Ana Isabel Alvea Sánchez
(Sevilla, 1969). Licenciada en Derecho y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Actualmente realiza los cursos de Doctorado en Teoría de la Literatura en la Universidad de Granada.
Ha participado en varios cursos de creación de relatos cortos y figura en los libros colectivos “Entre ellos” y “Viernes de otoño”. Ha intervenido en talleres de teatro, poesía y lectura. Miembro de la Asociación Cultural y Literaria La Avellaneda, participan en recitales y homenajes a escritores.
Colaboradora del blog http://www.literaturate.com/, sección “Almas Vivas” con reseñas de autores rusos. Ha publicado en Internet en diversos blogs y revistas virtuales como Palabras Descalzas, El fantasma de la Glorieta, Dulce Arsénico, revista 3D3, revista La Aldaba. Participó en Cosmopoética 2008, en la sección de “anónimos creadores”. Obtuvo el segundo premio en el VII Concurso de relato corto de AMFE en el 2008. Premiada en concurso Myrtos Poesía 2009 con la publicación de la Antología “ Arde en tus manos”.
Actualmente es editora desde octubre de 2008 de la revista http://www.ensentidofigurado.com/ , con quien ha publicado el libro antológico “Mar de por medio”. Enlaces en los que se publica su obra:
1- El fantasma de la glorieta: http://www.elfantasmadelaglorieta.com/16__ana_isabel_alvea.htm
2- En sentido Figurado:
http://ensentidofigurado.com/esfcontenido.php?esfID=30
3- Blog Myrtos Cultural: http://myrtoscultural.blogspot.com/search/label/Ana%20Isabel%20Alvea%20S%C3%A1nchez
4- Blog Dulce Arsénico: http://dulcearsenico.blogspot.com/search/label/Ana%20Isabel%20Alvea
5- Blog Literaturate:
http://www.literaturate.com/category/columnas-de-nuestros-autores/almas-vivas/
6- Colaboración en la revista 3D3 nº 1 Junio 2009: http://issuu.com/asociacionculturalmyrtos/docs/3d3_revista_nro_1
Ha publicado:
-INTERIORES, Ediciones En Huida, Sevilla, 2010
- Hallarme yo en el mundo. Ediciones En Huida, Sevilla, 2013
-INTERIORES, Ediciones En Huida, Sevilla, 2010
- Hallarme yo en el mundo. Ediciones En Huida, Sevilla, 2013
ENSEÑANZA
-I-
Un año más,
nuevo viaje a ninguna parte
¿Acaso soñamos demasiado?
-II-
Transcurridos los años
cambias
y piensas
que ir a ninguna parte
es una decisión acertada
que allí
todo te espera.
-III-
Vamos hacia la nada
con paso firme
decididamente
hacia la nada,
y nos adentramos.
Sumida en su hueco
TODO nos abraza,
la vida
nos aclama.
CONTRARIOS
Fuego que persigue humo
una mañana de niebla
¿ Qué llamáis quimera,
al cielo o a la tierra?
Busco una voz
lejos
de vosotros.
LAS PALABRAS Y LA VIDA
Nos recreamos en la pureza del salto
entre estrella y estrella,
en el virtuoso deleite
ofrenda
al devenir de los días.
A veces, nos parece humo.
A veces , el rostro de la nada.
Un humilde resplandor en el ser.
Hay un nuevo universo
pendiente de inventarse;
pero no te olvides
de llenar tus manos,
ni tampoco de ofrecerlas.
Cuida de saber
qué arrojar a las aguas del río
cuando la vida te pida cuenta.
JUVENTUD POSTMODERNISTA
“ Han muerto todos los cuentos de hadas”
Lyotard
Jugábamos con los ojos vendados.
Los más valientes corrían
saltaban al vacío
como si hiciesen la bomba
en una piscina.
No importaba el tiempo
y el desencanto
-atrás quedaron
las manifestaciones -
resbalaba viscoso
por nuestra piel.
Nos aferrábamos a la vida
como a un clavo ardiendo.
Soñábamos con el amor
aunque las madres ya nos advertían:
“¡Ni se os ocurra creer
( tampoco)
en los hombres!”
INEVITABLE
Serán las pintadas
o la mugre de tu realidad
quienes te alertarán
de dar el giro.
Desconcertado/ a
no sabrás hacia dónde.
Y una mañana,
como si se presentase ante ti
un santo profeta,
verás la señal de dirección.
Hacia allá te encaminarás
sin certeza alguna
como si un imán te arrastrara
y lo sintieras inevitable.
La sorpresa, será también
parte del regalo.
EDUCACIÓN SENTIMENTAL
La madre rumia su abandono.
Los hijos parecen ajenos
frente al televisor.
La protagonista se abraza al galán
“ te amo”, pronuncian sus labios.
La hija levanta entonces la cabeza
quiere preguntar a su madre
¿qué quieren decir esas extrañas palabras?
Pero se calla,
como si nada ocurriera.
HALLARME YO EN EL MUNDO de ANA ALVEA.
EDICIONES EN HUIDA, Sevilla, 2013.
Ana Alvea Sánchez, publica su primer poemario, Interiores, tras una experimentada actividad en el mundo de la literatura: Licenciada en Derecho y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada., se ha adentrado en el mundo de la palabra en actividades plurales de creación y difusión literaria, blogs y webs de pensamiento y creatividad , habiendo participado en los libros colectivos “Arde en tus manos” y “Mar de en medio”, participó en el Primer Encuentro Hispanomarroquí Jacinto López Gorgé de Poesía, colaborando en la antología poética “La mujer en la poesía hispanomarroquí “,lo que hace de su trayectoria una intensa etapa de maduración poética que en su anterior obra publicada Interiores (Ediciones En Huida,2010), se manifestaba como una obra pulida y mesurada tanto en el desarrollo temporal como conceptual, en la que los ritmos se acoplan a la medida de los pasos existenciales con una justa emoción enraizada en una forma propia de quien se acerca a los enigmas de la verdadera poesía con el respeto asombrado de la palabra.
En una acentuación de esa línea poética, más depurada, en algunos casos acercándose a los espacios limítrofes con la poesía pura, acaba de publicar un nuevo poemario "Hallarme yo en el mundo", cuyo título procede de Ortega y Gasset: “ …y mi vida es ante todo un hallarme yo en el mundo.”. en un intento claro de definir su poesía como pacto con el mundo en el que la poeta reflexiona sobre sí misma, pero también es testigo de lo que acontece en el mundo . Ella misma dice: “El objetivo principal de este libro es tomar conciencia de todo aquello que, técnica o emocionalmente, influye en la mejora de la comunicación oral. Porque, no lo olvidemos, todo comunica; incluso cuando decidimos permanecer en silencio”.
En este encuentro con el mundo, su interrogación halla la respuesta en la poesía: “…Mira sorprendida, / sorprendente/ desde el trazo del verso./…/ la palabra busca/…” y una vez encontrada: “ Tu boca nombra/ y el mundo nace ente ti/…/ con la palabra/ construyes …”. Y este mundo tangible, donde lo cotidiano y su problemática cerca los horizontes surge a veces la solución en la sencillez de la naturaleza: “ Un arroyo, su murmullo./ El agua se encuentra con la piedra/ la bordea/ y continúa su fluir,/…”, clara lección . Mas a veces es goce, imprescindible para quien es centro de la vida: “Bajo la cascada tiemblan/ los cuerpos de agua./ El sol caldea la hierba,/ los arbustos, los castaños./ Flores y pieles verdes, / bocas dulces que aguardan/…”
En el centro del mundo la cotidianidad se hace patente, tanto en el placer de una fiesta infantil: “Cae al suelo una festiva lluvia/ de papeles de colores,/ trocitos rectangulares recortados/ por unas manos infantiles: inocencia radiante,…” , como en la vida de la ciudad donde : “Una mujer en el metro lee un libro./Como los viejos buscadores de oro/ se acerca al texto para alcanzar tal vez/ la flor azul de Novalis o la verdad/…”, o en el fracaso: “ Que de tus sueños solo queden/ sus raíces podridas/ era previsible,…”, o incluso en la vida cotidiana: “Las prendas dan vueltas y vueltas/ en el tambor de la lavadora, / giran y giran/ como mis circunstancias y yo….”, el griterío de los juegos infantiles: “ Escucho voces infantiles, un gran bullicio y griterío/ entran por las fisuras de la ventana./ También algún balonazo, un vecino que sale a reñir/…”, o simplemente
la sonrisa de un niño: “ Álvaro me mira risueño/ y me da la mano para que juguemos,/ entonces la cocina se convierte/ en un exótico país/…”. Pero hay una faceta en esta poética de lo cotidiano que es la visión desde esa localización central de la poeta de aspectos de lo social, en algunos poemas, que llevan el sello del alegato ético. Así sucede en el poema “Los anónimos” en el que tomando como pretexto al atleta británico Harold Abraham en cuya vida se inspiró la película Carros de fuego, hace una especie de meditación ante la fiebre del éxito: “ …¿Por qué codicias el oro/ y te ciega y ofusca la memoria?/…”, y , sobre todo, en el poema “ La llamada”, en el que el actualísimo problema de los desahucios toma forma en la voz de la poeta: “ …Apenas puedo oír una voz débil y temblorosa/ preguntando por una subasta./ El banco –como ocurre desde la crisis-/ se ha quedado con la casa/…”, aunque es en el profundo poema “ Reforma laboral”, donde ahonda en la realidad cotidiana de este país nuestro constituyendo un manifiesto que debía estar escrito en la conciencia de todos los poderes de este país:
REFORMA LABORAL
A las tres de la madrugada
se despierta el bebé como todos los días.
Tiene hambre y ganas de jugar
acostumbrado a que sus padres lo entretengan
a cualquier hora.
No renovaron el contrato a la madre
por su avanzado embarazo.
“El gobierno está tomando
las medidas oportunas y necesarias.”
A su padre lo despidieron
al no incorporarse de su baja
antes del tiempo prescrito por el médico,
como le sugería su jefe.
(una gran imprudencia en tiempos de crisis).
“España va en buena dirección.”
Está abierto el coto de caza.
Solo el bebé parece contento
y sonríe.
que su enorme y profundo alegato dice mucho del compromiso social de la Poesía, que en verdad debe hallarse en el mundo, como lo hace valientemente Ana Alvea. Poesía comprometida, poesía de denuncia de lo cotidiano: “Cerca de mi, una joven rumana/ cruza triste el paso de cebra./Empuja un carro de supermercado/ como si arrastrara el peso de su vida./ En él se amontonan todas sus pertenencias./…”
Y en el centro de la cotidianidad del mundo, también la belleza: “Suenan las campanas./Destello./Ráfaga de luz./…”, o la alegría de vivir: “…El viento sopla a favor/ y la vida se ofrece/aterciopelada y turquesa/ -oasis y tránsito-/…”, y una determinante posición ante el futuro: “ …Pero para qué perdernos hoy en temores/ si nuestros días cambian según el clima,/ con las estaciones,/ conforme al variable devenir; si aún relucen las macetas/ en nuestro patio./…”.
Una poesía madura, consciente de la presencia en el mundo, que sabe conjugar el goce de la naturaleza y la denuncia, en una clara apuesta ética que llega a alcanzar las cimas del compromiso poético con la verdad y la herida de una sociedad abrumada, en claro proceso de desestructuración y fractura, como un retomar los alegatos de aquella poesía de los cincuenta en la que Celaya decía “que la poesía era un arma cargada de futuro”; mas con la variante que el futuro que predecía el poeta es el infierno actual, para el que sea quizás la única arma válida, como tan bien ha entendido Ana Alvea.
© Por Francisco Basallote
http://labibliotecadebashir.blogspot.com.es/
Muchas gracias por esta generosidad y mi enhorabuena por este blog tan bien conseguido.
ResponderEliminarAna Isabel Alvea