Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 15 de enero de 2015

JUAN BAUTISTA AGUILAR [2.057]



Juan Bautista Aguilar

Poeta. Sevilla, España. Siglo XVII
Doctor en teología y racionero de la catedral de Sevilla. Se citan los siguientes escritos suyos: Epígramas latinos en su Dedicatorio del obelisco; Carmen heroicum.




Epitafio

   Una esperanza, yace aquí burlada,
no muerta, que aunque a polvo reducida,
nunca (si el dueño es muerte) tuvo vida,
porque como fue mía, fue soñada.

   Creyó de Amor la flecha imaginada,
y nada cierto fue, sino la herida,
pues empezó en el gusto, prevenida,
y acabó en el dolor, desesperada.

   ¡Ese mortal despojo, o Caminante!
eterno es, que para mi ventura,  
sólo en ser mármol dura la belleza.

   Atiéndele si sabes ser amante,
porque dure suspenso en su hermosura,
lo que yo he sepultado en su dureza.





Soneto

   No a ti te culpo Amor, no Dios vendado,
mis quejas contra Ti se han dirigido,
que Tú eres ciego Dios, y no ha podido
hacer quien ciego es, tiro acertado.

   Laura cruel, es quien ha ocasionado
mi Corazón así se vea herido,
sorda a mis penas Ella, ha conseguido
en hielo de un desdén, viva abrasado.

   ¿Por qué Tirana, di, hacer que vea
en mi Pecho un volcán sino me amas?
¿Por qué un incendio anhelas que Yo sea?

   Ya sé porque así mi Pecho inflamas,
porque en Desdén, y Amor, quieres se crea,
somos los dos un Etna, en Nieve, y Llamas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario