Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

martes, 11 de enero de 2011

210.- FERNANDO SÁNCHEZ MAYO


El poeta Fernando Sánchez Mayo nace en Córdoba el 22 de enero de 1956. Es maestro y licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Filología Inglesa). Trabaja en la enseñanza como profesor de Inglés.

Ha colaborado en sendas antologías de homenaje a Pablo García Baena. La primera, la que dispuso el Ayuntamiento de Córdoba en 1984. Y la segunda, la que le dedicó el Ateneo de Córdoba en 2008 bajo el título “No será todo humo” dirigida por Antonio Varo Baena.

Fue colaborador del periódico “Nuevo Diario” de Córdoba en la sección “Perfiles Poéticos”. Ha publicado en revistas como Huellas, Mediterránea, Coherencia, etc.

Entre sus más recientes publicaciones destacan “Acrotera Etrusca”, editada por la Sociedad de Plateros de la ciudad de Córdoba dentro del I ciclo Poético de la colección Plata, dirigido por Pilar Sanabria. “El Alma en los Ojos”, publicado en la colección “Ataurique” de la Asociación Cultural Astro de poetas de Córdoba, y “Poemas para un Instante” (100 haikus para entretenerse) publicado por la cafetería El Sol dentro del ciclo poético dirigido por Alberta de la Poza.

Sus guiones cortos “Los Niños de Lorca” y “La Cajita de Enea” fueron seleccionados y premiados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Ha quedado finalista en el I Certamen de Relatos Breves 2006 “Revista Digital I.E.S. Ventura Morón” con el relato “El Oficio de Escritor” publicado por la Fundación José Luis Cano, de Algeciras.

Su poema “En el Espejo” fue seleccionado en Anónimos de Cosmopoética 2007 en Córdoba y repartido en octavillas por la ciudad. Y también, concursando con este mismo poema el autor fue seleccionado para asistir al VII Encuentro nacional ANUESCA 2008 de Escritores y Poetas en El Campello (Alicante) para colaborar con Manos Unidas.

Ha participado dando recitales de su propia obra poética en diferentes foros: emisoras de racio, bares y centros culturales de Córdoba y provincia. Y también en el Centro Penitenciario de Córdoba en el taller de Cosmopoética “Poesía para la libertad”, auspiciado por la oficina de la Capitalidad Cultural Córdoba 2016.

Es coautor del libro “Poetas Docentes en el Aula” (Miradas Poéticas sobre textos del 27) publicado por la Delegación Provincial de Educación de Córdoba dentro de las actividades conmemorativas organizadas por la Consejería de Educación con ocasión del 80º Aniversario de la Generación del 27. Y con motivo de este evento, ha dado recitales de su obra en Centros de Primaria e Institutos de Secundaria animando a la lectura, una actividad auspiciada por el Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación.

También ha participado en el “IV y V Cuaderno de Profesores Poetas de toda España, publicado en Segovia. Así como en las antologías temáticas: “Versos Mundanos al vino de Córdoba”, publicada por el Ateneo de Córdoba, “Tintas para la Vida” una antología de Poetas Cordobeses por la donación de órganos, publicado por el Servicio Andaluz de Salud y Hospital Universitario Reina Sofía.

Recientemente acaba de publicar su último poemario “Mácula Lútea” editado por Papeles de Le Rumeur Ediciones, en Peñarroya-Pueblonuevo, 2009.


WEB DEL AUTOR


EN EL ESPEJO
Me preguntas con el gesto altivo y contrariado
por qué me miro al espejo, por qué me detengo
cada mañana en las leves fisuras del rostro
y me recreo en mi yo como un narciso efebo.
Me censuras con tu grave lengua enajenada
de serpiente que aún conserva el más sutil veneno,
si acaso me creo guapo a mi edad todavía,
si no me doy cuenta del exceso que cometo
al contemplarme así, en adoración absoluta.
Con sobria irónica solemnidad te contesto
como quien tiene ya bien meditado el asunto:
“Qué sería de mí si abandonara a mi espejo,
qué sería de mí si pasado el tiempo fiero,
me encontrara en cualquier viejo estanque o fútil luna
y no me reconociera”.

( del libro “El alma en los ojos” )








EL CARACOL
El caracol aún no ha llegado
-como de costumbre-
y estamos hartos de tanto esperar.
Hay un olor intenso
derramado en cada uno de nosotros,
pero nadie sabe descifrar
qué esencia palpita
en el corazón de la esquina.

( del libro “Mácula Lútea” )








Oh, Ángel para siempre ya mío

Sé que eres tú quien me espera bajo las acacias
al borde del desierto camino pedregoso.
Sé que eres tú, oh ángel para siempre ya mío,
quien quiere acompañarme por esa estrecha senda
que conduce al atril del podium y la palabra.
Oh, mago arcángel que ostentas mis sueños perdidos
y la voz de mis ayes sobre tus grandes alas,
heme aquí en la ciudad que exhibe tu santo nombre
dispuesto como un girasol más que esplendoroso
a gritar poemas prohibidos bajo los astros
igual que un rapsoda enajenado de razones.
Sé que portas en tu excelsa mano mis deseos:
la pluma bendecida con el agua del río
donde un día nos bañamos bajo un sol de fuego,
el libro apasionado de los sublimes versos
dañados por la fricción amarga de la vida,
y la secreta invisible alianza ganada
cuya inscripción relata la fuerza de la fe
y el ímpetu del saber que contiene el fracaso.
Ahora sé, oh ángel para siempre ya mío,
que has de llevarme a las sabias fuentes donde sacie
la caricia de la hermosa escritura encalada
sobre el trono que irradie tu nombre con el mío
en el vaivén del verbo y la inspiración sagrada.








Septiembre

Que nadie se quede en la puerta. Que entren todos.
Que participen del gozo de la exuberante cobranza.
Agasajadlos con los abundantes frutos de mis campos.
Así gritaba aquel hombre rico a sus criados, nervios
temiéndose lo peor, como si una fatal intuición
fuese a cumplirse. Y así ocurrió: nadie se sentó a comer
a su mesa. Se pasó el día solo, esperando a sus amigos.
No importa, se dijo, invitad hoy a todos mis vecinos,
abridles mis puertas, que coman de los copiosos manjares
Hartadlos con el vino más añejo de la inmemorial cosecha.
Ofrecedle a los postres lo mejor de mi despensa.
Pero nadie acudió. Todos, cortésmente, se disculparon.
Una terrible desazón se apoderó de su espíritu ante tales
circunstancias. ¿Qué haría con tanta sabrosa primicia?
Entonces llamó al mayordomo y le hizo saber sus intenciones.
Reúne a todos los criados y que se coman toda esta comida,
hoy yo presidiré la mesa, diles que serán mis invitados.
A la hora acordada nadie se pasó por el gran salón
y aquel poderoso hombre regentaba una suculenta mesa vacía.
Una rata comía de soslayo sobre un plato en la otra esquina.
Y emitió un breve chirrido de palabras con sorna:
se recoge lo que se siembra

De “Mácula Lútea ”









Una ráfaga de luz

El tiempo es una ráfaga de luz que se dispersa
hasta perderse en el oscuro interior de uno mismo.
Esa lenta, pero certera partida hacia la nada
quema la enérgica memoria y la salva del duelo.
Cuando el inesperado olvido llega,
sabes de su dulce clemencia y del don de la piedad.
Qué requisitos de privilegio pedirás hoy para ti
a las tres de la tarde,
sino morir en activo descuido
en la apacible siesta que te oprima para siempre
dentro del minúsculo zulo de tu triste melancolía.
La fingida muerte es quien más nos ama
y quien mejor nos besa el alma herida y derrotada.
Llega, aproxímate, abraza, lava, exonera el peso del día,
¡Oh, leve sueño, hazme tu prisionero libre una vez más!
De “Mácula Lútea ”








haikus

POEMAS PARA UN INSTANTE
( 100 HAIKUS PARA ENTRETENERSE )



1

CORRE CABALLO
por las arduas colinas
del pensamiento.



2

La débil mano
que desvía el camino
gana la brisa.



3

Ése es mi aliento
humedeciéndote olas
en la sonrisa.



4

Era la madre
del río acusándome
de la sequía.



5

Nunca te olvides
del hada mariposa
que te acompaña.



6

Alienta ver
que la noche es el día
al otro lado.



7

Ah, ilumínate
en el desierto opaco
de tu desdicha.



8

Inunda el alma
de sándalos e inciensos
para tu gozo.



9

Persigue un canto
en las encrucijadas
de tus instintos.



10

Aúlla noche
por los conductos limpios
de mi albedrío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario