Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 15 de enero de 2015

ADÁN CENTURIÓN Y CÓRDOBA [2.058]


Escudo marquesado Estepa.




Adán Centurión y Córdoba 

(1585-1658). Marqués de Esteà. Poeta, pintor, numismático y arqueólogo. Nació y murió en Estepa, Sevilla, fue menino del príncipe Felipe (III). Su dedicación e interés por la Antigüedad Clásica le llevo a realizar y patrocinar estudios e investigaciones sobre historiografía, numismática, epigrafía, genealogía, bibliografía y arqueología, entre otras disciplinas históricas, por lo que fue considerado una de las mayores figuras de la erudición andaluza en el Siglo de Oro.

Don Adán Centurión, II Marqués de Estepa, además de los hijos que tuvo de su segunda consorte Doña Leonor María Centurión Mendoza, tuvo otro con una señora de la ilustre familia de los Illanes Torres, que se llamó Don Juan de Córdoba Centurión. Tanto los Illanes como los Torres formaban parte del grupo de familias estepeñas que había controlado la villa hasta la llegada de los genoveses. Es posible que las relaciones del Marqués con la madre de Don Juan supusieran un paso más en la normalización de las relaciones entre partidos que luchaban por el poder en la Estepa de la Edad Moderna.





Soneto


   Profundo lecho que de mármol duro
me guardará el descanso postrimero,
abre tus senos, que según espero,
en breve ocuparé tu sitio oscuro.

   Si en parte alguna puedo estar seguro
en ti no me hallará daño tan fiero,
o no veré quizá el mal de que muero
faltándome la luz deste aire puro.

   Y rota la cadena que detiene
en esta miserable y triste vida,
el alma, a sus pesares aherrojada,

   descansará del mal que en ella tiene
el agua del olvido, ya bebida,
en los Elíseos Campos olvidada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario