Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 2 de julio de 2012

1364.- IBN HUSAIN





Ibn Husain
ABDERRAHMAN AL SOHAILI también conocido como IBN HUSAIN nació y estudió filología en Granada; pasó luego a Sevilla, y enseñó públicamente en Málaga. Fue muy versado en lexicografía y gramática. Como poeta, merece citarse una composición ascética.

Hombre austero, vivió según parece como correspondía a un faquir por sus practicas del Din del Islam y sus austeridades, hasta que fue llevado por el príncipe de Marruecos a su corte.

Sus obras más importante son “Huerto nuevo” que es un comentario a Vida de Muhammad de Ibn Haksam (Hixem), en donde hay que distinguir dos partes, una histórica, donde hace mención a las personas que intervienen en la obra islámica; y otra gramatical, donde intenta esclarecer los términos de difícil comprensión. El título de “Huerto nuevo” hace referencia al huerto que no ha sido profanado por la visita de ningún mortal. También escribió un curioso tratado donde pretendía demostrar que el Anticristo es tuerto.




OH TÚ QUE EL MÁS OCULTO SENTIMIENTO

¡Oh tú que el más oculto sentimiento 
sabes del corazón! 
¡Oh tú que en los trabajos das aliento 
y alivio en la aflicción, 
a quien se vuelve lleno de esperanza 
el corazón contrito; 
Por quien el pecador tan sólo alcanza 
expiar su delito! 
Tú que viertes de gracias un tesoro, 
al decir: 
Escúchame, Allah mío, yo te imploro; 
Mi voz dígnate oír. 
Que mi propia humildad por mí interceda 
¡Oh mi dulce sostén! 
Eres mi único bien. 
En mi abandono, en tu bondad confío; 
A tu puerta he llamado: 
Si no me abres, el dolor impío
me hará caer postrado. 
Tú, cuyo nombre invoco reverente, 
Si no das lo que anhela
tu pobre siervo en oración ferviente, 
Señor, su afán consuela. 
Haz que no desespere en tanta cuita 
el débil pecador, 
pues tu misericordia es infinita 



No hay comentarios:

Publicar un comentario