Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 5 de mayo de 2014

RAMÓN VÁZQUEZ ORELLANA [2.011]



RAMÓN VÁZQUEZ ORELLANA

Poeta. Nace en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1924.




DÉCIMAS PARA GADEIRA

He tenido esta mañana
la grande satisfacción
que de GADEIRA expresión,
del corazón muy cercana,
que en el mío hace diana,
al efecto destacando
y de paso recordando
la mi función de laurista,
con versos para la artista,
que no son de contrabando.

Mi ego se ha envanecido
con tan cariñoso afecto,
continuo en punto correcto,
de laurismo enardecido,
y que si fuera medido
cuánta longitud tuviera,
por la vocación coplera
que ella sabe mantener
y busca para acrecer,
sin valladar de frontera. 

De “venero gaditano”
la tengo calificada
y es solo una pincelada.
Tiene caudal cotidiano
de laurismo meridiano
tan crecido de ilusión
que pone su admiración 
en lo que bien signifique
que a LAURA la magnifique
del MONTBLANC elevación.

Qué menos que agradecido
que de recuerdo a memoria
repase mi trayectoria
de lo que tengo ofrecido,
con poco correspondido,
a mi muy querida artista,
del que soy apologista
desde cinco años atrás,
con armónico compás
de su calidad, prevista.

Arcos de la Frontera, 13 agosto 2013






DÉCIMAS LAURA GALLEGO y el patrimonio de su cante

A su patrimonio, el cante,
la admiración que recibe
del laurismo, la convive
con conjunto relevante
que, con acción palpitante,
como causa, da el efecto
que superando el proyecto
ha formado tal figura,
de encomiástica factura,
camino de lo perfecto.

LAURA entró para cantante
en atrevida aventura,
principiando la andadura
quizás de modo oscilante
que pronto, voz apremiante,
andando por el camino
orientada hacia destino,
evidenció su potencia
y la cifrada solvencia
con modo tan peregrino.

La del laurismo, nascencia,
fue una cosa natural
cumpliendo el tiempo cabal
para dar con eficiencia
el fruto de trascendencia
que con LAURA, de cantante,
han de llevar por delante,
por cada día exigencia,
efecto de la eminencia
de la calidad del cante.

Y ya pasado a la historia,
con éxitos jalonado,
tenemos acumulado
en la feliz trayectoria
sus dados pasos de gloria.
En Arte, que ANDALUCÍA
le ha dado categoría
y la cosecha por año
de cantantes de buen paño.
LAURA llegó por tal vía.

Córdoba, 25 junio 2013







DÉCIMAS Por la relación de actuaciones firmadas para LAURA

En el blog, con nueva entrada,
como siempre bien compuesta,
con alicientes de fiesta,
se encuentra comunicada
la serie ya contratada
de, para LAURA, funciones.
Ahora doce las sesiones,
de futuro perspectiva,
en la línea positiva 
de darnos satisfacciones.

Funciones una docena, 
en poblaciones distantes
de la ANDALUCÍA andante,
que tendrá la enhorabuena
de ver a LAURA en escena.
Datos, pues, de presunción
el de este campo de acción,
de los que el laurismo activo
sacará lo permisivo
como cifras de excursión.

Con el factor circunstancia
se jugará la partida,
que se dará por perdida
si tocada, toda instancia,
lo contrario de importancia.
Y mucha de suponer,
que quedar sin LAURA ver,
significa sacrificio
de no querido cilicio
apuntado en el haber.

Se estudiará tal asunto
con todo dato, a través,
con el debido interés,
por saber si en el conjunto
no resulta contrapunto
que dificulte la acción,
o al contrario, propulsión
para lograr lo querido,
de sentimiento tenido
como laurista intención.

Córdoba, de abril 2014







S O N E T O A la actuación del día 5 de LAURA en SEVILLA.


En SEVILLA actuará, nuevamente,
LAURA GALLEGO, admirada cantante
por el grupo del RINCÓN, que itinerante
su actuar sigue, reiteradamente.

Va en “CUATRO LUNAS”, programa expectante
por más de un particular sugerente,
que en curso tiene opinión consecuente,
y que ahora será determinante.

¿Se ha salvado ya el error, continuado:
LAURA suplantada en los carteles?
(Las crónicas en aquél sustentado).

¿Y cuánta la cantidad de flamenco,
recortando la copla en sus niveles,
por estar integrada en tal elenco?

Córdoba, 3 de marzo de 2013






DÉCIMAS Sobre el concierto en el teatro QUINTERO, SEVILLA

Con los dedos de una mano
se halla el laurismo contando
los días que están faltando
al concierto sevillano
que, de cante gaditano,
en el teatro QUINTERO, 
dedicado a lo coplero,
LAURA tiene de programa,
en encendida proclama
de homenaje con esmero.

Es a ROCÍO JURADO,
de su inventario canciones,
en función de evocaciones
que, con tono armonizado,
de clonación alejado,
LAURA le hará ofrecimiento,
voz y arte de complemento
recordando a tal artista,
que de la gloria, conquista,
hacía cada momento.

Y LAURA en paralelismo
no se queda en hecho atrás,
porque con cante a compás
sabe poner su laurismo
donde el más alto guarismo
le cifre altura al listón,
para que la admiración
tenga ya poco que hacer,
que estado de merecer
es éxito de nación.

Así que, en punto de espera,
se queda nuestra atención
para saber cuál la acción
de esta velada coplera
que, con de LAURA bandera,
en la auténtica SEVILLA,
del GUADALQUIVIR orilla,
dónde pondrá el pabellón
de su decir la canción,
con el arte de plantilla.

Córdoba, 1 de marzo 2014




ARCOS| CULTURA

Por Pedro Sevilla

“A veces hay que poner en una balanza dinero y sentimientos”

El patio con un frescor de siglos; en una esquina un pozo bellamente labrado y entre las columnas impasibles una mesa de mármol, unas sillas y un banco de enea donde una chica lee "Lo que el viento se llevó", la novela de Margaret Mitchell. El siglo XIX perdura en el mobiliario, en las orlas colgadas en la pared que dan fe de títulos universitarios, entre rostros graves y ya idos. Más recientes, si miramos en la biblioteca, fotos de los toreros grandes, de los grandes ganaderos jerezanos, en amigable pose con nuestro anfitrión, el escritor Ramón Vázquez Orellana. Desde un poster nos sonríe la tonadillera algareña Laura Gallego. Estamos en el número 4 de la calle Magdalena Amaya, una casa de puerta gigante que da acceso a un amplio zaguán donde nos recibe Ramón, apoyado en su bastón, su "Mercedes", como él lo llama. Le gusta que le digamos que aunque anda torpe de las piernas anda muy bien de cabeza. En broma nos dice que andando de cabeza puede poner un circo. Cuando nos sentamos pide agua, y la chica, dejando su libro suavemente sobre el mármol fresco, se pierde unos instantes para reaparecer con el agua en un vaso limpio y transparente, tan limpio y transparente como su sonrisa. Ramón Vázquez sonríe también cuando nos dice que venga, que empecemos con el interrogatorio…

—¿Laura Gallego va a ser una gran tonadillera?

—Pues depende. Depende de cómo la asesoren, de que no le regalen demasiado los oídos y no le hagan creer que todo lo que hace es superior. Si tiene suerte y se deja llevar por el afán de aprender, por el esfuerzo y la disciplina puede ser una gran tonadillera. Si escoge el camino fácil de las adulaciones puede acabar mal. Esto es común a todas las disciplinas artísticas.


—Usted nace en el Barrio Bajo en 1924 y aunque no figura como fundador del grupo poético "Alcaraván" sí que tuvo mucha relación con ellos. ¿Publicó mucho en la revista "Alcaraván"?

—Publiqué sólo un soneto dedicado al poeta Pedro Pérez-Clotet. Yo salí para Madrid precisamente el año de la fundación del grupo, el cuarenta y nueve. Poco antes había tenido el gusto de conocer en Arcos a los poetas Leopoldo Panero y Luis Rosales, que vinieron de la mano de los hermanos José y Jesús de las Cuevas.

—¿Desde cuando escribe?

—Desde siempre, aunque es verdad que mi profesión me ha quitado mucho tiempo. En el cuarenta y nueve me fui a Madrid como Inspector de Banca y terminé la carrera de Derecho al tiempo que trabajaba. Luego pasé por Sevilla, por Granada, donde fui Inspector Regional desde 1951 a 1962. Luego subdirector general y director de zona. Cuando me propusieron ser Subinspector General del Banco Hispano Americano dije que no. Y dije que no porque mi familia estaba por encima de todo, y no quería desatenderla con un trabajo que sabía absorbente. Hay veces en que hay que tomar decisiones y poner en una balanza el dinero o los sentimientos, y yo antepuse los sentimientos.

—¿Cómo ve hoy a la Banca?

—Antes era todo más fácil. La globalización ha venido a enturbiarlo todo. Antes la economía era más nacional, perfectamente diferenciable. Hoy sus ramificaciones se pierden en lo trasnacional, lo  global. Por mi parte yo siempre he trabajado en beneficio del ser humano. He despachado créditos millonarios durante treinta y seis años, y siempre lo he hecho mirando a las personas, no al capitalismo o al socialismo.

—Usted es un sonetista experimentado. ¿Cuáles son los maestros a los que más ha leído?

—Desde luego Góngora y Quevedo. Más cercanos Gerardo Diego, Dionisio Ridruejo y, cómo no, Blas de Otero. También, claro, Alberti. A Alberti lo visité con mi mujer en Italia, cuando vivía su exilio en la Avenida Garibaldi de Roma. Allí me dedicó un libro y me escribió esto: "A Ramón Vázquez, su ya amigo en Roma".

—Está preparando usted un libro de sonetos dedicados a su mujer, con la que se casó en 1952 y que falleció en 2005. ¿Cómo se encierra toda una vida en un libro de sonetos?

—Me hice novio de mi mujer -y aquí se queda sin voz, porque empieza a llorar-. Me hice novio de mi mujer -sigue ya más calmado- un veinticinco de diciembre, y ese mismo día de medio siglo después ingresó en el hospital para morir. Toda una vida. Estos sonetos están escritos a lo largo del tiempo.

—Aunque usted lo niega, es un reputado conocedor del toreo. El año pasado lo vimos impartir una conferencia en la peña "Octavio Chacón" llena de erudición, de conocimiento y de datos. ¿Quién ha sido el torero más grande de la historia?

—Eso depende. Y depende de la época. Es posible que hoy Manolete no funcionara. Porque depende de muchas cosas, de los toros, de la afición. No me atrevo a dar  ningún nombre.

—¿Y José Tomás?

—Tomás es un torero problemático. Es un fenómeno de masas. Es un gran torero, sí, pero a veces ha confundido la osadía con la valentía.

—Y los movimientos antitaurinos, ¿cómo los ve?

—Enemigos de los toros hay más dentro que fuera.

—-¿Usted cree que la fiesta de los toros se hunde en las raíces de lo español?

—-No lo sé, y nunca me lo he planteado. Sí puedo decir que aquí es donde los toros han vivido mejor, y que han sido un signo externo de riqueza, de poder.

Vázquez Orellana es una enciclopedia viva, con profusión de anécdotas y vivencias. Llora de nuevo cuando aparece de nuevo el libro de sonetos, la memoria de su mujer. Hay que ver lo equivocados que estábamos antes, cuando creíamos que los hombres no lloran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario