Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

domingo, 3 de abril de 2011

326.- MANUEL GUERRERO CABRERA



Manuel Guerrero Cabrera (Lucena, 1980) es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta, además desarrolla una labor de investigación y –desde la Asociación Cultural Naufragio y la revista Saigón, de las que es responsable– de difusión cultural y literaria. Por esto último, recibió el Premio Pimiento de Plata que concede la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Lucena en 2011. Como autor crítico, es autor del volumen Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y De Libros, 2008) y Tango. Bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2009), así como asiduo colaborador de opinión, entre otros medios digitales, en Surdecordoba.com y Lucenahoy.com; como narrador, publicó varios relatos agrupados en Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y, como poeta, El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009) y Loco afán (Ediciones en Huida, 2011). 
Ha escrito en varias revistas andaluzas (Angélica, Saigón, Aldaba, Rimas, Ágora…) y digitales (Groenlandia, Mundo educativo…), así como ha participado en diversos volúmenes, entre los que citamos Reescrituras y traducción: perspectivas comparatistas (Universitat Pompeu Fabra/SELGYC, 2010), Escritoras y pensadoras europeas (Arcibel, 2006) y la antología Versos para derribar muros (Los libros de Umsaloua, 2009). 

Apunte a la creación poética:

“Mi poesía está marcada por la transición, la inquietud y la lectura (y relectura) persistentes. Las tres se complementan, en resumen, para explicar el por qué del verso e implicar el desencanto de lo existente (o recreado): como una continua duda en elegir lo cotidiano (en especial, el amor) o en ahondar en lo sugerido por otras voces (me gusta partir de citas de otros autores). Por esto último, la lectura motiva los demás aspectos referidos y, por ello, admito huellas y referencias, principalmente, de Miguel Hernández y César Vallejo, a los que añado la influencia del planteamiento de poetas actuales, como Luis A. de Cuenca y Javier Lostalé, y del cuidado lírico de Rubén Darío (cuestión en la que siempre hay que mejorar).
Mi poesía ha dejado de alimentarse de la inspiración de la juventud para optar por la revisión continua de lo escrito y, así, dejo muchos versos sin colocar en un folio en blanco.
Por último, mi atracción por el tango argentino ayuda a la musicalidad de mi verso e imprime un tono nostálgico y, en ocasiones, amargo a mi poesía”.


I’M YOURS

Hoy he comenzado
el libro de Hamlet que me regalaste.
La primera página
contiene sorpresas
duraderas desde el tiempo
pasado al presente.
Tu letra surge.
Tu letra dice
«I’m yours», que eres mía,
como lo es el libro y tu letra.

Ahora mismo,
al escribir este verso,
tengo el libro, tengo
tu letra que dice
«I’m yours», que eres mía,
mintiéndome,
porque no te tengo aquí.


NOCTURNO

Me gusta que me toques el piano por la tarde,
que avances con afán las notas sugerentes
y sepas desnudarme sin gestos impacientes,
al compás del ocaso con tu amoroso piano.

Me gusta que me toques y con el mismo alarde
pases del pentagrama a mi espalda desnuda,
marcándome los senos de tu música muda
este urgente nocturno de lunas en mi mano.

De tu profundo vientre el tibio aroma me arde
y mi grito de sangre a tus dedos se ajusta.
No ceses de tocarme. No ceses, que me gusta.
Y, cuando llegue el fin, siga este amor ufano.

(El desnudo y la tormenta. Moreno Mejías, 2009).



«Y YO ME IRÉ»

Al mexicano Eduardo Vázquez,
cuyo abuelo se transformó en libro.

Y yo me iré.
Como todos. De un día
para otro. Sin aviso.
Y me transformaré
en un pequeño libro
con pinta de muy viejo
y muy manoseado,
en cuyo lomo lean
fácilmente mi nombre
los lectores futuros
o los nietos soñados
silabeando el título de mi obra.

(Saigón, 12.)




Desde que no te bañas
en mis pupilas, veo
mi sequedad.



La poesía
es palabra en el
tiempo,
pero el poeta,
palabra en el espacio.



Y se fue sin aviso como un rayo caído
que escoge ser oscuro tras dividir
la noche”.

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