Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 7 de febrero de 2014

1867.- RAFAEL DE URBANO




RAFAEL DE URBANO

(Cádiz, 1906-?) publicó una novela Más fuerte que el amor (1927) y perteneció al grupo fundador de la revista gaditana Isla. Colaboró en revistas de la vanguardia de los 20-30; la aragonesa Noreste entre otras. "Tras la guerra civil, durante la cual fue leal a la República, pasó unos años en la cárcel madrileña de Yeserías" afirma Juan Manuel Bonet en su imprescindible Diccionario de las vanguardias en España 1907-1936.

Eran muchos los escritores que, para dar a conocer sus creaciones, se valían de la prensa diaria. Francisco Gual Espúñez, Servando Camúñez, Gitanilla del Carmelo, E. de Ory, Adolfo Quijano y Quijano, Emma Calderón y de Gálvez, M. Fernández Mayo, Federico Lafuente, Ventura Román Nieto, Francisco Javier Caballero17, José María Cabezas Fernández de Castro, José María Pemán, Faustino Díaz, Luis Muñoz Roca, Miguel Benítez de Castro, Marcela Blanco, Alfonso Moreno Espinosa, Ramón Bujones, Antonio Guzmán, Rafael de Urbano, etc. Aparecen repetidas veces con sus versos a lo largo del año 1924 en las páginas del Diario de Cádiz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario