Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 28 de abril de 2011

353.- NURIA MEZQUITA DE HARO


NURIA MEZQUITA DE HARO
Nace en Sevilla en 1976. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Codirige el proyecto Cangrejo Pistolero Ediciones, junto a Antonio G. Villarán, donde ha publicado su primer poemario “Sienes de Amor”; dentro de este proyecto ha participado en la coordinación y edición de 16 poemarios. Su obra aparece publicada en diversas antologías. En la actualidad participa con su grupo el Cangrejo Pistolero y la Carolain Band realizando recitales de Perfopoesía en diferentes salas y Festivales, organiza, junto al Cangrejo, las Noches del Cangrejo y el Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla.





SIN TECHO

Y no hay suspiros ni voces que arrimen el hombro
para que el tiempo mejore o se haga menos denso.
No hay un aliento de cerveza
que recuerde al domingo de mediodía eterno
entre risas y vasos que chirrían entre otra y otra y otra.
Ya no hay más tú en el alivio,
ni más yo en el rincón de la mesa,
ya no hay más hombre guapo ni mujer atractiva, comentarios,
malas lenguas de pasatiempo, de pasanada.
Ya no hay más luz en el salón oscuro,
más lámpara en el dormitorio dormido.
Ya no hay más mañana hablamos,
porque mañana se ha roto,
hay trozos por todas partes,
he pisado hondo, un pie me sangra,
me duelen las aletas,
ya no nado nunca más desnudo.
Te volviste sombra, mentira, sueño.
Ya no hay nada,
suelo, paredes,
un techo.






RAZONES

No es que ignore las dudas
Ni que las casas sean más altas
Ni que los cielos hayan perdido el color de los Simpsons
Ni que los ruidos sean más fuertes

Es que ya no me ponen tus ademanes de niño pijo
Ni las charlas políticas del lado de los buenos
Ni las poses de tus amigas adictas al Nestea
Ni las bragas de purpurina por mi Santo
Ni el pisto de tu puta madre
Ni los regalos de tus hermanos tiranos
Ni la coca cola después del cine
Ni tus besos de amante entregado

Ya no me ponen los apretones
Ni los guiños en los espejos
Ni los polvos mañaneros
Ni los almuerzos a las 5 de la tarde
Ni los pelos en el lavabo
Ni los pedos de madrugada
Ni las bromas de las 8 de la mañana

Ya no me ponen
Ya no me ponen

Y ya no me ponen








ODA A LOS ESTÚPIDOS DE SANGRE

Ayer asistí al gran duelo
entre el hombre de negro
y el caballero amarillo
el de la suerte torcida y el smoking congelado

Hubo más que insultos y puñetazos
Hubo abrazos y cuernos
cohetes y vinos
abusos y castigos
escupitajos y escarmientos
adornados con espesa sangre azul de otros tiempos

Lucharon desde lo alto
sobre el escenario hecho Templo
ring lleno de sacrificios
cuadrilátero de vanidades
paraíso infernal para el miedo
monstruo de mil cabezas, de mil frases banales

Ayer asistí a la muerte del aburrimiento
a la venganza de los estúpidos más débiles
al nacimiento de las nuevas religiones
a la caída de los viejos dioses
a la verdad de la justicia poética
de los que ya no temerán nunca a la rastrera y negra muerte.









VOX POPULI

Dicen que las esquinas están llenas de prostitutas y vagabundos
que las plazas se infectan de borrachos a los que hay que desterrar
dicen que todas las mujeres tienen un pensamiento único
y que los limpiaparabrisas que no limpian hay que cambiarlos.

Dicen que para que una promesa se cumpla alguien tiene que hacerla verdad
que los traidores viven en el país de Traicionalandia,
pero que de vez en cuando se dan un paseo por Nuestravida
y que hay perros que son mejor persona que tú
y que si fueras sincero, ya habrías desaparecido…

Dicen que las palabras sólo son palabras
y que sólo son poesía los sonetos eternos
que cumplen con la métrica y que nombran el anatema…
Dicen que para amar de verdad
sólo hay que amar de verdad.

De la noche, de la noche todos dicen, presumen y mienten
y del día, todos esconden.

Dicen que la pasión se acaba cuando se encierra en el compromiso
que la distancia es capaz de poner adornos al recuerdo
y que cuando dormimos no vivimos.

Dicen, dicen, dicen...
Dicen que esto no es poesía,

tienen razón…







EN VERTICAL

La auténtica verticalidad
comienza en mi barbilla,
se pasea por mis piernas
y acaba en un pequeño alarido







YO QUERÍA SER COMO MARILYN

Yo quería ser como Marilyn,
pero algo salió mal.
Mi pelo, mis muslos, mi boca, mis tetas…
Algo salió mal.
Yo quería ser como Marilyn,
jugar con mis amantes
cambiarlos
romperlos
engañarlos
quitarle la pierna a uno
a otro el brazo
comérmelos despacio,
como cerezas cubiertas de caramelo.
Morderles el corazón.
Yo quería pasear sin bragas
cantar happy birthday al presidente
tener contento a mi daddy
follarme a mi tiger
llenar de diamantes la mesita de noche
sudar
soñar
revolcarme
entre sábanas de raso sobado
por las manos de tres o cuatro gigantes.
Yo quería ser como Marilyn.
Tentar la vida de los magnates
joder a Franky
a Jonny
y a Ronny.
Poner en jaque a los United
cantar canciones fracasadas
en el piano de Truman Capote.
Beber hasta caer al suelo
ponerme lavativas de heroína
tocar los cojones de un equipo completo de fútbol
chupar pollas a cambio
de rosas
pastillas
100 frases.
Dibujar el infierno en una sola línea,
con la voz más sucia y más dulce.

Sí, yo quería ser como Marilyn
Y tú y tú
Y la portera
Hasta mi madre.
Pero definitivamente,
está claro,
algo
salió
mal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario