Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 8 de febrero de 2014

1871.- FRANCISCO ALMAGRO CASTRO


Francisco Almagro Castro

Escritor y Poeta Jerezano, dos veces pregonero de la Semana Santa de Jerez

Nace en Jerez de la Frontera, CÁDIZ el 13 de Julio de 1914 en el Barrio de San Marcos y fallece en Sevilla el 20 de Diciembre de 1995. Casado con Doña Enriqueta Germá Casas el 10 de Octubre de 1940, hija del que fue alcalde de Jerez dos veces ,Don Francisco Germá Alsina, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos Francisco, Enrique y María del Carmen Almagro Germá.

Estudió en el Colegio de los Marianistas de la calle Porvera en Jerez; asimismo cursó estudios en la Escuela de Comercio de Jerez, donde comenzó a impartir clases simultaneándolo con los estudios, clases fundamentalmente de Matemáticas, Economía y Derecho Mercantil, que siguió impartiendo hasta su posterior desplazamiento a Argentina.

La poesía pronto apareció en su vida dado que hay testimonios de numerosas obras realizadas a Jerez, y a Enriqueta, luego su mujer.

La Semana Santa y sus procesiones atrajeron pronto su atención y devoción, y marcaron mucho su vida posterior de cofradejerezano.

Fue también adémico numerario y fundador de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez por acuerdo de Junta General celebrada el 9 de Octubre de 1949, título expedido el 17 de Marzo de 1984.

Estando en Argentina fue nombrado Comendador  al Mérito de la Orden de Caballeros de la Concordia el 15 de Junio de 1959, Orden fundada por el rey de España en 1246.

Sus actividades para búsqueda de vocaciones sacerdotales a través del Club SERRA ,que fundado en Washington en 1935 como una rama laica de la Iglesia Católica afirma el sacerdocio y los valores de la vida religiosa, rellenó buena parte de sus últimos años en Jerez.

También cabe reseñar su pertenencia a la “Orden Jerezana del Catavino de Oro”, fundada por Jose Luis Lorente Periñan, nacida con la idea de promocionar, premiar y proyectar cuanto suponga el desarrollo y la exaltación de los valores de Jerez y del “Jerez” tanto a nivel nacional como internacional. 

En la empresa privada estuvo de Director General en Casa Lazo en Jerez ,del Grupo Borrero ,y posteriormente marchó a Argentina en 1956 para crear y dirigir Domecq Argentina donde fue Vicepresidente y Director Gerente durante 15 años, regresando a Jerez en 1971 incorporándose a la central de dicha bodega en calidad de Apoderado hasta su jubilación en 1979.

Asimismo formó parte como vocal de la Junta de Gobierno de la Unión de Hermandades y Cofradías de Jerez en los periodos 1955/56 y 1974/78;  formó parte con varios cofrades de la refundación de la Hermandad de las Tres Caídas en el año 1940, años difíciles pero ilusionantes, donde se trabajó mucho en condiciones complicadas y con recursos escasos, pero sacando adelante poco a poco la Hermandad  y coronando finalmente en la calle con sus pasos y cofrades. Finalmente fue nombrado  Hermano Mayor Honorario por acuerdo del Cabildo en 1956.


(Cartel del pregón ofrecido en 1974)

 A partir de 1941 cuando se instauró el Besapié del Primer Viernes de Marzo en dicha Cofradía, inspirado en el Jesús de Medinaceli madrileño, escribió todos los años y hasta su fallecimiento en 1995 el verso del “Primer Viernes de Marzo “que fue publicado ininterrumpidamente desde 1946 hasta 1995, primero en el Diario “Ayer”,  luego en La Voz del Sur, y finalmente en el “Diario de Jerez”.

Sus versos eran esperados por los cofrades jerezanos con verdadero interés ya que era unos de los síntomas precursores de la próxima Semana Santa como el azahar lo es a la primavera. Paco Almagro incluso en sus años de vivencia en Argentina siguió publicando esta poesía que le hacía llegar al añorado redactor de este periódico Manolo Liaño. Al año siguiente de su fallecimiento, en marzo de 1996,  su hijo Enrique publicó la poesía y en los años sucesivos hasta 2005, la publicó su hija María del Carmen, dándose por concluida una cita poética anual de exaltación del Besapiés de Nuestro Padre de la Salud de en sus Tres Caídas, que duró 60 años ininterrumpidos, cita que los viejos cofrades añoran.

Aquí reproducimos uno de sus versos, concretamente el del año 1961 escrito en Buenos Aires, lejos de Jerez y que decía así:

 Primer viernes de marzo, a tu llamada
Jerez florece en besos, te venera,
Va  a darse a ti, colmada ya la espera
Con palpitar de entrega enamorada
Va  a dejar a tus plantas, musitada
Con la oración que en besos floreciera
La súplica de amor que se encendiera
Al apresar la luz de tu mirada.
Cuando Jerez te entregue el corazón
Postrándose ante ti bese tu Pié
Y los labios restañen tus heridas.
Que mi beso te llegue y mi oración
¡Acuérdate ,señor del que no fue,
Que consuelo, Señor si no me olvidas.

Francisco Almagro hizo del Pregón un  arte en su forma de enfocar los temas, moldear los distintos  capítulos, y finalmente plasmarlo en su presentación a variadas audiencias.

Pregón de la Semana Santa de Jerez año 1956, presentado por Don Francisco Paz Genero y celebrado en La Academia de San Dionisio.

 Pregón de la Semana Santa de Jerez año 1974, presentado por Don Antonio León Manjón y celebrado en el Teatro Villamarta.

Fue dos veces pregonero de la Semana Santa de Jerez, y nos podemos preguntar “¿Porque Francisco Almagro fue dos veces Pregonero de la Semana Santa de Jerez?”:  “Paco Almagro da su primer pregón de Semana Santa en el año 1956 y fue tal el éxito del mismo por su elocuencia, poesía, fácil palabra, dicho sin “papeles” por delante, lo que le imprimió una alta emoción y concentración del público asistente, que la memoria del mismo perduró a lo largo de los años”, rezaban algunos medios.

Por ello a su regreso de Argentina, 18 años después en 1974, fue invitado de nuevo por la Unión de Hermandades a ocupar dicha tribuna para volver a extasiar otra vez a los cofrades jerezanos con su fácil palabra la exaltación de nuestras Hermandades. Por supuesto no defraudó, detallamos aquí uno de los párrafos más significativos y dichos con el mayor énfasis en la exaltación al paso de palio dicho de la siguiente manera:

 “….. En esa maravilla que es un paso de palio, que en su conjunción de elementos artísticos y bellos constituye algo perfecto, la máxima expresión del arte y la belleza .Algo así, como dijera el Padre Cué, como en la poesía es el soneto. Solo hay una diferencia, que el soneto tiene  catorce versos y el paso de palio solo doce varales. Pero yo, yo me quedo con el paso de palio, el paso de palio es perfecto, al paso de palio no le falta nada, debe ser al soneto, sí, al soneto al que le sobran versos.”

Para concluir y para los estudiosos futuros de la Semana Santa Jerezana hay que dejar constancia que Paco Almagro fue un referente destacado de la misma como cofrade y como enaltecedor de sus Hermandades, en el periodo 1941 hasta 1995.

 También destacan en su haber el Pregón de la Hermandad del Rocío de Jerez celebrado el 22 de Mayo de 1975 en la Bodega de Las Conchas de González Byass. Desde los inicios del Pregón del Rocío, Paco siguió ésta iniciativa desde el extranjero donde radicaba por temas profesionales hasta a su vuelta en 1971 donde se unió a la lista de Pregoneros tales como Antonio León Majón, Jesus y Jose María de Las Cuevas, Jose María Pemán, y tantos otros insignes escritores.

O el Pregón de la Feria del Caballo de Jerez año 1979, presentado por Manuel Fernández Peña. Un pregón donde aparece claro otro de sus amores como es el toreo, y más precisamente Rafael de Paula el torero jerezano, al cual le canta de esta manera:

En el capote de Paula
Se esconde un duende dormido,
Que se despierta y le baila
Por oles y fandanguillos.
La muleta del gitano
Se pega al toro y lo alegra
Y, al ir corriendo la mano,
Borda en gloria su faena.
Así,
Así torea Rafael
Como tan solo torean
Los ángeles en el cielo
Y el gitano de Jerez.

Del mismo modo suya fue asimisma la Presentación del Pregón de la Feria del Caballo de Jerez año 1980,como pregonero Manuel Ríos Ruiz; y en Radio Jerez realizó la presentación de los Jerezanísimos del año 1973, el 24 de Noviembre de 1974.


(Imagen del cartel del pregón de 1979)

http://www.gentedejerez.com/?p=4951

No hay comentarios:

Publicar un comentario