Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 11 de julio de 2013

1743.- LEONARDO ROSA HITA



Leonardo ROSA HITA
(Cádiz 1932-1993)

Leonardo Rosa Hita, Poeta andaluz nacido en Cádiz. Fundó las revistas Axati, Arrecife y Tarayal y las colecciones de libros del mismo nombre.

Obras publicadas principales: Jardines de la sangre, Todo es posible, Llanto y peregrinaje.






VIVIENDO CADA DÍA

¿Qué día es hoy? Viernes.
Viernes, un día cualquiera comienzo a hacer historia.

Un vulgar ciudadano. Yo un pobre niño.
Un pobre hombre si queréis.
Uno que quiere hablar con las estrellas
a pesar de los años y los guiños
de tanta propaganda que no logra
salvar la escasa sangre que mantiene la vida.

Mis papeles los tengo en la oficina
junto a la sumadora y los decretos
que guardo en los archivos,
Mis sueños van colina arriba,
regresan a la mar
y retornan de nuevo
al calor de sus nidos.

"Hay que vivir". Lo dijo el profesor
lo dijo el empresario
y algún otro testigo.
Y seguimos viviendo. ¿Para mañana? ¿Para hoy?
El porvenir puede ser nuestro
y hasta podemos ser un hombre con provecho.
Dios sabe lo que digo.

Hasta podemos presentarnos
a algún concurso floreal, a uno de ésos ...
Pero mis hijos lloran y es inútil mi encuentro
con la rima sobona.

Hoy llega a mis oídos
esa opaca noticia de otro Kennedy muerto
a través de la radio que gime como un niño.

En fin, amigos míos, mi paciencia reduce
toda la historia cierta de un día cualquiera.
Olvido que pienso hacer historia donde sólo
clavan sus múltiples antenas
los hombres y los grillos.

Juguemos y juguemos. Seamos hombres,
pero primero los amigos.

Aprendamos a aparcar la esperanza
de sentirnos más niños.

Hoy un poeta se salta las barreras
de la ciencia y los arcos en triunfo
y canta lo que siente y lo que vive
un viernes amarillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario