Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 2 de mayo de 2014

SOR MARÍA DE SAN AGUSTÍN [1.997]


 



Sor María de San Agustín

Loja (Granada), 1635 - Écija (Sevilla), 1697






«Atended, dulce Jesús,...»

Atended, dulce Jesús,
a tantos suspiros míos,
bueno está ya de cadenas
y de tan enormes grillos.

Si se acabara ¡Dios mío!
esta vida que yo vivo,
ausente de vuestras luces
y arriesgada a mil peligros.

En este destierro estoy,
Esposo y querido mío,
sola, ausente de un amor
que, por él muriendo, vivo.




_________________________________________
Este poema proviene del libro Sor María de San Agustín. Sufrir más por querer
más. Écija (Sevilla, Asociación Cultural Ecijana «Martín de Roa», 2010, edición y estudio
de Piedad Bolaños Donoso y Marina Martín Ojeda.




Yo os suplico, mi Señor,
que se quiebren estos grillos,
que se rompan estas cadenas
y se acabará mi castigo.

Un volcán tengo en mi pecho
de un fuego tan peregrino,
que el que lo envía lo sabe
y yo lo vuelvo en suspiros.

Vuestra voluntad se haga,
¡dulcísimo Jesús mío!
aquestos son mis afectos,
bien sabéis lo que yo os pido.

Dichosa el alma que os ama,
Dios mío, y qué cerca está
de lograr vuestras finezas:
sufre más por querer más.

Todo sois para querido,
dueño infinito inmortal,
que es circunstancia de amantes,
sufrir más por querer más.

De un fuego siento que muero
y no le puedo evitar,
que quiero a fuerza de penas
sufrir más por querer más.

Vos sois dueño de mi alma,
y el que el fuego me enviáis
y derretida la nieve,
lloro más por querer más.

Dándose están de las manos
las finezas y el pesar,
y estando en este destierro,
sufro más por querer más.

En las materias de ausencias
nadie me contradirá,
que es un dolor muy sensible,
sufrir más por querer más.

Sufrir más por querer más







No hay comentarios:

Publicar un comentario