Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

viernes, 5 de julio de 2013

1735.- ANTONIO QUINTERO RAMÍREZ

Antonio Quintero

ANTONIO QUINTERO RAMÍREZ
El día 4 de Enero de 1895, Jerez de la Frontera abrió sus brazos para recibir en una casa de la calle Escuelas, a un nuevo ser que venía al mundo: Antonio Quintero Ramírez, conocido posteriormente como el Maestro Quintero, letrista, comediógrafo, autor de teatro e integrante del conocido trío creadores de Coplas, Quintero, León Y Quiroga.

El primer gran éxito le llegó en 1929, estrenando “La Copla Andaluza”, mezcla de sainetes costumbristas de ambiente andaluz y de coplas.

Luego escribió “El alma de la copla” una prolongación de la primera, y las piezas teatrales “Gracia y justicia”, “Morena clara”, que mas tarde seria llevada al cine por Imperio Argentina y posteriormente por Lola Flores, y “Filigranas” que también sería adaptada al cine por Concha Piquer. 

Antonio Quintero aunque fue autor de muchísimas comedias y guiones cinematográficos, se le recuerda como letrista de canciones que fueron muy populares. 

Se cuenta que Antonio Márquez, gran torero, esposo y representante de Concha Piquer se dirigió a él para que le escribiera un espectáculo parecido a “La copla andaluza” destinado a una gran orquesta, de ahí que buscaran para esa preparación musical al maestro Quiroga, y éste a la hora de elaborar los cantables buscó la acertada colaboración del maestro Rafael de León, y así surgió la unión del famoso trío que tanta gloria le daría a la Canción Española.

Quintero escribía los sainetes de los espectáculos que estrenaban, ycoordinaba la parte teatral con las canciones, en las que también colaboraba con Rafael de León, pero la responsabilidad de las letras recaía generalmente en Rafael de León, y la música era parte exclusiva de Quiroga.

Fue autor de sainetes y estampas como “Zambra” de Lola Flores y Manolo Caracol, “Puente de Coplas” y “Tonadilla” de Concha Piquer, “Dolores la Macarena” de Antoñita Moreno, y un largo etc.

Entre las canciones que firmó junto a Rafael de León podemos destacar, La Salvaora, Callejuela sin salida, Mañana sale, No me quieras tanto, Las cositas del querer, Yo soy esa, Rosa de Capuchinos, Señor Sargento Ramírez, Callejuela sin salida, Mañana sale, No me quieras tanto, Las cosas del querer, y otras tantas y tantas que quedaron para siempre en el mundo de la copla. 
Lola la Piconera, y muchísimas más.

Murió en Madrid en el año 1.977.




Ay, Maricruz

Compuesta en la década de los años 30 del pasado siglo por Quintero, León y Quiroga, fue cantada por una gran variedad de artistas, como Estrellita castro e Imperio Argentina, entre otros.
Esta es la versión que grabó Imperio Argentina en 1961 bajo el sello de Odeón. 
La copla nos habla de de la belleza de una joven que enamora a un hombre y ella le jura su amor, pero después lo abandona y se arroja a los brazos de otros muchos.



¡Ay Maricruz! 

Es Maricruz la mocita,
La más bonita del barrio de Santa Cruz.
El viejo barrio judío, rosal florío,
Le ha dado su rosa de luz.

Y desde la Macarena,
La vienen a contemplar
Pues su carita morena
Hace a los hombres soñar.
Y una noche de luna
El silencio rompió
La guitarra moruna
Y una voz que cantó:

¡Ay, Maricruz, Maricruz!
Maravilla de mujer.
Del barrio de Santa Cruz
Eres un rojo clavel.
Mi vía sólo eres tú
Y por jurarte yo eso
Me diste en la boca un beso
Que aún me quema Maricruz.
¡Ay, Maricruz, ay, Maricruz!

Fue como pluma en el viento
Su juramento y a su querer traicionó.
De aquellos brazos amantes
Huyo una tarde
Y a muchos después se entrego.

Señoritos con dinero
La lograron sin tardar
Y aquel su cuerpo hechicero
Hizo a los hombres pecar.

Pero solo hubo un hombre
Que con pena lloro
Recordando su nombre
Y esta copla canto:

¡Ay, Maricruz, Maricruz!
Maravilla de mujer.
Del barrio de Santa Cruz
Eres un rojo clavel.
Mi vía sólo eres tú
Y por jurarte yo eso
me diste en la boca un beso
Que aún me quema Maricruz
¡Ay, Maricruz, ay, ay Maricruz!






"Amante De Abril Y Mayo" 

Este famosísimo pasodoble fue compuesto por Quintero, León y Quiroga para el último espectáculo de Concha Piquer, titulado “Puente de Coplas”, que se estrenó en Valencia en 1957.




"Amante De Abril Y Mayo" 

Andaba por los cuarenta,
La rosa de Peñaflor,
Señora de escudo y renta,
Hermosa y sin un amor.

Y de pronto un día cambió de peinao, cambió de peinao,
Y la vió to el pueblo salír al zaguán,
A decirle adioses a un niño tostao, a un niño tostao,
Que partió galope sobre su alazán.

Amante de abril y mayo,
Moreno de mi pasión,
Te llevo como a caballo
Sentao en mi corazón.

Me estan doliendo los centros
De tanto quererte a ti
Me corre venas adentro.
Tu amor de mayo y abril.

Desde los pies a la boca,
Que aprendan todos de mí, ¡ay. ay. ay de mí!
A querer como las locas.

Hablaron más de la cuenta
Las niñas de peñaflor:
- que si ella tiene cuarenta
y que el solo veintidos-.

Pero contra el viento de la comidilla, de la comidilla,
Y a pesar del tango de lo de la edad,
La vieron casada salirde mantilla, salir de mantilla,
Con aquel mocito de la catedral.

Amante de abril y mayo,
Moreno de mi passion,
Te llevo como a caballo
Sentao en mi corazón.

Me estan doliendo los centros
De tanto quererte a ti
Me corre venas adentro.
Tu amor de mayo y abril.

Desde los pies a la boca,
Que aprendan todos de mí, ¡ay. ay. ay de mí!
A querer como las locas.





“Yo soy ésa” es una desgarradora zambra que fue compuesta por El trío Quintero León y Quiroga y que popularizó Juanita Reina, incluida en su espectáculo “El Puerto de Los Amores”, estrenado en 1952.

Yo Soy Esa

Yo era luz del alba, espuma del río,
Candelita de oro puesta en un altar.
Yo era muchas cosas que ya se han perdío
En los arenales de tu voluntad.
Y ahora soy lo mismo que un perro sin amo,
Que ventea er sitio donde va a morí,
Si alquien me pregunta que como me llamo,
Me encojo de hombros y contesto así:

Yo soy...esa.
Esa oscura clavellina
Que va de esquina en esquina
Volviendo atrás la cabeza.
Lo mismo me llaman Carmen,
Que Lolilla que Pila.
Con lo que quieran llamarme
Me tengo que conforma.
Soy la que no tiene nombre,
La que a nadie le interesa,
La perdición de los hombres,
La que miente cuando besa.

Ya lo sabe. Yo soy... esa.

Un mozito bueno, borracho de luna,
Pudo ser la tabla de mi salvacion,
Como a ti te quiero, no quise a ninguna,
te ofrezco la rosa de mi corazón.
Y yo que mintiendo me gano la vía
Me sentí orgullosa der cariño aquel
Y para pagarle lo que me quería,
Con cuatro palabras lo desengañé.

Yo soy...esa.
Esa oscura clavellina
Que va de esquina en esquina
Volviendo atrás la cabeza.
Lo mismo me llaman Carmen,
Que Lolilla que Pilar.
Con lo que quieran llamarme
Me tengo que conforma.
Soy la que no tiene nombre,
La que a nadie le interesa,
La perdición de los hombres,
La que miente cuando besa.

Ya lo sabe. Yo soy... esa.






Con Divisa Verde Y Oro 

El romance está compuesto con la letra de Rafael de León y de Antonio Quintero, engalanado con la música de Manuel Quiroga.

Concha Piquer incluyó este romance en su espectáculo “Salero de España”, que realizó en 1953. Posteriormente, en 1954, lo grabaría en disco de vinilo.



Con Divisa Verde Y Oro 
  
Vino en un rayo de luna,
De luna del mes de enero;
Era un chiquillo de Osuna
Que quería ser torero.

Ganadera salmantina,
Yo la nombro por madrina,
Que er dinero y er cartel,
Si algún día los consigo,
Pongo al cielo por testigo
Que me caso con usted.

Un ¡olé! en la tienta
Por su valentía
Y un duende en mis venas
Que así me decía:

Ganadera con divisa verde y oro,
Ten cuidado,
Que el amor no te sorprenda como un toro
Desmandado.
Por tu hacienda y tu apellido
Se te guarda devoción,
Y un clavel en tu vestido
Llamaría la atención.
En tus ojos se adivina
La locura de un "te adoro".
Y has de ser como la encina,
Ganadera salmantina
Con divisa verde y oro.

Ya es un torero de fama,
Dinero y categoría;
Ya es su pasión una llama
Que me ronda noche y día.
Por tres veces me ha pedido
Que le tome por marido,
Por tres veces dije ¡no!,
Y la causa está en Osuna,
Morenita de aceituna
Que por mí se le olvidó.

Y son, en mis noches
De penas mortales,
Cuchillos las coplas
De mis mayorales:

Ganadera con divisa verde y oro,
Dueña mía,
Cuánto diera por salvarte de ese toro
De agonía.
Con tu hacienda y tu apellio
Ya te sobra en qué pensá,
Y hasta el luto del vestido
Te lo debes de quitá.
Porque así no se adivina
Que enterraste un "te adoro"
Bajo el tronco de una encina,
Ganadera salmantina
Con divisa verde y oro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario