Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 12 de febrero de 2011

241.- JOSÉ LEANDRO AYLLÓN PÉREZ

JOSÉ LEANDRO AYLLÓN PÉREZ
Nace en Chipiona, Cádiz, en 1958. Llegó a Málaga un día en que soplaba terral. Llevó tareas de coordinación en los Talleres de Literatura de la Universidad de Málaga durante el periodo de 1981 a 1983. Ha colaborado en algunas revistas literarias como Jacaranda, Día Uno, Utopía, etc. y publicado colaboraciones y reseñas en algunos periódicos locales y nacionales. Ha participado en diversas antologías y actos literarios: “Poemas autógrafos” (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1986), “La joven poesía malagueña” (Diario Sur, 1987), “Inventario Cultural Malagueño” (El Observador, 1987), “IV Jornadas de Poesía Inédita” (Centro Cultural Generación del 27, 1994), “Un año de poesía” (Árbol de Poe, Málaga, 1994), “Ciudad Sur” de narrativa (Arteaula, Sevilla, 2001). Ha sido premiado por la Universidad de Málaga en sus certámenes de poesía y teatro de 1982-1983, y por el Grupo Poético Barro (Sevilla) en su convocatoria de poesía de 1993. Como curiosidad, reseñaremos que quedó finalista en el certamen internacional de narrativa de ciencia-ficción UPC.
Algunos de sus poemarios han sido editados parcialmente con los siguientes títulos:
-”Canto a Golías” (publicado por la Universidad de Málaga, 1983)
-”Terra incógnita” (Cuadernos de Parasol, Málaga, 1988)
-”Furia en el Edén” (Árbol de Poe, Málaga, 1994)
-”Meteora” (editado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, 1998)
-”Dios y Tabaco” (Padilla Libros, Sevilla, 1999)




Poética

ha llegado el momento de ser o no ser poeta,
de dejar de hablar de estilos y estímulos,
rupturas en la forma y otras memeces,
si el amor es un tema recurrente o no,
si es condenable llevar chaqueta y corbata,
si la poesía debe ser o no ser mensaje,
si ha de llegar o no llegar a las masas,
si debe ser o no un revulsivo social.
ahora que lo inmoral hace reír a los caimanes,
ahora que hemos perdido para siempre la batalla
y el más grande grito en verso
no hace temblar ni a las piedras
y la libertad es un término obtuso
debatido en comités, ahora
ha llegado el momento de ser poeta






EL ARPA

Sobre la colina
más próxima a mi casa,
para no perderme,
desde allí grito,
escribo un libro, mi tratado
que habla de juventud
a fuerza de tirones de lengua.
Mi cuerpo todo mojado,
mi mente en blanco.
Con las gotas que resbalan
de mi cuerpo aterido
me abandona una historia
que nunca he creído mía.
Yo soy parte del Luar.
Porque mi piel resplandece
si la desnudo,
y mi mojada ropa brilla
como el pelaje de una nutria.
He gritado con la boca abierta.
He cantado con la boca cerrada,
para que el viento o la noche
no conozcan mi canción;
del hombre que grita sus misterios
esperad pronto otro grito de socorro.
Tengo toda la dentadura completa,
no soy viejo, puedo morderme la lengua
cuando me atormente la culpa.
Puedo equivocarme como puedo escupir,
sin temor, con entera libertad;
soy joven aún, es joven mi voz.
Es joven mi grito
sobre la colina.
Bajo la colina
el tren nocturno pasa rápido,
y en todas sus ventanas
se asoma y refleja mi rostro.

(“Terra incógnita”, 1988)









Se cree que siempre se recuerdan
los recuerdos, y no es así,
porque éstos pesan
en el fondo de la memoria
y son gélidos, y no reviven
cuando se les llama.
Recuerdo que grité: ¡un río!
pero eso no es un recuerdo.

(“Meteora”, 1998)









NÁUFRAGO

Este náufrago que teme escribirte,
este superviviente a quien su propio amor
ha arrojado hacia la orilla remota de la nada,
desearía compartir contigo todo lo que conoce,
todo lo que está vivo y le complace;
pero no soy más que un náufrago de ti y de todo,
y sólo puedo ofrecerte esta isla desierta;
acógela en silencio si lo deseas,
recibe su arena dorada, su ribera cristalina,
sus llamativos pájaros exóticos
y sus fieras, a quienes he domesticado
para que no te hagan daño.



[Publicado por las afinidades electivas - España]

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