Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 18 de abril de 2011

343.- JOSÉ INFANTE



José Infante (Málaga, 21 de julio de 1946) Poeta, escritor y periodista español.

Acaba de publicar en Ediciones Martínez Roca su última novela, La musa oculta de Goya. Una sonrisa que esconde una tragedia.
Estudió de Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias de la Información en las Universidades de Granada y Madrid. Diplomado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Obtuvo en 1969 la Diplomatura en Dirección de Escena con su espectáculo "El público. Investigaciones en las raíces españolas del surrealismo", sobre textos propios y de "El público" de Federico García Lorca. En 1971 guionizó e interpretó el espectáculo teatral "Picasso-Málaga 91" sobre la figura del genial pintor malagueño.
En 1971 obtuvo el Premio Adonais de Poesía y en 1972 el Premio “Málaga, Costa del Sol" de Periodismo. En 1980 le fue concedida la Beca Juan March a la Creación Literaria.
Desde 1972 reside en Madrid, donde ha colaborado en diversos medios de comunicación (Sábado Gráfico, Informaciones, Cine en 7 Días, Telesiete, Teleradio, Diario de Barcelona, El Mundo, ABC, En Cartel, Sanghay Expréss, Mensual, Gala, etc.). Colaboraciones suyas han aparecido igualmente en la mayoría de las revistas literarias actuales, desde Tediria o Signos, a Litoral o Barcarola y desde Atlántica o Turia a Laberinto de Zinc o Nadadora.
Desde mayo de 1974 a enero de 2007 ha trabajado en Televisión Española. Ha participado en numerosos espacios como redactor, guionista, ayudante de dirección y subdirector. (Telerevista, Los Escritores, Etcétera, Hora 15, Gaceta Cultural, Zarabanda, El Dominical Informativo, Muy personal, Documentos TV, Informe Semanal). Ha dirigido y realizado algunos programas especiales, entre otros; " El regreso de don Geraldo " (sobre el escritor e hispanista Gerald Brenan), " Noventa años en busca de la diosa " (sobre el poeta británico Robert Graves, en colaboración con la hija del escritor Lucía Graves), " El camino de España " (sobre el hispanismo), " El sol de Flandes " (sobre la presencia de la cultura española en Europa), la trilogía " Don Juan de Borbón, una vida de renuncias ", “Entierro de rey” y “Epitafio para don Juan” (sobre la figura del Conde de Barcelona) y " Juan Carlos I: crónica de 20 años " (sobre los veinte años de la restauración de la monarquía). Después de 12 años como redactor-guionista en el programa " Informe Semanal”, - donde también realizó numerosos programas especiales-, desde enero de 2002 a enero de 2007 trabajó en los Servicios Informativos del Fin de Semana.
Como poeta ha publicado, entre otros títulos: " Uranio 2000.Poemas del Caos " (Málaga, 1971), " Elegía y No " (Madrid, Col. Adonais, 1972), " La nieve de su mano " (Madrid, Col. Pentesilea, Ediciones Caballo Griego para la Poesía, 1978), " El artificio de la eternidad " (Málaga, Col. Puerta del Mar, 1984), " El don de lo invisible " (Ediciones Libertarias, Madrid, 1992) y " Lo que queda del aire " (Madrid, Col. Adonais, 1993). En 1990 apareció el volumen " Poesía. 1969 -1989 " (Col. Ciudad del Paraíso, Málaga), en el que se recoge su obra poética hasta ese momento, con un estudio preliminar del poeta y profesor de la Universidad de Málaga, Francisco Ruiz Noguera. Además de haber sido incluido en numerosas antologías poéticas, generacionales y temáticas, otras publicaciones antológicas de su obra son: “La poesía ígnea de José Infante” (Trayectoria de navegantes, Córdoba, 1990), de Luis Martínez de Merlo, y “Sin orden ni concierto” (Selección del autor, Colección Cuadernos de Sandua, Córdoba, 2006). En prosa ha sido incluido en los libros antológicos “Manifiesto Español”, de Antonio Beneyto (Barcelona, Ediciones Marte, 1973), “Narradores malagueños 1” (Centro Cultural de la Generación del 27, Málaga, 1997) y “Tu piel en mi boca” (Egales Editorial, Barcelona-Madrid, 2004). Ha colaborado igualmente en diversos libros colectivos, entre ellos “Primera plana. La construcción de una cultura queer en España” (Edición de Juan A. Herrero Brasas, Egales Editorial, Madrid, 2007). Con el pintor Roberto González Fernández ha realizado diversos trabajos, en especial el libro “Víctimas del deseo”, con prólogo de Luis Martínez de Merlo (Editorial Debate, Madrid, 1991).
Ha sido traducido al francés (por Catherine Valen) , al inglés (por Mariano Zaro), al italiano (Emilio Coco) y una selección de su poesía apareció traducida al sueco por Lasse Söderberg, “Eviga ros, eviga intet”, (Colección Ellerströms, 1992).
Es autor igualmente de " Poetas del 27. Antología "; " Poesía espiritual española" (una antología de la poesía ascético mística española) y de los libros biográficos " Bornoy: imágenes para un fin de siglo " (sobre el pintor Pepe Bornoy, Málaga, 1993) y " Antonio Gala: un hombre aparte " (Espasa Calpe, 1994). Así mismo ha publicado en 1995 el dietario "Autobiografía del desconsuelo" (Huerga y Fierro, editores, Madrid, 1995).

-Daños colaterales (2009)
-El dardo en la llaga: poemas porno satíricos (2010)
Como editor publicó, junto al pintor y poeta malagueño Pepe Bornoy, la colección Cuadernos de Poesía "Jarazmín " desde 1980 a 1984, en la que aparecieron entre otras, obras inéditas de Jorge Guillén, Claudio Rodríguez, María Victoria Atencia, Rafael Pérez Estrada, Pablo García Baena, Julio Aumente, Elena Martín Vivaldi, Antonio Gala, Luis Antonio de Villena, Rafael Ballesteros, Pureza Canelo, Manuel Alcántara, Ana Rosetti, etc.
En 1984 obtuvo también el Accésit del Premio Ciudad de Melilla de Poesía y en 1993 fue distinguido con el Laurel Poético Ibn Al Jati, que concede el Ayuntamiento de Almuñecar. En noviembre de 1997 el Premio " Cáceres Patrimonio de la Humanidad" de Poesía galardonó su poemario" La arena rota", que fue publicado en abril de 1998 en una doble edición, como volumen nº 7 de la colección de Poesía " Ciudad de Cáceres " (Cáceres, abril de 1998) y como tercer volumen da la colección "Algaida Poesía" (Sevilla, abril de 1998). En 2003 se publicó la tercera edición de este libro, corregido y ampliado “La arena rota y otros poemas” en la colección Devenir.
En 2002 publicó, junto a Leopoldo Alas, “¿Entiendes de cocina?.Lo que comen los gays”, en Ediciones Martínez Roca. En esta misma editorial publicó “Victoria Eugenia de Battenberg. Un amor traicionado”, que fue finalista en el mes de marzo de 2003 del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, que Martínez Roca concede cada año en colaboración con la Caja Castilla-La Mancha, libro que alcanzó tres ediciones. Las mismas que “¿Reinará Felipe VI? La última oportunidad de los Borbones.”, también MR, la primera en diciembre de 2003.
En 2004 fue galardonado con el V Premio “Aljabibe” de poesía por “La casa vacía”, libro que fue distinguido igualmente en febrero de 2005 con el Premio Andalucía de la Crítica, de poesía. Ediciones Calima publicó en abril de 2005 la segunda parte de “Autobiografía del desconsuelo”, titulada “La nada, el mito, la palabra”. La colección malagueña Monosabio realizó en 2005 una nueva edición del libro “Elegía y No”, Premio Adonais de 1971. El mes de abril de 2005 fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, y el 1 de diciembre del mismo año leyó su discurso de ingreso que versó sobre “De Altolaguirre a Jarazmin. Una historia de amor”. El mes de octubre también de 2005 obtuvo el XVI Premio Nacional de Poesía José Hierro, que concede la Universidad Popular José Hierro y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes por el libro “Días sin música”, aparecido en diciembre en las publicaciones de dicha Universidad Popular. Y en junio de 2006 fue distinguido como “Escritor malagueño del año”.






Junio

Mas que amor lo que el verano trae es quimeras,
deseos que se confunden en las manos, afanes que la tarde
acaba diluyendo. El verano comienza en una ola
que rompe por sorpresa el sonido, luego espuma, sólo
espuma nos queda en los pies donde vaga la mirada
perdida.

El verano es un canto deshecho en las orillas,
sirenas sorprendidas, náyades, deidades dispuestas
al sacrificio, surgen de la más íntima dignidad de las aguas,
sirenas nuevamente suben las escotillas, el saxo se pregunta
por el trayecto del caza que en el cielo, no lejos, ilumina la playa
de pólvora y gemido. Luego la sangre viene a invadir los océanos,
acaba por abrir las playas al vacío y el hombre aquel, caído,
cencido por el tiempo, otra vez incorpora su fuerza
a las fuerzas que duermen en la arena. Un hombre cae
cada vez que el verano avanza por la orilla, un hombre
vencido a cada instante del odio de los elfos, delodio
en las esquinas expuesto.

Nace el verano y más que amor lo que llega
es la vida, otra vez resbalando desde nuestro costado donde heridas
profundas se han hecho laberintos, donde pueden venablos acudir.
Más que amor, el verano nos deja renovada la soledad que flota
como escarcha de fuego, ceniza para siempre
y desde siempre, en los labios.

De "Elegía y no"







Daños colaterales

DAÑOS COLATERALES

Como una pesadilla he atravesado el túnel.
Ya estoy a la salida. Ha sonado el silbato.
¿Han venido a buscarme? Se acercan
los heraldos de la muerte, les veo venir
muy dentro... Ya sólo tienen una misión:
Purificar las heridas que atraviesan mi cuerpo y
disponer el día del lento sacrificio.
De todo lo que fui, sólo queda una sombra,
un herido fantasma, confuso y desarmado
que se dispone a abandonar desolado la escena.
En la última batalla con lo oscuro,
los daños colaterales resultaron mortales.

Daños colaterales






El dardo en la llaga

Sólo hablan de pollas,
de paquetes, de tamaños.
En sus conversaciones
sólo existen gimnasios,
músculos, más músculos,
con el pecho marcado,
y los brazos, que semejan
los muslos de un torero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario