Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 8 de febrero de 2014

1872.- ELOY VAQUERO CANTILLO

Image

Eloy Vaquero Cantillo 

(28 de junio de 1888 en Montalbán de Córdoba - 14 de septiembre de 1960 en Nueva York) fue un político, maestro, periodista, poeta y abogado español.

Este cordobés polifacético desde pequeño destacó por su afición hacia las letras, siendo galardonado cuando era un niño con el primer premio en el certamen para conmemorar el III Centenario de El Quijote por su trabajo "El Quijote es una joya pedagógica".

Estudió la carrera de magisterio en Córdoba, ciudad en la que fijó su residencia a partir de su matrimonio con Carmen Ruz Nieto. Allí ejerció su labor de maestro, poniendo en práctica su modelo pedagógico progresista y comenzó su actividad política, de la mano de su mentor y amigo Alejandro Lerroux.

Ingresó en el Partido Republicano Radical y en el grupo de los "antisolidarios" catalanistas. En 1910 fundó una asociación dedicada a difundir las ideas de H. George: "La Liga Española para el Impuesto Único", y comienzó a difundir sus ideales republicanos a través de la "Conjunción Republicano-Socialista".

Es nombrado director de la Escuela Obrera de Córdoba, que convertiría en 1925 en Escuela al Aire Libre. Dicho cargo le permitió ejercer de maestro al tiempo que estudiaba la carrera de abogado (que finalizó en 1914). En 1913 organizó, junto a sus compañeros de partido, un "ensayo comunitario de organización radical obrera" en Montalbán. Un modelo de comuna agraria que incluía instituciones de defensa social, beneficencia, cultura y apoyo mutuo. Ese mismo año promovió el I Congreso de Agricultores de Córdoba, del que surgió la "Federación Regional Obrera Andaluza". En 1915, fundó el Centro Andaluz de Córdoba, desde el que se difundirá el ideal y la causa andalucista, siendo uno de sus impulsores.

Se presentó en 1916 con la minoría republicano-autonomista a los comicios locales y obtuvo el acta de concejal por el Ayuntamiento de Córdoba. En 1917 ingresó en la logia masónica "Turdetania", donde llegó a alcanzar el grado 3ª. Ese mismo año publicó la que sería su primera novela: "Amor y libertad".
Continuó con su apoyo a la causa andalucista y organizó, junto a Blas Infante, la I Asamblea regionalista andaluza (Ronda, 1918), apostando por la restitución del legado de la Constitución Cantonal antequerana de 1883. En esa asamblea se aprobó el manifiesto de la nacionalidad, como base del ideario del andalucismo, y la propuesta de Blas Infante de recuperar la bandera andalusí verdiblanca, documentada desde el año 1095, y el escudo con Hércules acompañado de los leones.

En 1920, comienzó su etapa como periodista con la fundación del diario republicano "La Voz", que también dirigió, actividad que compatibilizó con su acta de Diputado de la Diputación de Córdoba (1919-1923). En 1923 editó su obra "Del Drama de Andalucía", crónica social de su tiempo, y "Las Escuelas al Aire Libre", basado en su experiencia como director de la Escuela Obrera.

Con el advenimiento de la II República Española, Vaquero se reintegra en la vida política, y es elegido alcalde de Córdoba (15 de abril)por la candidatura del Partido Republicano Radical. Solo ejerció el cargo durante dos meses, hasta el 13 de julio, ya que en junio del mismo año había sido elegido diputado a las Cortes Constituyentes de la II República.
De 1932 a 1935 desempeñó diferentes puestos en la Administración, llegando a desempeñar los cargos de Ministro de la Gobernación, del 4 de octubre de 1934 al 3 de abril de 1935, y de Ministro de de Trabajo, Sanidad y Previsión Social, del 3 de abril de 1935 al 6 de mayo de 1935. Pero su labor en el gobierno se verá constantemente entorpecida por la débil situación del ejecutivo y sus vaivenes en los pactos con la C.E.D.A (Confederación Española de Derechas Autónomas), y sus enfrentamientos con los socialistas. En 1935 abandonó el cargo y volvió a Córdoba.

En las elecciones de 1933 se presentó por la lista Coalición de Derechas y Agrarios (Coalición Antimarxista) y en las elecciones del 16 de febrero de 1936 intentó formar una candidatura común con los miembros de la C.E.D.A. El triunfo a nivel nacional fue absoluto para el Frente Popular, que en Córdoba obtuvo diez de los trece diputados que le correspondían, y Eloy Vaquero se marchó a Gibraltar. Aquí comenzó un periplo por varios países (Inglaterra, Estados Unidos y Cuba) que terminó en Caracas, donde se estableció como profesor de Lengua Castellana, Pedagogía, Geografía e Historia y Economía. También fue redactor técnico de la revista "El Correo Escolar" caraqueño.
En septiembre de 1939 llegó a Nueva York, donde ejerció de profesor en la Universidad de Columbia. Fundó y dirigió la revista político-cultural "Mensaje", órgano de expresión de los exiliados españoles e hispanohablantes y publicó su más importante obra poética "Senda Sonora".

El 14 de septiembre de 1960 murió a los setenta años en la ciudad de Nueva York.


Image































ELOY VAQUERO CANTILLO

Nació en Montalbán el 28 de Junio de 1.888. En el libro de bautismo de la parroquia, folio 359 se dice: " ... un niño que nació el día 28 del mes anterior a las 7 de la tarde y le puso por nombre Eloy León de Jesús, hijo legítimo de Salvador Vaquero, panadero, y doña Justina Cantillo". Ésta era sevillana. Eloy tuvo un hermano llamado Florencio que murió joven.

Desde pequeño destacaron sus aficiones literarias, que le llevaron a ganar el primer premio en un certamen para conmemorar el tercer centenario del Quijote. Su trabajo llevaba por título "El Quijote es una joya pedagógica".

Sus estudios de magisterio los alternaba con estancias en nuestro pueblo, en las que llevaba una vida disipada como él mismo cuenta en su obra "Del drama de Andalucía". Pero su matrimonio con Carmen Ruz Nieto puso fin a este tipo de vida. Se instalaron en Córdoba y desde entonces llevó una existencia ordenada entregado a la pedagogía y a la política.

De la mano de Lerroux, su mentor, ingresó en el grupo de los "antisolidarios" catalanistas en 1.909. Al año siguiente en fundador de "La Liga Española para el Impuesto Único", organización difusora de las ideas económicas de H. George, lo que le llevará a luchar por la causa andalucista, siendo uno de sus impulsores. También fue impulsador de la "Conjunción Republicano-Socialista" con las coordenadas ideológicas que tendría hasta la llegada de la II República.


Por estos años es nombrado director de la Escuela Obrera de Córdoba, lo que le permitió ejercer de maestro al tiempo que estudiaba abogacía, carrera necesaria para cualquier político que se preciara en aquella época. La acabó en 1.914. Como maestro puso en práctica sus ideales pedagógicos progresistas.

En 1.913 organiza en Montalbán un "ensayo comunitario de organización radical obrera", entre sus compañeros de partido. Dicha comuna incluía instituciones de defensa social, beneficencia, cultura y apoyo mutuo.

El mismo año pero en Córdoba, promueve el I Congreso de Agricultores de Córdoba del que surgió la "Federación Regional Obrera Andaluza", con sede en Jerez de la Frontera. Dos años más tarde, en 1.915, funda el Centro Andaluz de Córdoba desde el que se difundirá el ideal andaluz.

En los comicios locales de 1.916 obtiene el acta de concejal por el ayuntamiento de Córdoba, dentro de la minoría republicano-autonomista.

En 1.917 publica su primera obra literaria titulada "Amor y libertad", en la que ya se definen sus dos vertientes, la literaria y la política. Este mismo año ingresa en la masonería adcribiéndose a logia "Turdetania", siendo uno de sus promotores junto con otros destacados cordobeses.

En la Asamblea autonomista celebrada en Ronda en 1.918, es uno de los principales valedores en restituir el legado histórico de la Constitución Cantonal de 1.883, así como de los proyectos económicos del fisiocriatisno georgista.

En Congreso Obrero Agrícola de Castro del Río tiene lugar en 1.919, al que asiste Eloy. Este mismo año escribe "Hieles del paro", poema en habla andaluza, en donde expresa su rebeldía ante las injusticias seculares del campo andaluz. También este año organiza junto con Blas Infante, la I Asamblea Autonomista de Córdoba, firmando el manifiesto de la nacionalidad, verdadero ideario del andalucismo histórico.

En 1.920 funda y dirige el ideario republicano "La Voz". De 1.919 a 1.923 fue diputado de la Diputación de Córdoba.

En 1.923 edita su obra "Del drama de Andalucía", que es a la vez la autobiografía y crónica de su tiempo. Asímismo este año Eloy Vaquero convierte la Escuela Obrera de Córdoba en Escuela al Aire Libre, que fue inaugurada en el Arroyo de San Lorenzo, donde había comprado una casa. Fruto de su experiencia pedagógica fue su ora literaria "Las Escuelas al Aire Libre". Para completar su formación pedagógica realizó un viaje al extranjero tomando contacto con las corrientes pedagógicas en boga.

Con el advenimiento de la II República Vaquero se reintegra en el quehacer político, aunque discrepancias con Blas Infante sobre la función de los tradicionales partidos políticos impide que forme candidatura con él para las Constituyentes en 1.931. Como militante del Partido Republicano Radical es elegido alcalde de Córdoba. Cargo del que dimite a los dos meses por ser nombrado en Junio del mismo año diputado a las Cortes Constituyentes. De 1.932 a 1.934, fiel al liderazgo del Lerroux, desempeñó diferentes cargos políticos: la Dirección General de Acción Social y los ministerios de Gobernación y Trabajo y Sanidad. Siendo ministro giró una nueva visita a Montalbán en donde fue recibido de una manera entusiasta.

Su prestigio político se irá socabando debido a los pactos de su partido con la CEDA, lo que le llevaría a un continuo enfrentamiento con los socialistas. En la crisis de gobierno de 1.935 intentó quedar fuera del ejecutivo, volviendo a Córdoba después de una experiencia triste como ministro.

Para las elecciones del 16 de Febrero de 1.936 intentó formar candidatura común con los seguidores de Gil Robles. Esto hizo que tras el fracaso electoral de su candidatura se exiliase a Gibraltar. Antes pasó por Montalbán para recoger a su esposa y despedirse de sus familiares. De Gibraltar pasó a Inglaterra, donde estuvo seis meses. Después de una primera estancia breve en Nueva York y La Habana, permaneció dos años en Caracas desempeñando el cargo de profesor de Lengua Castellana, de Pedagogía, Geografía e Historia y de Economía. También fue redactor técnico de la revista "El Correo Escolar" de Caracas.

En septiembre de 1.939 llegó a Nueva York, por segunda vez, pero ahora para quedarse por veintiún años. Allí ejerció de profesor de la Universidad de Columbia. Fundó y dirigió la revista político-cultural "Mensaje", órgano de expresión de los exiliados españoles e hispanohablantes y publicó su más importante obra poética "Senda Sonora".

Image


En 1.960 cayó enfermo y tuvo que someterse a una operación quirúrgica. El 14 de Septiembre del mismo año murió a los setenta años. Tras su muerte, su esposa, Carmen Ruz Nieto volvió a Montalbán siguiendo el consejo de Eloy. Ella murió el 12 de Mayo de 1.975.




NUEVA YORK

Desde incluso antes de que tengamos uso de razón cada uno de nosotros vamos buscando un objetivo, una meta por la que luchar para seguir adelante. Esa merecida recompensa que hace que nos levantemos cada mañana antes de que amanezca invirtiendo nuestro descanso en un sueño que siempre esperamos que algún día se llegue a hacer realidad. 
Y es que los sueños, a veces se cumplen, y dejan de serlo para convertirse en realidad, en vivir lo que hace años creía que uno no iba a poder ver, sentir, disfrutar... 
Todo empezó cuando desde el aeropuerto de noche por la carretera mirando ensimismado a todos los lados de las ventanillas del coche empecé a lo lejos vislumbrar una gran luminosidad en la negra oscuridad primaveral... fue entonces cuando me regalé unas maravillosas palabras que mi paisano Eloy Vaquero sintió y escribió, hace ya 72 años, y fue como si me las hubiera escrito exclusivamente para mí:

Mira ahí!
¡Un cerro... siete cerros...
setenta cerros... de casas!
Cada una con cientos de ventanas
que duermen y aguardan,
o brillan como ascuas,
como aguamarinas,
topacios, esmeraldas...
¡Es Nueva York de noche,
inmensa, oscura, clara...


Así es Nueva York de noche, inmensa, oscura y clara, así es esta ciudad; así es y mucho más.








No hay comentarios:

Publicar un comentario