Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 3 de septiembre de 2011

833.- BENITO MOSTAZA


BENITO MOSTAZA GALIANO
Nace en Córdoba cuando se acerca la Navidad de 1946. Hijo, nieto y biznieto de bujalanceños. Es maestro de escuela habiendo ejercido en Menjibar y Santiago de la Espada, posteriormente largos años en San Juan de Azanalfarache (Sevilla). Está casado también con una maestra de escuela. Tiene tres hijos.
Escribe desde siempre aunque se incorporó tardiamente al mundo editorial, su primer publicación ve la luz iniciandose la cuarentena de su vida. Ha obtenido distintos premios literarios y ha colaborado en la prensa diaria de Sevilla y en revistas especializadas( Manxa, Zarza rosa, Anfora Nova, Aljibe, Barcarola,...). Productos de sus inquietudes culturales son sus guiones radiofónicos y televisivos dentro del ámbito local.
Ha publicado hasta el momento: Donde se ocultan las palabras -publicaciones "La Guillotina del Aire", Sevilla 1987 - Aixa, Premio "Antonio Machado" - Ayuntamiento de Sevilla, 1989 - Escenario para una infancia - Ayuntamiento de Bujalance, Córdoba, 1993, Realidad Virtual - Algo Nuestro, e Gallo de Vidrio, 1997, Intimamente tuyo - editorial Art Pres 1999- Ahora que tengo un instante para atarme a tu paisaje - ACP y Gallo de Vidrio, 2008 -.
Colectivamente ha participado en: Trasiego - En la Puerta de Todos, Colección Aldaba, 1984, Trueque - En Antología de septiembre, Colección Aldaba, 1985, Sueño - En "la expresión comunicativa, de Gallo de Vidrio" 1993, Aixa - en 20 años de Cultura en Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1994.






FINAL

Si te doy
mi último silencio
mi penúltimo sueño
y mi voz, y la luz
de mis ojos, si te doy
mi cuerpo y sus cenizas
si te entrego mis ojos
en pedazos de cristal
para el calidoscopio.
Si te doy todos los días
que quedan,
el asombro con el que miro
tu desnudez inquieta.
Como llegarás a saber
si te doy todo
como llegarás a saber
que tengo, que aun tengo
entre los dedos,
una ternura que se quedó,
varada entre dos besos.




MI PALABRA

Al que aterido
duerme sobre el suelo
sin que las miradas
le ofrezcan calor
y ve pasar la luz
y se envuelve con las sombras.
Al que alegre
lleva la vida en el cuenco de la mano
y no arranca rosas y amapolas.
Al que adivina
los confines de los sueños
cuya esperanza es el presente.
Al que nada tiene
y poco quiere,
a ese lego mi palabra.



TU PALABRA

Y tu palabra me ahonda
la mente y el pecho.
Me hablas y se abren las rosas,
me sonríes y me cala el roció.
Tu palabra inunda como el cauce
de un río en la crecida.
Soledades, soledad.... a solas.
Cuando callas me pierdo
en un laberinto sin salida.
Callas y tus ojos gritan
desgarrando el espacio quieto.
Soledades, soledad.... a solas.
La fresca voz se remansa
en el cobijo de mi brazo,
huyen los fantasmas
y las oscuridades
para crear el encanto,
brilla una estrella en tu cama
y permaneces quieta,
infinitamente quieta
en el cuenco de mi mano
para que lea el poema de tu piel
y adivine el enigma de tu vientre.
Soledades, soledad.... a solas.





MADRUGADA

Con ojos cargados de recuerdos
te miro Lebasí,
cuando apoyas tu tiempo de plata
en mi hombro
viendo llegar la intima madrugada,
me regocijo
sintiéndome depositario de tus años
soy feliz
cuando provoco el fluir de tu sentimiento
y me pesa
tener la mano vacía, sin aquel regalo.
El punto de luz
que se diluye entre los huidizos días.
No busco ya la palabra,
sólo persigo el gesto
que resuma la vida,
que te haga saber,
aún en mi ausencia,
la eternidad en tí,
por tí,
yo.






MISA EN SAN NICOLÁS

El rito de la misa del domingo
los zapatos nuevos
el traje limpio
el olor a jabón recién hecho
el paso solemne
calle arriba, el sombrero
la Puerta Gallegos
la callejuela, San Nicolás
el rezo, las dos pesetas
los tebeos de gracia
los saludos, los besos,
domingo a domingo
ahora sin rezos
pero con la misma
lluvia y los mismo vientos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario