Roberto Loya Casarejos. Nació en 1961 en Madrid, donde cursó los estudios de Filosofía Pura en la Complutense (1977-1981). Con José Luís Brea y otros filósofos jóvenes de la época creó la revista Poros Dos. Trabajó como guionista en Radio Juventud. En 1983 formó el grupo Segunda Época del Hombre (experiencia musical y poética). Resultó elegido en el proyecto madrileño de la modernidad (y postmodernidad) La Luna, apareciendo en la Antología de Nuevos Narradores Cuentos Parabúlicos junto a Leopoldo María Panero, Javier Barquín y Fernando Márquez. Realizaba por esa época programas radiofónicos malditos como La Factoría y El Refugio Atómico (Radio Juventud y RCE).
En 1987 recaló en Córdoba donde realizó programas en RNE como Al fondo hay sitio, de ámbito nacional, por donde pasaron personajes como Gimferrer, Brines, Claudio Rodriguez u Onetti. Aquí forja su obra poética que, a retazos, descubrimos en publicaciones como Versión celeste y Signos, ambas de Madrid, así como en las Antologías Homenaje a Pablo García Baena, Crátera de pintores y poetas, Poesía en la Bodega (col. Arca del Ateneo, 2003), Homenaje a Vicente Núñez (col. Arca del Ateneo, 2004). Mantiene inéditos los poemarios Estación Paraíso, A un dios desconocido y El libro de las bestias (espirituales). Como pintor-diseñador, cabe destacar la aparición de su obra en la revista Signos que dirige Leopoldo Alas.
Socio fundador del Ateneo de Córdoba, fue miembro de su junta directiva y portavoz de la misma en la década de los 90. Recibió la Fiambrera de Plata en 1992. Colaborador asiduo del Ateneo, organizó con Rafael Carlos Padilla, el 21 de septiembre de 1994 el memorable espectáculo en homenaje a Victor Jara y Pablo Neruda en el Gran Teatro.
Articulista en prensa, crítico literario, conductor y guionista de espacios radiofónicos, fue nombrado director de Radio Nacional de España en Córdoba en 1996, cargo en el que permaneció hasta 2006 en que fue trasladado a Madrid como subdirector en los servicios centrales de dicha cadena de emisoras. Durante un año ha dirigido la cultura en RNE. Por motivos personales, renuncia al cargo para regresar a Cordoba. Ese mismo año recibe la Medalla de Oro al Merito Penitenciario por su programa sobre carceles Libertad bajo palabra, emitido durante dos años en la radio publica -Radio 5TN-.
La editorial Calambur publico en 2006 su poemario Artaud en la India y Los ojos no están aquí en la colección Los conjurados de la editorial Polibea, 2012.
SABES los últimos pasos que dar
Antes de alcanzar con tus ojos
El confín de la materia
De la luz y el deseo
De ser íntimo paisaje.
No hay más que horizonte
En la fugaz lejanía,
Y me pregunto qué alberga el mar
Al partir hacia lo invisible.
Qué nos devuelva amansado en su marea
Como la vida trae de pronto el olor
De una vieja lluvia, que nos hace distintos
Al saberse noche de los días.
(Los ojos no están aquí)
CANCIÓN BENGALÍ
Los tigres, dijo el loco de la nieve,
no son tigres del todo.
En sus entrañas viven niños huérfanos.
La diosa tigre los sueña como una madre
dentro de ella,
y los despierta de otros sueños,
pues los pequeños siempre recuerdan
cuando miraban las estrellas
en una canción de cuna.
Una canción difícil de olvidar
cuando son tigres.
(De Artaud en la India, 2005)
MEDIA TARDE
Soy la luz verde del Ganges
dice el verso de un renunciante que arde.
Soy la luz del renunciante a media tarde.
Al atardecer se suicida lo frágil.
En los ojos de los dioses
una muchacha distrae a los ascetas.
El ajetreo sagrado de las vacas
es un libro sin leer,
un horizonte escurridizo
entre sonrisas de jóvenes que envejecen.
(De Artaud en la India, 2005)
No hay comentarios:
Publicar un comentario