Medios de comunicación y acontecimientos del siglo XXI. (Sevilla, Universidad de Sevilla, 1999).
Medios de comunicación y poder en España. Prensa, radio, televisión y mundo editorial. (Barcelona, Paidós PC, 1998).
Sevilla y su prensa, aproximación a la historia del periodismo andaluz contemporáneo (1898-1998). (Universidad de Sevilla, 1998).
Sevilla en la comunicación poética, teoría, antecedentes y tendencias actuales. (Diputación de Sevilla, 1997).
El control de la comunicación de masas. bases estructurales y psicosociales. (Madrid, Libertarias/Prodhufi, 1995).
La mente global, un estudio sobre estructura y análisis de la información. (Madrid, libertarias/Prodhufi, 1994).
La información binaria (emotividad y simplicidad en el periodismo). (Sevilla, Gallo de Vidrio, 1994).
Sobre la comunicación como dominio. Seis paradigmas. (Madrid, Fundamentos, 1992).
Panorama poético andaluz en el umbral de los años noventa. (Sevilla, Editorial Guadalmena, 1991).
Emilio Lemos Ortega y el andalucismo histórico. (Sevilla, Alfar, 1990).
Religión y religiosidad popular en Andalucía. (Madrid, Libertaria/Prodhufi, 1989).
La irrupción, transformaciones sociales del mundo indígena prehispánico a la época colonial. (Madrid, Alfar, 1987).
Poesía
Regreso al manantial de los cipreses. (Sevilla, Alfar, 2000).
La poesía no sirve para nada. (Madrid, Libertaria/Prodhufi, 1997).
Segundo aniversario. (Madrid, Endymion, 1991).
Ilema en la posada del mar. (Madrid, Origenes, 1990. Premio José Luis Gallego, 1989).
Concierto barroco de un verano que me fui al mar. (Madrid, Endymion, 1988. Premio Luis Cernuda del Ayuntamiento de Sevilla).
Desde el Sur hacia la Nada. (Sevilla, La guillotina del Aire, 1987).
Ciudad de silencio. (Sevilla, Artes Graficas Padura, 1984).
Ese tul sombrío de negras formas. (Sevilla, Gallo de Vidrio, 1981).
Radiografía del dactilógrafo (el poeta periodista). (Sevilla, Gallo de Vidrio, 1981).
La música. (Sevilla, Gallo de Vidrio, 1980).
Hoy, muy de mañanita,
cuando el sol eructaba rayos y calores incipientes,
cuando algunos despertadores se estremecía en relinchos
y los ferroviarios iban a acostarse,
el señor ministro ha hecho pis.
El pipí ha aparecido
a las 6.45 exactamente
(5.45 en Canarias)
y ha corrido raudo a través de la taza Roca
camino de las cloacas ciudadanas.
Rodas las emisoras y todos los canales televisivos
han captado el pipí del señor ministro
en el mismo instante de la micción.
Los periódicos han adornado sus páginas primeras
con tan noble suceso,
y el pis del señor ministro ha llovido sobre las gentes
como otro bautismo de obligado cumplimiento.
Mientras, las termitas de dólar
seguían hurgando en las entrañas de la tierra
y se ha tapado los oídos del dactilógrafo.
Hoy, y ayer y mañana,
la noticia es el pis
del señor ministro,
que nació con el alba,
con el trino del jilguero,
con el golpe de la azada,
con el sudor, con el morir,
con la paz de los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario