Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 1 de noviembre de 2012

1411.- ADELINA PÉREZ BLAYA


                                             
ADELINA PÉREZ BLAYA
Adelina Pérez Blaya nació en Zaragoza el  7 de mayo de 1932.
Es Maestra Nacional por oposición. Ha ejercido el magisterio en la provincia de Sevilla y en Málaga capital. Su producción literaria abarca la presente novela, EL TECHO DE CRISTAL. Otra inédita:  “UN AÑO EN RASELMAN” y   casi un centenar de cuentos inspirados en la música, registrados en dos libros cuyos títulos son "DESDE LA MUSICA" y  "PEQUEÑOS CONCIERTOS". Más de ciento cincuenta poesías recopiladas en los libros: "COMO ROSAS DESHOJADAS" y "BLANCO PARA  MIS SAETAS". Ha editado poesía en "plaquettes" en la Antigua Imprenta Sur, 1993-1997. Tiene el Primer premio del IV encuentro iberoamericano de Poesía del Ayuntamiento de Gibraleón, de Octubre de 1986. En 1988 la "OLIVA DE ORO" de la casa de Jaén, con el “Romance Morisco”. En 2005, ganó el premio de la biblioteca municipal de Alhama de Granada con un poema referido a Dulcinea del Toboso. Su entusiasmo a la cultura japonesa la ha movido a escribir el libro: "HAIKUS CLÄSICOS Y MODERNOS"  en 2006.
 ADELINA pertenece  a la asociación ALAS, MUJERES POR LA LITERATURA Y EL ARTE, desde su fundación. Tiene publicados  ”Afortunada Flor” en la colección de  Poesía Wallada nº1 Málaga,2001, pp 27-36. relatos en Breviario y Herotiko´s.





COLINA VERDECIENTE

Blancas anémonas.
Crecen entre el romero y el acanto
En lo alto, la casa transparente
ventanas tamizando de blanco
la luz que interna crece
como luna de mayo.
Se abre la puerta.
Una figura de hombre se recorta en el vano.
Es el dueño de la amena colina:
¿o el esclavo?
de aquella que no es torre,
sino monte sagrado.
¡Cómo encanta su belleza y quietud!.
Del caminante atraen la mirada y los pasos.
Porque arriba,
(música en Scherzo) se presiente
un amor delicado.
Abajo, recio, un seto de pinos y laureles.
¿Traspasarlo?
(detrás están el foso y su mordisco)
Detente caminante, no prosigas
si no fuiste llamado.
No sigas.
Aunque lleves
alguna tierna rosa entre tus manos.





LA CABEZA DEL BAUTISTA

¡Oh, prudente Herodías!
Su pecado quiere ocultar al mundo
aunque es notorio.
Es un pecado más, todos lo saben,
pero quiso acallarlo de mal modo.
Sólo una voz se alza en su condena:
_¡No es ése tu marido verdadero!
No servirá de mucho: el arrepentimiento
no es virtud de los grandes de la tierra.
Pero sí son la fuerza y la mentira.
Hizo el débil Herodes fiel promesa:
El vino y el poder ¿o la lujuria?
Prometió a Salomé¡ hasta medio reino.!
Pero ignora la joven el deseo,
Y no tiene ambiciones.
Le regala a su madre la promesa :
_¿Qué le puedo pedir que a ti te guste?
_¡La lengua de ese hombre que me ultraja,
de ése que dice firme lo que piensa!
¡Estaré libre de esa pesadilla,
y nadie hablará más de mi pecado!
¡Inocente Herodías pecadora!
Ya no pudo hablar más, pero había dicho
_¡EL cordero de DIOS entre nosotros!
¡Inocente Herodías!
¡Veinte siglos, la historia repite tu adulterio,
la gracia de una joven bailarina,
la orden de un Herodes más que ebrio!
Y la corte que no detuvo el crimen,
Y la cabeza del BAUTISTA muerto.
¡La voz cortada no dirá otros pecados!
(Como muchos temían)
¡La sombra de Herodías los protege!
¡La inocente! ¡La ingenua!






RESISTO

…y no me doblará, venciendo,
la nostalgia.
Ni culpa se hallará en mi puño
cerrado.
No habrá nube que cubra el sol
de mi inocencia.
Ni el respeto, temblando, confundirá
mi frente.
Clara la voz, altivo el pensamiento,
me coloco en lo alto.
En un baño de paz se bañarán
mis ojos.
Podrán verme, herirme, mas la sangre en la herida
brillará como sal.
Mientras, respiro incólume.





EL BANQUERO Y SU ESPOSA

Museo del Louvre

Massys

Pasa la tarde lenta, se refleja
en el pequeño espejo que nos mira.
La mente de ella con su libro vuela;
él cuenta su caudal sin fantasía,
sabe el peso y de la ley de cada pieza.
Las manos de ella llevan otra vía.
Pero la paz los une, y el decoro:
viven en adecuada compañía.



…. en paz sus horas cuéntelas conmigo
una de amante, veintitrés de amigo.




MONA LISA

Leonardo de Vinci
Museo del Louvre

No me olvido de ti Gioconda bella,
de Leonardo la obra terminada;
no obstante me pregunto ¿es él o ella?
pues no está la polémica zanjada.
No es alegre ese asomo de sonrisa:
Siento que lo que ves no es de tu agrado
,escondido dolor tu alma agrisa
¿un secreto de amor no confesado?



…está el bosque sombrío, mustio el ciprés
fatídica la nube… y tu suspiro frío.




TOMO MI CRUZ

¡Soltadme ya, soltadme,
que me rindo!
¡Abrid esta cadena! Ya, obediente,
cederá a vuestro juicio.
Que espere en el amor, se me reprocha
.Por desear sus besos, me intimidan.
Recordarme en la gloria de sus brazos
me es prohibido.
¡Fieras palabras, martillos de granito!
¡Alacranes en celo me rodean!
A cualquier movimiento por acercarme a él
verterán su veneno.
Cuando hablo del amor, sus muecas me confunden.
Hay desprecio en palabras de sarcasmo.
¡Me está prohibido amar!
En un juicio maldito fui juzgada
y ya tomo mi cruz.





AUSENTE TÚ

Ya nunca te daré la flor sombría,
la que creció por ti, para ti sólo,
la que creía ser tu opuesto polo,
cuando era condición la lejanía.

La flor que el sol no besa, mas la luna
con sabia condición despierta y manda,
que responde al amor, por él se ablanda,
la que ser tu corola es su fortuna.

Flor que fue para ti ya mal podría
dar a otra mano su perfume esquivo,
por más que venga con altanería.

¡Que los caballos de mi fantasía
beben dulzores cuando te recibo
y los pongo a los pies de tu osadía!





OTOÑO

Cuando el sol se dormía en blandas nubes
y negaba su abrazo cariñoso.
Cuando no era Faetón fogoso,
que jugaba montando unos querubes…

cuando una brisa azul de terciopelo
se estremecía en cielo neblinoso,
cuando el Bóreas rugiendo daba acoso
y ponía en los chopos desconsuelo…

¡Apareciste…

llevando en las manos estandarte
donde se lee: ¡Por amor exulto,
a Venus y Afrodita rindo culto,

de belleza y amor compongo un arte!
Era otoño, te amé, buen caballero…
Me olvidaste no bien entrado enero.







PERFUME

Y no te diré “adiós” porque no creas
que pienso vas a irte de mi lado.
Sabes tú que no seré olvidada,
que no será final mi mano al aire.

Si te vas, sueño que todos creen,
no tendrás evidencia de ruptura.
Aunque quieran borrarte tantos besos,
no le daré ese gusto a su destino.

No llegarás recién nacido, limpio,
dispuesto para manos codiciosas.
Si te vas, no lo creo, tu perfume

será el que recogiste en mi almohada,
que llevas, invisible tatuaje,
como un heraldo lleva su bandera.






TODO BLANCO

…Y donde yo termino todo blanco,
donde mi ser se agota, la dulzura.
Allí hasta donde soy es la ternura,
toda la suavidad va por mi flanco.

A la camelia blanca yo desbanco
por la pálida piel de mi cintura……
hay pétalos de rosa, rosa oscura…
y el césped que tapiza mi barranco.

Arcilla entre tus manos me presiento.
Comprobación morosa y sosegada
de calidez textura y movimiento.

¿A quién lo deberé?, quién fue mi hada
para este baile de caricias lento?
Pues donde tú no estás, todo es la nada!






POESÍA ERES TÚ

Cuando se habla de besos ¿quién tus besos?
Cuando se habla de amor ¿qué te enamora?
Me estuve preguntando aquella hora:
¡que hora de poesía y embelesos!

¿Querían escapar, sin estar presos?
En tu mirada el brillo que la dora.
Mi pensamiento es nave que se escora
queriendo perseguir tus inconfesos

deseos o recuerdos, o ilusiones.
Un aura de cristal nos envolvía:
(si tuviera color, de perla o rosa)

y me quedé encendida de pasiones.
Tu beso para mí… ¿cómo sería?
Ya no acierto a pensar en otra cosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario