Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 20 de febrero de 2014

1886.- MIGUEL ÁNGEL ACERO ANGUIANO



Miguel Ángel Acero Anguiano 

Nació en Córdoba el 29 de septiembre de 1988; escritor, poeta y letrista victoreño (La Victoria, Córdoba).

Su infancia y su vida la pasa en La Victoria, su pueblo natal, donde estudia en el Colegio José A. Valenzuela, cursando después sus estudios de ESO y Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Francisco de los Ríos (Fernán-Núñez, Córdoba).

Su interés por el mundo del arte ha estado muy presente a lo largo de su vida: durante su juventud tiene una estrecha relación con la música, a través de bandas de cornetas y tambores.

Es diplomado en Magisterio en Educación Musical por la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba.

En el mundo de la literatura comienza a edad temprana, a los 12-13 años, influenciado por su entorno familiar. Su actividad poética queda para sí durante mucho tiempo...

Años más tarde (2008) presenta su obra por primera vez a un concurso literario, el XII Concurso de Poesía y Narrativa "femenina" de Arahal (Sevilla), resultando ganador en la modalidad de poesía con la obra "A mis tres mujeres". Tras éste logro, el Ayuntamiento de La Victoria reconoce su labor convirtiéndole en "Victoreño del Año 2008", y ése mismo año tiene lugar la publicación de su primer libro de poemas: "Yo también tengo un sueño".

Otros trabajos

Ha colaborado como letrista en la confección del repertorio para comparsas participantes en el Concurso de Carnavales de Córdoba. También, colabora con grupos jovenes de música rock en la elaboración de sus temas.

Ha sido representante de la Taberna "La Espiga" en el encuentro cultural "Noches de Poesía y Arte". También ha representado al pueblo de La Victoria en el certamen anual"Rincones de La Vega". En julio de 2010 fue elegido autor joven del mes por la revista "Agenda Joven".

En abril de 2011 fue galardonado con el primer premio de narrativa en el II Certamen de Narrativa Breve "Villa de La Victoria", con el relato "¡Respira!".











Hoy es el día de los enamorados... y del sexo..

Hoy es el día de los enamorados... y del sexo...

Susurrante brisa gritan los balcones
del delirio, donde tienen su tormento
madrugadas de gemidos y cemento.
Alboradas de sonrisas y pezones.

Tras la falda, sobre unos altos tacones
yace el fruto que a otro fruto da alimento.
No hay consuelo que apacigüe este lamento,
ni motivos, ni cordura, ni razones.

Carne, tan sólo habla la carne
y en la carne moribunda carne encuentro
entre sábanas de saliva y de sangre.

Un huracán de fuego corre dentro
que viene y va sin saciar su hambre.
Susurrante brisa… desde su epicentro. 







Verdad

Verdad sin tiempo, tarde y nunca. 
Verdad en el oscuro abismo de la mentira humana. 
Verdad dormida tras corazones mudos 
y olvidada en la memoria de la clase odiada.

Verdad lóbrega y silenciosa, taciturna y ultrajada. 
Verdad callada tras eternidades de silencio.
Verdad sin alma, sin voz, sin versos. 
Verdad olvidada. Verdad sin tiempo









Los Muertos

A todos los que lucharon por mi mismo sueño...

Ya os he llamado a la vida
y vuestras voces se han esfumado.
Ya os he llamado a la vida,
pobres muertos olvidados.

Muertos que se mueren de tristeza
cuando alzan su vista hacia arriba,
cuando miran adelante sus cabezas…
Muertos, que de la muerte se olvidan.

¡En vida importan mucho más
que entre jaramagos y malvas!
Ellos son quienes pueden mostrar
las verdades a las maldecidas almas.

Esas que se mofan de sus logros
con una risa indigna y maloliente.
Esas que se alimentan, cuán los ogros,
de la vida y sentimientos de la gente.

Os necesito aquí, conmigo,
para luchar por lo que es nuestro.
Os necesito aquí, conmigo,
en este paisaje siniestro.

Porque sólo pierdo la batalla.
Mi voz es temprana y joven
pero nunca, nunca se calla,
por más la obliguen y soben.

Porque quiero luchar por vosotros,
y tengo un batallón que no se rinde.
Porque queremos andar con vosotros
con nuestro paso, recto y firme.

Ya os he llamado a la vida
por si el sueño os ha cegado,
y os despierto de vuestra guarida
porque no es hora de estar sentados.

Me quedaré con vuestro espíritu
y con el más fiel sentimiento,
y gritaremos, gritaremos juntos,
aunque nos quedemos sin aliento.






VI

Quiero en cada beso de mi boca
dar un beso a la palabra que enmudece
y sentir que mi sentir se me humedece
y mi cabeza aún se vuelve más loca.

Quiero en cada palabra rota
dibujar una y mil veces mi tormento
dibujar y ser partícipe del tiempo
que gasto en cada letra, en cada nota.

Navegar de nuevo por el universo,
sentir que cada lágrima que brota
tan sólo es un lenguaje inverso.

Palabra sobre palabra, gota a gota,
sentires y dibujos de mi verso
que supuran desde un corazón que explota.






No hay comentarios:

Publicar un comentario