Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 2 de julio de 2012

1367.- CONSUELO AGUAYO RUIZ-RUANO

                                             Consuelo Aguayo Ruiz-Ruano es Presidenta del Ateneo de Priego (Córdoba)





CONSUELO AGUAYO RUIZ-RUANO
Nacida en Priego de Córdoba (Córdoba). Finalicé mis estudios de Licenciatura en Granada, en la especialidad de Filosofía Pura en 1982, dos años más tarde gané las oposiciones a Cátedra ocupando la del Departamento del Instituto “Álvarez Cubero” en Priego de Córdoba, allí publiqué diversos escritos científicos de mi especialidad y participé en sendos Congresos Internacionales sobre el Republicanismo en mi ciudad, y en el Internacional María Zambrano de Vélez-Málaga publicándose mis Comunicaciones en sus respectivas Actas. Entusiasmada por la lectura de esta pensadora que me ayudó a comprender el trasvase de la Filosofía a la Poesía, comencé mi actividad como poeta componiendo y participando en lecturas poéticas con la asociación “Amigos de la Biblioteca”, con sede en Priego de Córdoba donde he sido articulista, pregonera y cronista de la ciudad. Paralelamente comencé mi Proyecto de Tesis Doctoral sobre la Metafísica de la pensadora malagueña. Me trasladé al Instituto “Alhambra” en la ciudad de Granada donde resido en la actualidad alternando mi labor docente con mi actividad poética que se ha visto intensificada al trabar amistad personal con poetas como Marga Blanco, Enrique Morón, Antonio Carvajal, el grupo granadino “La otra sentimentalidad” y además formar parte de la Tertulia “Benítez Carrasco” sin descuidar mi pertenencia al grupo poético de Priego. Mi obra poética se halla diseminada por distintos medios de publicación y revistas de poesía y literatura especializadas. En preparación para la próxima primavera estoy trabajando en la publicación del poemario Seda.







Cualquier tarde

Publicado en la Revista “La Ballesta de papel” nº 4 Priego de Córdoba y en el “V cuaderno de Profesores poetas” del Instituto “Giner de los Ríos” Segovia.


Cuando, de negro, suene ya el tormento
de palabras sin ser, agonizadas,
vendrán aves oscuras y enlutadas
a tomar su festín por alimento.

Deseo que no salga ni un lamento.
Ofrecer mis entrañas preparadas,
mis manos antes tersas, sonrosadas
serán de la carroña su sustento.

Aquí te espero fiel, segura y firme,
¿cuándo vendrás? -¡acaso alguien lo sabe!-,
sólo quiero firmeza antes de irme.

Esperar más vigilante, si cabe.
Que la muerte afilada viene a herirme,
y obtendrá su victoria cuando acabe.







El Mar

Del poemario inédito “Seda”

Nunca tuviste senderos,
ni sendas por tus espaldas,
ni caminante hubo nunca
que de huellas te marcara.
Todo albura. Las gaviotas
peinan con olas sus alas,
mirándose en los espejos
del azul de la mañana.
Sobre el blanco de la espuma,
en el bastidor, bordaban
encajes de terciopelo
con tus crestas. Tus gargantas
huelen a pan recién hecho.
Madrugar de madrugada
que hornearon mil luceros
cuando, inquietos, esperaban
la leche madre del mundo,
leche de la Vía Láctea, 
para crear con sus jugos 
al ver despuntar el alba,
sobre el celeste marino,
horizontes de esperanza.
¡Oh! mis infinitos mares,
inmensidades de plata,
¡cuánto verso está dormido
en tus serenas entrañas!







TRAZOS

Del poemario inédito “Seda”

Él sí era real. Era todo lo real.
Infinito y enredado en lazos negros, enfermizos.
Sus huesos libres ansiaban fecundidad,
poco viriles, asustados y hasta huidizos
en el crepúsculo ya nocturno de la tarde.
Centellea el crepúsculo trémulo apresurado
en la avidez de la saciedad taciturna de su ser
que, por los pliegues y los labios, ya está entregado.
Ve. Corre. La noche avanza en su negra cabalgadura
de sueños imposibles, imaginarios, absortos.
Vuela con él. Él sí es real. Es todo lo real entre la locura.
Siente.






Hojas secas

Publicado en la revista “La Ballesta de papel” nº 5 Priego de Córdoba

Llegas. La tarde rojiza
despliega sus dulces alas
por las finas altitudes.
Anchura en la lontananza.
Arreboles de los besos,
que entre besos y palabras, 
y entre palabras y besos
la tarde perlas desgrana.

Amarillean los besos.
Te vas. Seca madrugada.
Estrechez. Quietud. Umbría.
Opaca desesperanza.
Decrepitud en los labios,
besos que en la boca amargan.
Y secas, como un susurro,
sin alcoba, sin almohada,
sin cobertor, sin abrigo,
mueren secas las palabras.






AJEDREZ

Publicado en la revista “La ballesta de papel” nº 6 Priego de Córdoba

Circe teje poesía,
tapiz de tarde endulzada, 
ceguera con limonada,
zumo en la piel, fantasía.
Penumbra en la celosía,
vientre que azogue desboca,
brida que cimbrea loca
a alazanes de madera
de ajedrez ¡ay quién pudiera
darle vida a lo que toca!




No hay comentarios:

Publicar un comentario