Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 31 de marzo de 2014

JESÚS SOLANO [1.926]


Jesús Solano

Jesús García Solano (Jesús Solano) nació en Aguilar de la Frontera (Córdoba) el 3 de mayo de 1942. 

Con residencia en Marchena desde los 6 años, estudió bachillerato en el Colegio de los PP. Mercedarios Descalzos de esta ciudad. A los 16 años, ingresa en la ESCUELA DE ESPECIALISTAS del Ejercito del Aire de Cuatro Vientos (Madrid) en la especialidad de Fotografía y Cartografía Aérea. Más tarde se pasa a la de Meteorología, donde se hace Informador de Meteorología, ejerciendo en la Torre de Control del Aeropuerto. 

Pasado unos meses, renuncia a la vida militar y se traslada de nuevo a Marchena donde se incorpora al departamento mercantil de una empresa, LA MARCIENSE S.L (Marchena) alcanzando el cargo de Jefe de Ventas Nacional. En el 1983 se integra de lleno a cuantas actividades culturales se desarrollan en el pueblo, ocupando cargos de responsabilidad en distintas asociaciones y entidades como caseta de feria LOS CUARENTA Y YO, miembro fundador de la Hermandad de la Borriquita y como delegado de cultura de la FUNDACIÓN EL MONTE, organizando conferencias, exposiciones y conciertos. En el año 1986 empieza sus colaboraciones literarias en distintos medios de comunicación. Colabora en multitud de ocasiones con la prensa local, IM. TV Marchena, en Colegios e Institutos. 

En el año 1986 aparece su primer libro de poemas, editado en Salamanca: A ORILLAS DEL BRONCE. En el 1987 fue el iniciador de la edición de la Obra NOSTALGIA Y POESÍA de Luis Camacho Carrasco, a petición de la familia. Fue colaborador (desde el anonimato) con el escultor Rafael Armenta en el Proyecto al Monumento PEPE MARCHENA.

Aficionado a la música desde muy temprana edad, practica el piano y estudia profundamente la obra y la vida del compositor sevillano Joaquín Turina, llegando a ser un gran conocedor y da multitud de conferencias sobre la vida y la obra del compositor sevillano. Como estudioso y conocedor sobre la historia de los instrumentos musicales, ha dado conferencias bajo los títulos : LA MÚSICA A TRAVÉS DE LOS INSTRUMENTOS y LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA EN LOS TIEMPOS.

Publica su segundo libro, POEMÚSICA 1987, la interpretación de la música clásica a través de su poesía. (Conoce a la guitarrista clásica, María Esther Guzmán Blanco y participa en la presentación del libro) Aparece un nuevo libro en el 1988, JIRONES DE SENTIMIENTOS, poemas sentimentales y nostálgicos. Editado por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. En el año 1989 la Obra Cultural de la Fundación EL MONTE de Sevilla le publica un nuevo libro, SUEÑOS DE ERATO. 

Poemas encadenados y dialogantes con la diosa Erato. (Participación de María Esther Guzmán  interpretando musicalmente los poemas) Es coautor con Manuel Carrillo Picazo de la música de la Marcha Procesional Himno. ESPERANZA VERA-CRUZ (estrenada el 23 de marzo 1989 por la Agrupación Musical Ntra Sra. de Palomares de Trebujena (Cádiz) en Marchena, Letra Jesús Solano. En el año 1990 la Orden Hospitalaria San Juan de Dios le publica un saetario “QUEJÍOS” DE AMOR. Saetas para cantar y rezar, a beneficio de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) 

En este mismo año, la Caja de Ahorros de Ronda, le publica un nuevo libro de poemas, CLAUSTRO DE MIS PASOS. Itinerario lírico del poeta dentro de una etapa de su vida. Vuelve a ser coautor con Carrillo Picazo de una Marcha Procesional para la Hermandad de la Vera Cruz de Castiblanco de los Arroyos (Sevilla) La Coral LISARDO CARRILLO (Granada) incorpora a su repertorio el poema: Seguidilla para una rosa, de su libro A Orillas del bronce. Música Carrillo Picazo. Es coautor con Carrillo Picazo de una nueva Marcha para la Hermandad del Cristo de San Pedro de Marchena. 

En el año 1992 la COMISIÓN CIUDADANA PRO-EXPOSICIÓN UNIVERSAL Y V CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, le publica un libro de coplas flamencas originales e inéditas abarcando todos los palos del flamenco. AL “COMPÁ” DE MIS DUENDES.

En este año del 92, dirige, como director, las lecturas poéticas de la Exposición Universal de Sevilla en la CASA DE LAS COLUMNAS. Los Viernes Poéticos de la Sevilla Universal. También participa, como ponente, en la III Bienal Internacional de Poesía de Madrid. 

En el 1993 es nombrado Académico de la REAL ACADEMIA DE CIENCIAS, BELLAS ARTES Y BUENAS LETRAS “VELEZ DE GUEVARA” de Écija. El discurso de investidura versó sobre la vida y la obra del compositor sevillano Joaquín Turina y fue ilustrada con la actuación de la guitarrista María Esther Guzmán. Del 1993-1996 forma parte de distintos jurados de poesía a nivel nacional. En 1994 el grupo poético BARRO le publica un nuevo libro CANTOS DE LA ESPERA en su colección VASIJA. 

En el 1994 fue invitado como conferenciante por la Universidad de Verano de Baeza para dar una conferencia sobre la vida y la obra del poeta Antonio Machado (23 de agosto) Fue Concejal en el Ayuntamiento de Marchena por el Partido Andalucista en la legislatura del 1991 al 1995. 

En el año 1996 la Revista CAUCE Universidad de Sevilla (Filología y Didáctica ) publica un trabajo de investigación del profeso Fernando Rodríguez Izquierdo del Libro AL COMPÁS DE MIS DUENDES bajo el título “Vigor Andaluz en las Letras de Al “Compá” de mis Duendes, que más tarde lo publicaría el Instituto Cervantes de Madrid. (Centro Virtual Cervantes) Fue miembro activo de las Asociaciones culturales ALBA DE MARES, Y GRUPO POÉTICO BARRO (Sevilla) así como de la marchenera, LOS LUNEROS. Nuevo libro JACARANDA publicado por Corona del Sur. Colección “Azul y Tierra” que dirige Francisco Peralto de Málaga.1996 Con motivo de cumplirse el 50 Aniversario (1949-1999) de la muerte del compositor sevillano Joaquín Turina, dirige en la colección CUADERNOS DE ROLDAN (Sevilla) de la que es miembro activo en la actualidad, y con el nº 35 una antología dedicada al mencionado compositor, bajo el título TURINA, recogiendo poesías, pinturas, y composiciones musicales (donde participa María Esther Guzmán con una obra que adapta para la guitarra, PENSAMIENTOS, de su tío José Mª Guervós, amigo de Turina) Es esta misma colección ha dirigido los cuadernos dedicados a Marchena, bajo el título INFINITA MARCHENA, a Écija ECIJAMÍA, y al Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla, POEMÚSICA. (Título éste, propiedad del autor que le cede al cuaderno) En este mismo año, 1999, recorre la geografía española dando conferencias sobre la Vida y la Obra del compositor sevillano Joaquín Turina. 

Acompañado del Trío EL CLAMOR, Piano, Violonchelo y Violín En el 2000 publicado por la editorial CORONA DEL SUR de Málaga, aparece TRAVESÍA DE REGRESO. Consigue créditos de la Universidad de Córdoba tras asistir a los correspondientes seminarios organizados por la Cátedra de Literatura Juan Rejano: Periodismo y Literatura, Góngora Hoy, y Poesía Española Contemporánea.1997 El 9 de abril del 2.000, estrena en el TEATRO MUNICIPAL DE ARTES ESCÉNICAS, Écija- LA SAETA EN ESCENA, (Canto Escénico de la Saeta ) Montaje lírico-musical y visual en torno a la saeta. En el 2001 la misma editorial (Corona del Sur) le publica POEMAS DE CUADERNOS. Es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España. 

Fue presidente de la Asociación Cultural CASINO DE MARCHENA durante cuatro años, llevando acabo grandes reformas, creando en los salones altos, un teatro donde se representaron obras de Los Quinteros y otros, así como, conciertos de música y conferencias. Fue pregonero de la Feria de Marchena. 

Pregonero del Centenario de la Fundación del Colegio de Santa Isabel (Madre Carmen del Niño Jesús) de Marchena. Pregonero de la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Conferenciante en multitud de Peñas Flamencas por Andalucía sobre temas de cante, letras, música y literatura flamenca. 
Sus poemas y entrevistas, aparecen en distintas Antologías y revistas especializadas en literatura, y son motivo de estudio y trabajos en Universidades como la de Sevilla (Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura Integradas) y en la de St.Thomas University (Canada) USA, En el año 2001 estrena una nueva versión sobre la saeta con el grupo de cámara que crea, EL CLAMOR, titulada, DIÁLOGOS CON LA SAETA en la Iglesia de San Andrés de Sevilla. En el año 2002 la Organización Nacional de Ciegos ONCE le traduce al sistema braille sus tres últimas obras. 

En el año 2003 aparece una Antología de sus coplas flamencas en la Colección Cuadernos de Caridemo, número 6. Editada por la Consejería de Cultura, Delegación Provincial, Almería, bajo la dirección de José Antonio Santano. En el año 2003 la Editorial Corona del Sur (Málaga) le publica CUANDO LA LUZ VUELVE. Libro de ensayo sobre la poética, Poemas y pensamientos en prosa En el 2003 participa en colaboración con Antonio García Barbeito, como guía ilustrativo sobre las riquezas turísticas en general de Marchena, publicadas en articulo, en el periódico EL MUNDO, y que luego se vería recogido en libro PUEBLOS EN CUERPO Y ALMA editado en el 2005 por, Turismo de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 

En el año 2004 aparece un nuevo libro publicado por Corona del Sur. DESPUÉS QUE HA PASADO EL TIEMPO (Málaga) Narrativa Andaluza. Trilogía. Recuerdos, Cartas a Carmela y Relatos de Sueños. Desde el 2005 hasta 2008 está trabajando en un proyecto sobre la creación de nuevos modelos de guitarras, bajo la tutela del ebanista Manuel Mª Suárez Cobano, así como la creación de la nueva guitarra ergonómica, clásica y flamenca, y que serían presentadas en Marchena, 2008 

En el 2006 aporta la idea al departamento de publicaciones del Ayuntamiento, la publicación de un libro recogiendo fotografías del pasado, ya que por motivos de la publicación del libro DESPUÉS QUE HA PASADO EL TIEMPO, tenía mucho material fotográfico, el cual fui entregando desinteresadamente al archivo municipal, y más tarde colaborando en la recogida para este proyecto. Esto dio el fruto de la publicación del libro: MARCHENA 300 IMÁGENES DEL PASADO. Publicado por el Ayuntamiento. 

Desde el 2006 participa en la obra flamenca de la soprano Pilar Marchena con la guitarra de Niño Elías. como conductor y presentador del acto con ilustraciones poéticas, presentado en Sevilla en la Sala Territorial de la Once. 
En el 2008 el Ayuntamiento de Marchena le edita su obra…DE LA MÚSICA EN EL VERSO. Y presenta su colección de guitarras, así como una extensa variedad de instrumentos musicales, los cuales ofrece desinteresadamente a cuantos los requieren para su estudio y uso. 

En el año 2010 la editorial Granada Club Selección S.L. le edita su libro CON LA VOZ DEL VERANO que presenta en Madrid Feria FITUR, en Almuñecar, (Granada) Hotel Helios, en Sevilla Circulo Mercantil, y en Marchema. Sala Carrera. 

En el año 2011 ( Septiembre 30) presenta su libro CON LA VOZ DEL VERANO en la biblioteca pública de Aguilar de la Frontera (Córdoba) Es invitado el 20 de octubre 2011 por la Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo para dar una conferencia sobre su poesía y la presentación de su libro CON LA VOZ DEL VERANO.

Obra Editada

Poesía:

A Orillas del Bronce 1986
Jirones de Sentimientos 1988
Sueños de Erato 1988
Claustro de mis Pasos 1990
Cantos de la Espera  1994
Jacaranda 1996
Travesía de Regreso 2000
Poemas de Cuadernos 2001
Con la Voz del Verano 2011. 

Poesia experimental:

Poemúsica  1987.
De la Música en el Verso.2008.

Saetario:

“Quejíos” de Amor.1990.

Flamenco: Al “ Compá” de mis Duendes. 1992.
Ensayo y prosa poética: Cuando la Luz Vuelve. 2003.
Relatos cortos: Después que ha pasado el tiempo. 



XX

Hoy Señor

Hoy señor, mañana tierra,
luego seré humo,
poco, nada, reliquia de cinerario.
Y llegado un tiempo pasado,
apenas un recuerdo
de lo que fui creando.



XXV

Hoy he estado en mi entierro

Hoy he estado en mi entierro
con las gentes que me amaron,
con los locos de la palabra, de la música,
los que sin saber me odiaron,
los que quisieron ser como yo,
los arrepentidos por lo que dijeron,
los amigos que solo un día fueron,
los que dejaron de serlo,
los que llevaban razón,
y los que a mi entierro no acudieron.
A todos los vi crecidos, diciendo ser mis amigos,
porque yo ya estaba muerto.



XL

La tierra está enferma

La tierra está enferma de tanto enterramiento,
de las bilis que recibe,
de los tuétanos sangrientos con tiros en la nuca
en tapias de cementerios.
La tierra está enferma en continuo lamento
de los fetos malogrados,
de grandes humedades y de caldos horrendos.
La tierra no tiene enemigos,
tiene un corazón para quien quiera beberlo.
La tierra no es todo lo que se ve,
es más que el paso del tiempo.
La tierra es libertad, escúchala y encontrarás
un amigo a tiempo.



XLIII

Quiero morir por vivir

Quiero morir por vivir
el vuelo que me esperaba
por la vía del deseo,
y quedarme suspendido
en los brazos de quien creo.
Hoy quiero salir de mí
para encontrar lo que espero,
huyendo de aquella sombra
y retomar lo que anhelo.
Quiero la droga en silencio,
la humildad de los conventos,
y el morir que nunca muere
en los versos que me invento.



XLVI

Cerraron las ventanas

Cerraron las ventanas. La luz ya no servía.
Se quemaron pabilos. Las velas no lucían.
En la cama el cuerpo un velo lo cubría.
Con las manos bien juntas rezaban letanías.
La noche se hizo larga hasta que llegó el día.
El blanco pasó al negro. Responsos en la crujía.
Todos cabeza baja. Lamentos de cobardía.
Se fueron retirando, cada uno a su casa,
y el muerto quedó solo en fría compañía.



XLVII

Mañana tomaré tu mano

Mañana tomaré tu mano
sin pedirte si quieres venir conmigo.
Tomarás el camino sin vacilar
y dejarás de ser materia viva.
Mañana serás un cuerpo inerte
con olor a bálsamo
y te alumbrará una luz
que no hace daño a las pupilas.
Mañana será belleza infinita
lo que hoy es impureza humana.



XLVIII

Borraré al poeta del dolor

Borraré al poeta del dolor,
al poeta de la agonía,
al poeta que derrocha desamor
y al poeta de la sangre.
Borraré, incluso la luz tibia
de mis ojos que consume largas veladas,
y haré con mis besos, una trinchera
que dure hasta el final de mis días.



LXXXIV

Me trunca la vida la muerte remota

Me trunca la vida la muerte remota,
los ojos hundidos de una calavera,
la escarcha que cubre la piel que tirita,
los perros lamiendo la última gota,
la mosca que nace de la gusanera,
el cuerpo caliente que no resucita
y el flujo que sale como una babosa.
El velo de niebla de noches que ciegan,
la tumba del pobre que a solas me grita,
los pies destrozados por púas de rosas,
las manos clavadas a fuertes maderas,
rincones y osarios en suelos de ermita,
los huesos oliendo a restos de fosa
y una vena abierta poniendo frontera.
Campanas doblando por una bendita.
Me rompen la vida todas estas cosas.



XC

Los muertos van cayendo a los pozos

Los muertos van cayendo a los pozos
y las bestias nacían de los abismos
como setas en la oscuridad.
Rebeliones de demonios y tumbas por ultrajar.
En el cementerio, la voz pasa de largo
y los vientos silban, haciendo tenebrosas
las noches de los noviembres
cada año, y siempre igual.













.

No hay comentarios:

Publicar un comentario