Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 2 de julio de 2012

1366.- TERESA VÁZQUEZ VICENTE

Alrededor de la Revista Andarax se constituyó un grupo de jóvenes poetas formado por: José Tuvilla (izda), Vicenta Fernández, Teresa Vázquez, Antonio Fernández Ferrez, Pilar García Pardo, Fernando Fernández Bastarreche y Ana María Culebras.




TERESA VÁZQUEZ VICENTE
Poeta y narradora andaluza, n. en Melilla en 1945, viviendo siempre en el sur, entre Granada, Algeciras y Almería. Su nombre es conocido no sólo por su actividad literaria, sino como creadora y catalizadora de iniciativas dentro del campo de la cultura. Desde sus comienzos, a principios de los años 70, su trabajo constante en la prensa, entidades culturales y artísticas ha sido muy sobresaliente.

Sus primeras publicaciones las hace en la revista poética "Bahía" del Campo de Gibraltar, a la que estará vinculada durante años. En 1977-78 colaboró asiduamente en "La Voz de Almería" y, con menos frecuencia, en "Ideal" de Granada, popularizándose su sección debido a su estilo directo, esencial e incisivo. En 1977 se le concede el "Indalo de Oro" por su labor en pro de la cultura en Almería y publica su primer libro de poemas, Dios. ese extraño amigo.

En 1978 funda "Andarax", revista de artes y letras que dirige desde su comienzo, sabiendo elevarse sobre las dificultades que una publicación de este tipo comporta, siendo hoy un vehículo importante de las inquietudes literarias y artísticas de una gran proporción de jóvenes universitarios y de muchos poetas andaluces que inician -con calidad- su andadura en esta vertiente de la creación artística; en sus páginas se observa progresivamente la intensificación de trabajos de investigación artística y literaria.

En 1980 obtiene el primer premio "Ciudad de Motril" del II Certamen Literario, con el cuento Diez páginas de un diario. obra en prosa donde se expresan los problemas seculares de la mujer y donde la autora deja claro que se encuentra en una fase reivindicativa de la aceptación de la mujer como persona en una sociedad que "la entretiene y engaña".

A principios de 1981 funda el Colectivo " Andarax 81", grupo generacional que aglutina los más destacados valores que colaboran en la revista ~ fuera de ella en un primer libro aparecido el 1 abril de este mismo año.

Teresa Vázquez es hoy una personalidad múltiple, fecunda e imaginativa estilística y temáticamente; en el torbellino de sus paseos capta lo cotidiano y lo expresa con un lenguaje rico el sonoridad, feliz en la invención de nuevos términos y como resultado brillante. Aguda observadora de la vida, su poesía es un coqueteo con lo diario porque siente que toda nuestra trascendencia está paradójicamente en la intrascendencia de lo cotidiano; la vida y sus pequeñeces es lo único real de nuestra existencia, desmontada, así. cruda pero bellamente, las enormes construcciones superestructurales que el hombre interpreta para distraer este paréntesis, este teatro.

Su creatividad se extiende también al campo de la pintura, donde ha expuesto en diversas exposiciones colectivas; su pintura naif es de un lirismo y una delicadeza tal que el mundo que expresa nada tiene que ver con su universo poético, lo complementa, ofreciéndonos un mundo como debiera ser: puro, idílico, confiado, limpio y hasta bueno.



Estoy aquí.
así de impaciente
y descendiente de todos los míos.
Aquí. aunque a ninguno le importe
 donde esté cada uno.
Estoy aquí
con mi signo del zodíaco
y mi tabaco de siempre.

Con el pelo estirado
y la boca loca
por decir algo a alguien.
Aquí,
sin manías duraderas.
Muriéndome por la luna
mientras divierto a Saussure.

 Estoy aquí
en mi casa-piso.
Blanca y de suelo liso
donde el gato trasciende.
Aquí..
frente a la rosa roja
que me concedió Peter.
La rosa que me salvó ayer
con la sonrisa de Peter en la calle
-cuando en la calle llanto mío-.

 TERESA VAZQUEZ Poema aparecido en el libro COLECTIVO ANDARAX 81


No hay comentarios:

Publicar un comentario