Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

lunes, 2 de julio de 2012

1362.- IBN FARACH






Ibn Farach
AHMAD IBN FARACH AL YAYYANI nació en Jaén, a principios del S..X.

Literato, historiador, lexicógrafo, uno de los poetas más relevantes de todo el siglo X en Al-Andalus y miembro destacado del círculo de personalidades literarias próximas al califa al-akam al-Mustanir, que obtuvo gran renombre como autor de la antología poética titulada "Kitab al-Hada'iq" (El libro de los huertos).

Es autor de 4 obras.

Murió en Jaén, en octubre de 976.








CASTIDAD

Aunque estaba pronta a entregarse, me abstuve de ella,
y no obedecí la tentación que me ofrecía Satán.
Apareció sin velo en la noche, y las tinieblas nocturnas,
iluminadas por su rostro, también levantaron aquella vez sus velos.

No había mirada suya en la que no hubiera incentivos
que revolucionaban los corazones.

Mas di fuerzas al precepto divino que condena
la lujuria sobre las arrancadas caprichosas del corcel
de mi pasión, para que mi instinto no se rebelase
contra la castidad.

Y así, pasé con ella la noche como el pequeño camello sediento
al que el bozal impide mamar.

Tal, un vergel, donde para uno como yo no hay
otro provecho que el ver y el oler.

Que no soy yo como las bestias abandonadas
que toman los jardines como pasto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario