Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 26 de febrero de 2011

271.- JOSÉ PERAL JIMÉNEZ "SCOTTA"


José Peral Jiménez,
aunque siempre me verán firmando como J.P.J.[Scotta].
Nací en Campillos [Málaga], el día 29 de enero de 1962.
A los 9 años de edad, como hijo de emigrantes, me marcho con mis padres a Alemania. Allí, dentro de los frondosos bosques de hayas, comienzo a escribir mis primeros versos que ya desde un principio los intento cantar.
A los catorce años vuelvo a Campillos y sigo escribiendo. Sigo rellenando cuadernos de poesías, pero un desgraciado accidente me paraliza: cuando tenía prestados los cuadernos a una amiga mía, profesora y entusiasta de la poesía, un incendio en su casa acaba con la vida de ella y las poesías mías. Rescato algunas que quedaron, como bocetos, en mi cajón y las vuelvo a plasmar en cuadernos, pero el contratiempo es muy fuerte y dejo de escribir con asiduidad.
Con mi marcha al Servicio Militar, la entrada como vocalista en el grupo de rock DDT y el descubrimiento poético de Walt Whitman, comienzo una frenética relación con la escritura de canciones, poemas y mis primeros escritos en prosa.
Tras el Servicio Militar, el compromiso con la escritura es ya un hecho y me nacen las primeras obras no publicadas: \'Un adiós interminable\', \'El pecado legal\', \'Los pájaros desprendidos\' y \'Desde el infierno\'como poesía, \'Los fuegos de Igries\', \'Yo soy el elegido\' y \'La gran pelea\' como relatos y \'El corte de Patxi\' que es una pequeña obra de teatro que llegó a ser representada por el grupo de teatro \'Savia Nueva\'.
En 1986 consigo el primer premio del Certamen de Poesía del Colegio de F.P. \'La Rosaleda\' de Málaga con la poesía \'Podría escribir los versos más bonitos\'.
En 1991 ganó el primer premio de poesía de la Escula Taller de Campillos con el poema: \'Un turbulento mar etílico\'.
En 1995 publico mi primera obra poética \'Diario de un mes de enero\' y ese mismo año, bajo la influencia de la lectura de poetas como Vicente Huidobro, Allen Ginsberg, Nicanor Parra, Gregori Corso, Leonard Cohen o Fernando Merlo, escribo \'¡Agua!\' que también lo publico y más tarde \'Palabras Usadas\' que no está publicado.
En 1996 viajo a Cuba y de allí me traigo escrito en poesía \'Una ventana en La Habana\'.A la vez termino también \'Cuando el volcán se despereza\', de poesía.
En 1997, Javier Espinosa [Javier Luna], me propone publicar algo en la colección de libros de poesía que él dirige, Aben Humeya, y le entrego un trabajo poético. Al considerarlo muy extenso, lo divido en dos \'El día que amanezca\' y \'Viento indómito\' y finalmente se publica en la imprenta El árbol de Poe, \'El día que amanezca\'.
En 1998, la editorial Corona del Sur, me propone publicar en una de sus colecciones de poesía, exactamente en la Biblioteca General y publico \'De las sombras a la violencia\'.
En 1999, escribo como relato \'Color de ida Color de vuelta\' y como historia de viaje \'Marruecos\', además publico un libro de tres relatos titulado \'Tripon pon pon\' y comienzo a tener relaciones con la Academia Iberoamericana de Poesías en su Capítulo de Málaga, en ella y desde entonces, se me publica cada año un poema en un libro anual de homenaje a algún o alguna poeta.
En el 2000, publico \'La rebelión de los niños muertos\', también dentro de la colección Biblioteca General de Corona del Sur y con la intención de crear una trilogía.
En el 2001, escribo \'Como un sol\', \'Salto al vacío\' y \'AGUR\', que no publico.
En el 2002, se imprime una segunda edición de \'La rebelión de los niños muertos\', y escribo sin publicar \'Trincheras rotas\'.
En el 2003, escribo \'Diario de NO A LA GUERRA\', mezcla de prosa y versos y publico \'Los cuernos del diablo\' como cierre de la trilogía de la Biblioteca General.
En el 2005, consigo el tercer premio en el Certamen de Poesía \'José Mª Campos Giles\', de Campillos y una mención de honor en un certamen internacional de Junin [Buenos Aires] donde se presentan más de 2.800 trabajos, con el poema: \'A Miguel y Arantxa en el día de su boda\'.
En el 2006, se imprimen segundas ediciones de \'De las sombras a la violencia\' y \'Los cuernos del diablo\'. Obtengo el primer premio de poesía en el Certamen de Poesía \'José María Campos Giles\' con el poema: \'Boabdil\'.
En 2005 viajo a Venezuela y en 2006 a argentina y Uruguay, de estos países me traigo poemas escritos que auno en un trabajo que titulo \'Brecha colorá\'. No lo publico.
En el 2007, publico el trabajo poético: \'El Taller de las campanas\'.
He compuesto letras de canciones para cuatro discos publicados por el grupo DDT y para el único disco del desaparecido grupo DAF.
He dirigido varias revistas en las que he escrito constantemente artículos periodísticos \'La Palabra\', \'La Soga\', La Chicharra\'... . Con el seudónimo de Cristina Sánchez Gamito publico durante un año [2004-2005] en el periódico ya desaparecido \'Andalucía Centro\'.
He participado con varios poemas en poemarios conjuntos editados por la Academia Iberoamericana de Poesía en su \'Colección Acis\', concretamente en Bocacalles [2003], Voces de fondo [2005] y Los peldaños de la palabra [2006].
En el 2008, publico mi última obra titulada \'Yo Rimbaud\'.
Actualmente, me encuentro trabajando en un poemario dedicado a la cantora de Jazz, Pepa Niebla, titulado \'Estrella fugaz\'. Otros dos poemarios sin título, uno de poesía social y otro de poesía romántica, la segunda parte de \'El Taller de las Campanas\' y un intento de poemario visual. También dirijo una colección de poesías \'De puño y letra\' en la Editorial Atrapasueños de Sevilla, en la cual he prologado la primera publicación: \'Romance de locos, coplas de ciego\'.




...A ella

Detrás de esas nubes encarnadas,
en este atardecer blanco y sencillo,
se esconde un vendaval de sangre y lava.
Me hiere el alfiler de ese sonido,
me hieren como escarcha las palabras
cortando con sus dientes y sus filos
el pétalo sensual de mi garganta.
Después de tanto ahorrarme los suspiros,
después de que envainé mi última espada,
de nuevo vuelvo a ser el fiel amigo,
el pan que se coció en la última hornada,
el bueno a quién no quieren en el nido
sus hermanas de otra casta y otra jaula.
Detrás del mal ensayo de cariño,
detrás de esa caricia mal trazada,
vendrán los conocidos orificios
en esta triste cáscara deslavazada.
Oiré, el cruel lamento de estar vivo,
otra vez la cicatriz de mi fiel yaga
pedirá para su cáliz un buen vino
y detrás de todo esto, cuando caiga,
veré asustado que otra vez no me han querido,
sentiré en mi espalda: otra puñalada.

Despedida

Se me ha clavao un esquirla
de una lágrima temblorosa,
en uno de los pasos que atreví,
al palpitar al son de Mataderos
soñando con el Valle del Tafí.
Otro lamento de Boca y de San Telmo
me recorre las arterias bataclanas,
bajando por Corriente me paré
a llorar letras en una azul ventana.
No se si en Plaza de Mayo
estará ahora mismo
aquel gorrión despierto,
prestándole las alas
a los blancos pañuelos
pintados con pan del día
en el cariñoso suelo,
saltando entre la barba
de la grama y su secreto.
Suena por el Cabildo mi soledad
y retumba desde Nuñez a Belgrano
con ese lamento lunar
de un bandoneón besando un tango.
Seguro está en Puerto Madero
mi sombra buscando una farola,
seguro persiguiendo alguna luz,
seguro coqueteando a alguna ola,
esa es de las que abraza por la noche,
esa es de las nunca duerme sola.
Anudo mi memoria en Plaza Italia
entre los gatos y los árboles
que irradian magia,
tomando el sol
y sesteando a la romana.
Me subo y bajo el Subte,
declamo como un loco
en la puerta del Colón,
aspiro todo el verde
de los bosques de Palermo,
estoy como fluyendo
en arroyos de carmín,
estoy como un poseso,
como aprendiendo a sufrir.
no se como decirte Buenos Aires
que estoy ya despidiéndome de ti.

Vida

Vida,
¿A dónde me estás llevando?
Dentro
de este vagón de ganado.
Huelo
a podrido y a pescado,
yo que había elegido ya
mi propio y triste calvario.

Vida,
¿Qué hago yo entre escapularios?
Viendo
como rezan a mi lado
Huelo
a incienso duro y sudario
yo que siempre he estado libre
de castigo y de pecado.

Vida,
¿Porque abrigas al malvado?
Cuando
te dan a elegir dos bandos
Porque
pierden siempre los honrados
y los falsos y embusteros
acaban siempre mandando.

Vida
cuando dejarás tu escaño
sobre
tu parlamento de engaños
Sabes,
ni te creo, ni comparto
las malas mañas que tejes
cuando urdes el reparto.

Vida
no me gustan tus encantos
tienes
dos caras como el Dios Jano
una
para el débil y el humano
y otra llena de alegría
para el juez y pa\'l tirano.

Vida,
tu no tienes ya dos manos,
una
la vendiste en el mercado
solo
te queda en la que has tatuado
desde el pulgar al meñique
políticos y soldados

Vida
déjame llegar al barco
alguien
quedará siempre a mi lado
tengo
ese viaje reservado
ese que a mi me devuelva
junto con los condenados






A la probesita demokrasia. (Andaluz)
A la pobrecita democracia (Castellano)

Por José Peral Jiménez “Scotta”



Texto en andaluz

En esoh moneeroh trahparente
entran lah boluntade
tan retoríah, tan repelenteh,
se presipitan tanto ar basío,
tienen tan maloh kliente
k´en dihpuéh tó lo ke sale
son kormiyoh´e serpiente.

En la kaye libertá,
a la sombra d´una arkansía
abía una ehkuela griega
ke yamaban demokrasia.
Oi sige siendo un negosio,
pueh negosio eh tó akeyo
ke t´ensiende una kandela
en un rinkón der cerebro.

Ai fuegoh gueno
i ai maloh fuego,
kien vende ideah
kien bende biento
kien kobra pa komè
kien kobra en mieo,
unoh en salú,
otroh en euro.

Por eso anteh,
ase ya tiempo,
fue una ehkuela de baloreh
i oi un supermerkáo
d´interkambio.



Traducción al castellano

En esos monederos transparentes
Entran las voluntades
Tan retorcidas, tan transparentes,
Se precipitan tanto al vacío,
Tienen tan malos clientes
Que después todo lo que sale
Son colmillos de serpientes.

En la calle libertad,
A la sombra de una alcancía
Había una escuela griega
Que llamaban democracia.
Hoy sigue siendo un negocio,
Pues negocio es todo aquello
Que te enciende una candela
En un rincón del cerebro.

Hay fuegos buenos
Y hay malos fuegos,
Quien vende ideas
Quien vende viento
Quien cobra para comer
Quien cobra en miedo

Unos en salud,
Otros en euros.
Por eso antes,
hace ya tiempo,
fue una escuela de valores
y hoy un supermercado
de intercambios




El poeta andaluz José Peral "Scotta" nos ofrece un nuevo libro, esta vez por partida doble. Doblemente será el placer de leer una poesía tan humana, cargada con la estética de la ética y
el compromiso. Sus poemas se complementan, sus lecturas se enriquecen conjuntamente y
el lector queda atrapado en el interior de sus palabras rebeldes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario