Francisco Flores García
Francisco Flores García (Málaga, 30 de junio de 1846 - Madrid, 5 de abril de 1917) fue un dramaturgo, periodista y poeta español.
Nacido en una familia humilde y sin muchos recursos, en su juventud marchó a Francia pero tuvo que volver a España. Era de ideología republicana y ejerció como gobernador civil de Ciudad Real durante la Primera República Española, además de ser director artístico del Teatro Lara. Participó en distintos periódicos y revistas de la época, como El Nuevo Día —periódico malagueño del que fue fundador— El Combate —junto a José Paúl y Angulo—, El Pueblo, La Discusión, La Igualdad, El Liberal, El Imparcial, La Ilustración Ibérica o Madrid Cómico, en los que usó distintos pseudónimos para firmar sus artículos, entre los que se encontraban los de «Córcholis», «Sansón Carrasco» y «Diego de la Fuente».
Entre sus obras se encuentran Las parrandas, Navegar a todos los vientos, El nacimiento de Tirso, Viruelas locas, Un defecto, Llevar la corriente, Receta contra el suicidio, La madre de la criatura, Galeotito, Guzmán el Malo, El primer actor, Una doncella de encargo o Meterse en Honduras.
Falleció en Madrid, tras ser arrollado por un tren en la estación del Mediodía al intentar cruzar un tramo de vía, el 5 de abril de 1917. Flores García esperaba en la estación la llegada desde Barcelona de su amigo el actor Enrique Borrás. Fue enterrado a las 3 de la tarde del 8 de abril en la Sacramental de Santa María.
VIRUELAS LOCAS
(Parodia del drama La peste de Otranto) escrita en verso
PERSONAJES
DOÑA ROSA
GREGORIA
PACO
EL SACRISTÁN
JUAN RANA
PEDRO RATA
EL VAQUERO
Mozos del pueblo.
La acción, en un pueblo del partido de Oñate: época actual.
ACTO ÚNICO
CUADRO PRIMERO
Una casa de campo. Ventana al fondo. Dos puertas a la izquierda. A la derecha, en primer término, una chimenea de campana; en segundo la puerta de entrada. En un rincón un fusil de chispas y una bandera. A la izquierda, en primer término, una mesa y sobre la misma un velón con los cuatro mecheros encendidos.
ESCENA I
DOÑA ROSA, sentada junto a la mesa, leyendo un libro.-GREGORIA (que llevará
colgadas de la cintura unas tijeras enormes) asomada a la ventana, cortando pajaritas de
papel. Junto a la chimenea, JUAN RANA y PEDRO RATA.
JUAN RANA
Me manda que una partida
organice sin tardanza;
el morrión de miliciano
saco del fondo del arca;
me lo pongo, como ves,
y me ciño la canana,
y cuando todo está listo
no me dice una palabra.
PEDRO RATA
Pues yo he cerrado la escuela
para salir a campaña,
con el sable de papá
que, como ya ves, me arrastra.
JUAN RANA
Cuando pesca ciertos libros...
PEDRO RATA
Como es piadosa y beata,
no tiene nada de extraño.
Qué lee? Historia sagrada?
JUAN RANA
Una novela francesa,
de Zolá.
PEDRO RATA
Cómo se llama?
JUAN RANA
Ná... ná.
PEDRO RATA
Nada entre dos platos?
JUAN RANA
No: son platos de mostaza.
GREGORIA
Y Paco? Dónde está Paco?
Me parece que ya tarda.
(Bajando al proscenio y echando a volar una pajarita.)
Habéis visto a Paco?
JUAN RANA
No.
GREGORIA
Dónde estará Paco?
DOÑA ROSA
(Tono agrio.)
Calla!...
Con tus preguntas, Gregoria,
pierdo el hilo de la trama,
de la idea, del argumento,
del plan de esta obra gallarda
que tantas cosas enseña
y tan bien dispone el alma
a sublimes expansiones.
GREGORIA
Sospecho que algo le pasa
a Paco!...
DOÑA ROSA
Dale, con Paco!...
Si está la cerca cerrada,
se queda fuera esta noche;
y el perro, si alguno salta,
le arrancará una chuleta
de cualquier sitio. No ladra
hasta después de morder.
GREGORIA
Ya sé que tiene esa gracia!...
JUAN RANA
Mi señora doña Rosa...
DOÑA ROSA
Espera un poco, Juan Rana.
Cuando acabe este capítulo...
GREGORIA
También está Pedro Rata.
DOÑA ROSA
Que aguarde Rata también.
Quiero saber en qué paran
la debilidad del conde
y el idilio de la nana.
Si Paco se queda fuera,
allá Paco se las haiga. (Lee.)
JUAN RANA
No ha heredado doña Rosa
aquella ternura extraña
que su difunto, el alcalde,
tuvo siempre por el maula
de Paco.
PEDRO RATA
En cambio, Gregoria,
está por Paco chiflada.
GREGORIA
(Que ha vuelto a la ventana.)
Dos hombres, o cosa así,
por el melonar avanzan.
Será Paco?
JUAN RANA
Esta chiquilla
tiene muy poca crianza.
ESCENA II
DICHOS.-PACO, y el SACRISTÁN, por la derecha.
SACRISTÁN
Buenas noches, doña Rosa.
DOÑA ROSA
(Con mal humor, dejando de leer.)
Nada, no me dejarán
acabar este capítulo!...
SACRISTÁN
Es algún ceremonial,
o la vida de una santa?
DOÑA ROSA
De una non santa.
GREGORIA
(Reconviniéndola.) Mamá!...
DOÑA ROSA
Hola, perdido!... Eres tú? (A PACO.)
Cómo te atreves a entrar
estando todo cerrado
y habiendo sonado ya
hace un buen rato, la queda?
PACO
Por que me quiero quedar
con ustedes.
DOÑA ROSA
Atrevido!...
PACO
Entré con el Sacristán.
DOÑA ROSA
Y no os ha mordido el perro?
GREGORIA
Madre!... (Tono de reconvención.)
SACRISTÁN
(Qué barbaridad!...)
PACO
No: como es tocayo mío,
nos respeta.
DOÑA ROSA
Qué animal!...
Va teniendo el perro Paco
demasiada intimidad
con ustedes.
PACO
Porque es bueno,
y...
DOÑA ROSA
Cállate!... No hables más!...
PACO
Pero...
DOÑA ROSA
Retírate al foro!...
(PACO se retira al foro.)
Juan Rana?
JUAN RANA
Presente está.
DOÑA ROSA
Tus gentes?
JUAN RANA
Aparejadas.
DOÑA ROSA
Pues de este pueblo saldrán...
JUAN RANA
Sí: con la luz matutina.
DOÑA ROSA
No: con la matutinal.
Esta noche no se duerme,
tenemos que combinar...
Ven, Gregoria; ven tú, Rana,
y tú Rata. El Sacristán
puede quedarse con Paco:
creo que tienen que hablar.
(Vanse primera izquierda DOÑA ROSA, GREGORIA, JUAN RANA y PEDRO RATA.)
ESCENA III
PACO.-EL SACRISTÁN, y en seguida EL VAQUERO.
PACO
Voy a llamar al Vaquero,
Bargossi.
SACRISTÁN
Es muy natural.
PACO
(Acercándose a la puerta de entrada.)
Entra sin miedo hasta aquí.
SACRISTÁN
Qué mujer!... (Por DOÑA ROSA.)
PACO
Su trato indina.
VAQUERO
(Entrando segunda derecha.)
Pasó ya la chamusquina?
PACO
Bastante me importa a mí!...
VAQUERO
No te quiere, a lo que infiero.
SACRISTÁN
Por ser un mancebo loco,
yo no le quiero tampoco.
PACO
A mí me quiere el Vaquero.
Ni otro padre conocí
ni otra madre me besó.
VAQUERO
Estás loco? Madre yo?
Confundes el sexo!...
PACO
Sí.
Si no conocí a mi padre
y has puesto tanto interés
en criarme, qué extraño es
que a ti te tome por madre?
VAQUERO
No estante tal, he sabido
-por eso indinado estoy!-
que vas a la guerra.
PACO
Voy
a buscar un apellido.
VAQUERO
(Con misterio mirando en derredor.)
Lo tienes!...
PACO
Habla al momento!
Tú sabes la algarabía
de mi origen!...
VAQUERO
Hablaría,
si no fuese un juramento.
PACO
Yo te exijo...
Qué locura!...
Si él lo quisiera decir,
yo lo supiera impedir;
que aquí represento al cura.
VAQUERO
Sin romper el juramento,
bien te puedo anticipar
que has nacido en el lugar
y es limpio tu nacimiento.
PACO
Según eso, tú conoces...
VAQUERO
Es secreto.
SACRISTÁN
Cuidadito!...
PACO
Habla!...
VAQUERO
Es secreto, repito!
SACRISTÁN
Pero es el secreto a voces!...
PACO
Cuándo vas a descubrir
lo que causa mi zozobra?
VAQUERO
Hasta el final de la obra
no te lo puedo decir.
PACO
Si siempre a mi lado estás
y tú mismo me has criado,
por qué nunca me has hablado
de estas cosas?
VAQUERO
Ahí verás!...
PACO
Ese proceder me escama.
VAQUERO
No he callado, por capricho.
Si antes te lo hubiera dicho,
por dónde principia el drama?
(Hablan bajo los tres.-Por la primera izquierda salen JUAN RANA y PEDRO RATA.)
JUAN RANA
Yo voy a buscar la gente.
PEDRO RATA
Y yo voy por mi retaco.
JUAN RANA
Antes hay que atar a Paco,
porque muerde fácilmente.
(Vanse los dos, segunda derecha.)
VAQUERO
Tengo el hijo de esa historia,
y tengo un plazo marcado:
hasta entonces, achantado.
PACO
Irsus, que viene Gregoria.
(Vanse el VAQUERO y el SACRISTÁN segunda derecha.)
ESCENA IV
PACO.-GREGORIA, primera izquierda.
GREGORIA
Quéscuchado en el granero?
Habla con sinceridad!...
PACO
Qué he escuchado?
La verdad.
GREGORIA
Es decir?...
PACO
Soy guerrillero.
GREGORIA
Te ruego...
PACO
Tiempo perdido;
que ya es tiempo...
GREGORIA
Disparate!...
PACO
Que deje de ser Oñate
la cabeza del partido.
Basta ya de sufrimiento,
el plan está combinado:
hay que arrasar el juzgado
y la casa ayuntamiento.
GREGORIA
Tan lejos!...
PACO
Quién lo remedia?
Tengo una caballería.
GREGORIA
Es muy lejos, vida mía?
PACO
Unas tres leguas y media.
-Aunque te parezca ambiguo,
como yo no sé quien soy,
por eso a la guerra voy,
a, ver si allí lo averiguo.
-Y voy, además, Gregoria,
porque estoy algo engreído,
y para ser tu marido
quiero un cachito de gloria.
GREGORIA
Si alguna mujer repara
en las gracias que hay en ti...
PACO
Quién va a reparar en mí?
Mi cara, de balde es cara.
GREGORIA
Tú me darás al olvido:
otra mujer...
PACO
Me alboroto!...
GREGORIA
Es que nunca falta un roto,
Paco, para un descosido.
PACO
Me olvidarás tú?
GREGORIA
Jamás!
Quién, sino tú, me querría?
PACO
Pues entonces, alma mía,
los celos están demás!
A otro asunto. Qué razón
alega tu madre, para
aborrecerme?
GREGORIA
Es tan rara!...
PACO
Pues la daré un sofocón.
GREGORIA
Cómo? En la duda me abismo!...
PACO
Diciendo nuestro querer.
GREGORIA
Bonitos nos va a poner!
PACO
Lo vas a ver ahora mismo.
ESCENA V
DICHOS.-DOÑA ROSA, primera izquierda.
DOÑA ROSA
Tú aquí?
PACO
Soy de la partida
que va a partir.
DOÑA ROSA
Bueno, y qué?
PACO
Pues... que lo soy!
DOÑA ROSA
Ya lo sé!
Qué más? (Tono agrio.)
PACO
Vaya una salida!
Su marido Juan Corzuelo,
me trataba dulcemente.
DOÑA ROSA
Bien, mi marido era un mente-
cato de primo cartelo.
Si de natural sensible,
él fue cortés y cumplido,
yo, en cambio, siempre he tenido
un caráiter imposible.
PACO
Mi despedida expresiva...
DOÑA ROSA
Dios te ampare.
PACO
Eso es muy grave!
GREGORIA
Mucho!
PACO
Y a limosna sabe!
DOÑA ROSA
Di más bien, a negativa.
PACO
En la expedición he entrado,
y me meto en el belen...
DOÑA ROSA
Por ser del pueblo.
PACO
Y también
porque estoy enamorado.
DOÑA ROSA
Tu insolencia es ya notoria!...
GREGORIA
Qué rubor!...
PACO
Una mujer...
DOÑA ROSA
Si no lo quiero saber!...
PACO
Y esa mujer es Gregoria.
GREGORIA
Ya la soltó!
DOÑA ROSA
Por mi mengua
el secreto descubrió!...
Este botarate... no
tiene pelos en la lengua!...
A no ser de la partida
que va a partir al momento,
a tu falta, el escarmiento
hubieras visto en seguida!...
Pero, pues, que son así
los misterios de este lío,
vete de mi caserío
y no vuelvas por aquí!...
PACO
Pronto daré a doña Rosa
respuesta.
GREGORIA
Madre!...
Yo mando, juzgo y sentencio,
y no hay naide que me tosa!...
(Amanece de pronto.)
ESCENA VI
DICHOS.-JUAN RANA.-PEDRO RATA.-EL SACRISTÁN, y mozos del pueblo,
armados con escopetas.
JUAN RANA
(Apagando el velón.)
Ha llegado la ocasión,
pues brilla la aurora pura.
SACRISTÁN
Yo, en nombre del señor cura,
bendigo la expedición.
DOÑA ROSA
A Oñate!
SACRISTÁN
Contentos van!...
DOÑA ROSA
Buen Pulso y ojo certero!...
PACO
Doña Rosa, llevar quiero
el fusil del señor Juan.
DOÑA ROSA
Aquí estaba para ti!... (Ironía.)
Hay aspiración más necia?
Tómalo tú! (Da el fusil a Rana.)
PACO
(Me desprecia!...)
Yo no soy rana!
JUAN RANA
¡Yo sí!
PACO
Ese fusil al tomar
te portas como un zulú;
pero es de chispas, y tú
no lo sabes disparar.
Para acabar el asunto,
yo mi pretensión reformo,
y transijo, y me conformo
con el pendón del difunto.
DOÑA ROSA
Estando aquí Pedro Rata...
PEDRO RATA
Lo merezco!... El pendón, yo!...
(Toma la bandera.)
GREGORIA
(Pues ahora es la mía!)
PACO
Oh!
GREGORIA
Alto!... (Expectación.)
DOÑA ROSA
(Va a meter la pata!)...
GREGORIA
(Cortando con navaja las cintas de las tijeras.)
Toma esas nobles tijeras!
PACO
Ya tengo más que vosotros!...
DOÑA ROSA
Se ha burlado de nosotros!...
GREGORIA
Volverás?
PACO
(Gritando mucho.)
Si tú me esperas,
es muy justo que yo trate
de premiar tu frenesí,
y volveré por aquí...
si no me quedo en Oñate!...
(Vanse DOÑA ROSA y GREGORIA primera izquierda.-Los demás personajes segunda derecha, al son de una marcha guerrera.-Fin del cuadro primero. Por la concha del apuntador aparece un cartelillo que dice: Cuadro segundo.)
CUADRO SEGUNDO
La misma decoración.
ESCENA I
DOÑA ROSA.-JUAN RANA y el SACRISTÁN, saliendo primera izquierda. Luego
PEDRO
RATA, con mozos del pueblo.
JUAN RANA
Pues, sí, ya ha pasado un mes.
SACRISTÁN
El tiempo corre que vuela.
JUAN RANA
Como he contado, les dimos
una paliza tremenda,
obligándoles después
a mantener nuestras fuerzas
el tiempo que hemos estado.
DOÑA ROSA
Según indica la prensa,
el Gobierno de Madrid,
al ver la delicadeza,
la mesura y la templanza
y el buen tino y la prudencia
de este pueblo, acordará
poner aquí la cabeza
del partido.
SACRISTÁN
Aunque es muy justo,
todo estriba en la manera
de pedir.
JUAN RANA
Claro!
SACRISTÁN
Así en
el cielo como en la tierra.
DOÑA ROSA
Amen!... (Rumor fuera.)
JUAN RANA
Qué rumor se escucha?
DOÑA ROSA
Son los comparsas que llegan.
SACRISTÁN
Y Pedro Rata con ellos.
(Salen PEDRO RATA y mozos del pueblo.)
DOÑA ROSA
Qué hay, pues?
PEDRO RATA
Salud y pesetas.
Vengo en nombre de esta gente
a pedir...
DOÑA ROSA
A la otra puerta;
no tengo suelto.
JUAN RANA
Qué ocurre?
PEDRO RATA
Es horrible!...
SACRISTÁN
(Asustado.) Santa Tecla!...
PEDRO RATA
Con la manada de pavos
que cogimos prisionera
en Oñate, en este pueblo
se ha colado la viruela!...
DOÑA ROSA
Dios mío!...
SACRISTÁN
Justo castigo
del cielo!...
PEDRO RATA
Esta es más negra!...
DOÑA ROSA
Viruelas negras? Dios mío!...
Me voy a poner muy fea!...
PEDRO RATA
Al caso, que el tiempo urge.
Usted tiene la promesa
del alcalde, de casarse
con él, si triunfa la idea
que a Oñate nos ha llevado,
y ahora es cuestión de conciencia
que nos proteja el alcalde
con medidas muy severas.
DOÑA ROSA
Con el menistro del ramo
hay que contar.
JUAN RANA
Friolera!...
En materia de cordones,
todo el menistro lo aprueba.
DOÑA ROSA
En fin, voy a complaceros;
el alcalde vive cerca...
PEDRO RATA
Pronto!... Volando!...
DOÑA ROSA
Señor!...
Que no me den las viruelas!...
(Vase segunda derecha.)
ESCENA II
DICHOS: menos DOÑA ROSA. Poco después GREGORIA.
SACRISTÁN
A mí no me ha sorprendido.
PEDRO RATA
Ahora se verán los bravos!
JUAN RANA
Hay que quemar esos pavos.
PEDRO RATA
Ca! Si se los han comido!...
JUAN RANA
Pensáis que aquí encajaría
una larga relación?
PEDRO RATA
Pienso que no es ocasión
de hablar de la geografía.
Y yo sé de eso bastante!...
Pero he cerrado la escuela.
GREGORIA
(Saliendo primera izquierda.)
Con que llegó la viruela!...
JUAN RANA
Sí! Y ha pasado adelante!...
GREGORIA
El dueño del alma mía
me alegro que no esté aquí:
si sin ellas está así,
con ellas, cómo estaría?
Cuanto a mí, Dios es testigo
que no temo.
SACRISTÁN
No recelas?...
GREGORIA
Yo bien sé que las viruelas
no se atreverán conmigo.
SACRISTÁN
La ira del cielo provocas
y eso es pecado mortal.
GREGORIA
Luchamos de igual a igual.
SACRISTÁN
Cómo?
GREGORIA
Son viruelas locas!...
ESCENA III
DICHOS.-DOÑA ROSA, con un papel.
DOÑA ROSA
He aquí el bando del alcalde.
SACRISTÁN
(Alguna barbaridad!...)
DOÑA ROSA
No diréis, en puridad,
que a mí acudisteis en balde.
Se pondrá un cordón...
TODOS
Sí!!... Sí!!...
DOÑA ROSA
De la soga más barata.
Y no entrará ni una rata!...
PEDRO RATA
Señora!...
DOÑA ROSA
No va por ti!...
Que esta gente meritoria
vigile con atención;
y al que traspase el cordón,
se le zambulle en la noria!...
PEDRO RATA
(Tomando el papel.)
Vamos del valle a la cumbre
a cumplir esta misiva!
JUAN RANA
Viva doña Rosa!...
TODOS
Viva!...
DOÑA ROSA
Gracias, gracias, muchedumbre!
(Vanse todos, menos DOÑA ROSA, GREGORIA y el SACRISTÁN.)
ESCENA IV
DICHOS.-Poco después PACO, con acompañamiento de soldados.
DOÑA ROSA
Qué terrible desventura
ahora encima se nos viene!...
(GREGORIA se asoma a la ventana.)
SACRISTÁN
Yo creo que nos conviene;
porque según dice el cura...
GREGORIA
Yo le presiento!... Ya llega!...
Madre!...
DOÑA ROSA
Qué te ha sucedido?
GREGORIA
Un hombre muy bien vestido,
sobre una mula manchega,
y de él y la mula en pos
una partida no escapa,
se aproximan a esta casa
por esos trigos de Dios.
A Paco, sí bien le ves,
se parece por detrás.
DOÑA ROSA
Pues no viene aquí?
GREGORIA
Sí; más,
viene montado al revés.
DOÑA ROSA
No le puedo resistir,
sin poderlo remediar!...
GREGORIA
Ya le veo de llegar!
DOÑA ROSA
Ya le veo de venir!...
(Llega PACO segunda derecha, seguido de los soldados del cuadro: han quedado todos cojos, y sacarán la pierna izquierda de palo. El oficial sin cabeza.)
PACO
Batallón!... Alto!... Al!... Así.
Bravo, ejército aguerrido!...
Aquí estoy, porque he venido:
ya estamos todos aquí.
DOÑA ROSA
Eres tú?
PACO
Sí: no os asombre,
ni me llaméis botarate;
porque me traigo de Oñate
buenos cuartos y buen nombre.
GREGORIA
Y a más, un traje lucido
que en el pueblo ha de chocar.
DOÑA ROSA
Es traje de militar,
o de cangrejo cocido?
PACO
Este traje que da envidia,
al derecho y al revés,
es regalo de un inglés,
por mi valor en la Iliada.
Al partir para la guerra,
me llamasteis trasto y mico:
hoy aspiro a ser el chico
más mono de aquesta tierra.
Oro traigo en mi baúl
que sube a pesetas nueve,
vino del que no se bebe,
un ros y una boina azul.
Un ejército arrogante
que se batió como un bravo,
y cuyos hechos no alabo,
porque lo tenéis delante.
Un héroe fue cada cual
en el acto de embestir,
como os lo puede decir
el caballero oficial.
(Señalando al oficial sin cabeza.)
Hoy ya mi escudo pregona
mi valor en el combate:
en campo de chocolate,
cinco turcas y una mona.
Del sol las ardientes brasas,
y los palos que me han dado,
aún en mi cuerpo han dejado
dos onzas de sangre (escasas).
Pues sangre, oro, mona y ros,
y el valor que lo avalora,
todo os lo ofrezco, señora,
a vis... a vas... digo, a vos.
(Pausa conveniente)
No tengo más que ofrecer.
No me otorgáis vuestra gracia?
Me estáis oyendo, oh, desgracia!
como quien oye llover!...
Pues bien, me vais a escuchar,
y creo que os venceré.
Doble derecha... dere...
Paso redoblado... mar!...
(Vanse los soldados.)
Cuando las tapias de Oñate
escalé con escalera,
y acuchillé una ternera,
exclamando: Perro, date!...,
Al oír que gritaban: Ese
es un héroe verdadero!...
Yo decía: «Anda, salero!...»
Si doña Rosa me viese!...
Cuando entrando en la taberna
salió a nuestro encuentro, fiero,
el perro del tabernero,
y me mordió en esta pierna;
y yo, como si tal cosa,
volvía grupas al trote,
decía pa mi capote:
Si me viese doña Rosa!...
Juro, -y si miente mi historia
que la salga a usté un divieso,-
que he pensado, con exceso,
más en usté que en Gregoria.
Y es que usté me la dará,
que usté me dirá que sí,
sin más aquí, más allí,
más acá, ni más allá!...
(Cae de rodillas.)
DOÑA ROSA
Hoy, más que antes, fuerte y fiera,
cruel barrera nos separa.
PACO
Pues, quién en eso repara?
Yo saltaré la barrera!...
DOÑA ROSA
Imposible!...
PACO
No son hartos
desprecios?
GREGORIA
(Esto me irrita!...)
DOÑA ROSA
Hoy te quiero... por la guita!
Quiero decir, por los cuartos.
Más a mi empeño no cuadra
que os améis.
PACO
Pues ni mi padre
lo consigue, ni mi madre,
ni el perrito que me ladra.
Ni lo habría de lograr,
con su eficacia bendita,
San Dionisio Areopagita,
patrono de este lugar!...
DOÑA ROSA
Tu padre!... Sabes, al fin,
quién es tu padre?
PACO
Non pás.
DOÑA ROSA
Quel malheur!...
PACO
Quel patatrás!...
GREGORIA
Dios mío, ya habla latín!...
PACO
Voy, que el Vaquero me diga...
SACRISTÁN
Y ya es el plazo cumplido;
pero el Vaquero se ha ido,
a fin de que el drama siga.
PACO
Pronto encontraré el desquite.
SACRISTÁN
Él hallará otro pretexto.
PACO
Entonces, qué es esto?
DOÑA ROSA
Esto
es jugar al escondite.
Nadie desea, cual yo,
vuestro bien, claro y preciso.
PACO
Pues denos usté el permiso,
Rosita de Jericó!...
DOÑA ROSA
Oye, y veremos, villano,
aunque la pena me venza,
si tienes la desvergüenza
de solicitar su mano.
PACO
Bueno.
DOÑA ROSA
Es asunto muy grave
el que vamos a tratar.
Vete!
GREGORIA
Bien. (Voy a escuchar
por el ojo de la llave.)
(Vase GREGORIA, primera izquierda.)
ESCENA V
DICHOS, menos GREGORIA.
DOÑA ROSA
Ya sabes que yo hasta aquí
santo odio te he profesado,
que hoy en amor se ha trocado,
e ignoras la causa.
PACO
Sí.
Con un despego absoluto
usted siempre me trató.
DOÑA ROSA
Creo que Juan me la pegó
y que tú eres aquel fruto.
Y sin la prueba fatal,
busqué, loca, una mujer
a quien hacer padecer
mi venganza colosal.
SACRISTÁN
Porque es usté una señora
con la intención de un miura.
PACO
Calle usté, aprendiz de cura:
a usted no se le habla ahora!...
DOÑA ROSA
Resulta, pues, que Gregoria,
en esta tracamundana,
puede muy bien ser tu hermana
si está en lo justo mi historia.
PACO
Horror!
DOÑA ROSA
Dime, al fin y al cabo,
si con razón me escamé;
y si esto es cierto, atamé
esa mosca por el rabo!...
PACO
Y una esperanza no hay
para mi amor que perece?
Maldición!... Si esto parece
un drama de Echegaray!...
DOÑA ROSA
Suspende ese sentimiento
hasta saber la verdad!...
PACO
De esta flaca humanidad
no entiende usted ni un pimiento.
DOÑA ROSA
Espera!...
SACRISTÁN
Es lo que conviene!...
PACO
Y mientras tanto -oh, dolor!-
qué hago yo con éste amor,
sin saber qué color tiene?...
DOÑA ROSA
Dame la prueba que trunca
mi temor!...
PACO
Por Belcebú!...
DOÑA ROSA
O prueba, al menos, que tú
no has tenido padre nunca!...
ESCENA VI
DICHOS.-PEDRO RATA, por la derecha, muy agitado.
PEDRO RATA
La gente está consternada
y pide un fuerte escarmiento!...
DOÑA ROSA
Por qué ese aceleramiento?
PEDRO RATA
En galera acelerada,
llegó hace poco de Oñate
un hombre, que en el lugar
ha logrado penetrar,
cargado con su petate!...
DOÑA ROSA
Burló el cordón?
PEDRO RATA
Y el cordel!...
DOÑA ROSA
Ya es nuestra desdicha cierta!...
PEDRO RATA
Se ha metido por la huerta!...
DOÑA ROSA
Pues a la noria con él!...
PEDRO RATA
Es quien nos falta al respeto
y de rondón se ha colado,
el Vaquero!...
PACO
Qué he escuchado?
El dueño de mi secreto!...
Pronto!... Mi sable, mi lanza!...
DOÑA ROSA
Do vas?
PACO
En pos del que llega!...
Pronto, mi mula manchega!...
SACRISTÁN
Terrible nublado avanza!...
DOÑA ROSA
Y si está ya remojado?
PACO
No importa!... Yo le he de hablar!...
DOÑA ROSA
Que te puede contagiar!...
PACO
No importa!... Estoy vacunado!...
SACRISTÁN
Hoy en vano te revelas!...
PACO
Nadie ataje mi salida!...
DOÑA ROSA
Que vas a exponer tu vida!...
PACO
Mi vida son... las viruelas!...
(Sale PACO desaforadamente por la segunda derecha, y todos le siguen.)
CUADRO TERCERO
Decoración de selva. Una noria en segundo término, a la derecha. A la izquierda, en último término, una ermita con puerta practicable. Es de noche. El Vaquero atraviesa la escena rápidamente, de derecha a izquierda. Algunos segundos después de haber desaparecido, salen corriendo por el mismo lado y desaparecen lo mismo, algunos mozos del pueblo, con hachas encendidas.
ESCENA I
Al quedar sola la escena, salen: por la derecha, JUAN RANA, y por la izquierda PEDRO
RATA.
JUAN RANA
Quién va?
PEDRO RATA
Quién va?
JUAN RANA
Rata!
PEDRO RATA
Rana!
(Cada uno enciende una cerilla, y mutuamente se miran la cara.)
JUAN RANA
Oye, no estás aún picado?
PEDRO RATA
Y tú?
JUAN RANA
Tampoco.
PEDRO RATA
Me alegro.
Y el Vaquero?
JUAN RANA
Al trote largo
va por esos andurriales
como alma que lleva el diablo.
Como se llama Bargossi,
ninguno logra alcanzarlo.
PEDRO RATA
Ya hay picado medio pueblo.
JUAN RANA
Todo el que ha comido pavo!
PEDRO RATA
Y todo el que ha estado cerca
del Vaquero.
JUAN RANA
Justo!
PEDRO RATA
Y Paco?
JUAN RANA
Es el causante de todo!
Cuando salió desbocado
de casa de doña Rosa,
estaba ya en nuestras manos
el criminal. Paco quiso
arengar a sus soldados,
y al ver que no le servían
porque eran ojos y mancos,
arremetió con su mula,
y a coces y a puñetazos,
entre los dos animales
a la turba dispersaron.
Metiose a escape Bargossi
por un bosque de chaparros,
y Paco siguió su pista
con la presteza de un galgo.
PEDRO RATA
Todo por querer saber
si es hermano o no es hermano
de...
JUAN RANA
Lo echaremos al agua,
para evitar el contagio.
PEDRO RATA
Gente viene.
JUAN RANA
Es doña Rosa,
y Gregoria, y un criado
y el Sacristán. A la ermita
van a hacer un novenario.
ESCENA II
DICHOS.-DOÑA ROSA.-GREGORIA y el SACRISTÁN, precedidos de un criado con un velón encendido, por la derecha.
GREGORIA
Es mucha tenacidad
venir al templo a esta hora!
JUAN RANA
Muy buenas noches, señora.
DOÑA ROSA
Salud y fraternidad.
(Tomando el velón y examinando las caras de RANA y RATA.)
Aun de esa plaga maldita
estáis libres?
JUAN RANA
Por fortuna.
GREGORIA
Yo voy a recitar una
oración.
DOÑA ROSA
Eso, en la ermita.
JUAN RANA
Debe de saber Gregoria
que en esta triste ocasión
está nuestra salvación
en el pozo de la noria.
SACRISTÁN
Orgullo y vanidad! Pompa mundana!...
Para atajar el paso de esas locas
viruelas que en el pueblo han penetrado,
no es suficiente el agua de la noria.
Lo primero, oraciones y cilicios:
luego, entregar al cura, en la parroquia,
limosnas en especie... o en dinero,
y echarse en brazos de su fe devota.
Esta teoría, en nombre de mi jefe,
mantengo, por la parte que me toca.
PEDRO RATA
Basta de versos largos y de ripios.
DOÑA ROSA
Al que pase el cordón, se le remoja.
JUAN RANA
Aunque fuese Paco?
DOÑA ROSA
Sí.
A la ley nadie resiste.
GREGORIA
Madre, madre, qué dijiste?
DOÑA ROSA
La verdad: vamos de aquí,
y a ver si al fin te serenas.
GREGORIA
Qué vamos a hacer?
DOÑA ROSA
Rezar,
y entre tanto, dar lugar
a las siguientes escenas.
(Entran en la ermita todos, menos JUAN RANA y PEDRO RATA.)
ESCENA III
JUAN RANA.-PEDRO RATA.-Poco después PACO, por la izquierda, casi desfallecido, con el cabello y el traje en desorden.
PEDRO RATA
Me parece que algo ocurre.
JUAN RANA
Pasos de caballo siento.
PACO
La que me ha dado Bargossi...
es una carrera en pelo!...
(RANA y RATA correa de él.)
Dos bultos veo en la sombra!...
Qué vista tan buena tengo!...
JUAN RANA
No te arrimes!... (Corren.)
PACO
Le habéis visto?
PEDRO RATA
A quién?
JUAN RANA
A quién? (Corriendo.)
PACO
Al Vaquero.
JUAN RANA
Antes ciegues que tal veas!...
PACO
Muchas gracias. A su encuentro
voy corriendo inútilmente.
No le hallo!
JUAN RANA
Gracias al cielo!
(Dejan de correr. Cada uno enciende una cerilla y miran la cara PACO.)
PACO
Aunque no de las viruelas,
estoy muy picado!...
PEDRO RATA
Bueno!
JUAN RANA
Eso no me importa a mí.
PEDRO RATA
Cada cual tiene su genio.
PACO
Mi pobre mula manchega
en esta carrera ha muerto.
Desde el bosque de chaparros
se pasó el pícaro viejo
a otro bosque de alcornoques,
y allí, de chocar con ellos,
ha quedado como veis
mi precioso traje nuevo!...
Mirad qué horrible jornada!
Entre alcornoques y brezos!...
Pero yo, firme que firme,
con un solo pensamiento:
dar con el de las viruelas,
y ver si por ese medio
logro sabor quién es el
autor de mi nacimiento!...
Ay!... las fuerzas me abandonan...
y en pie tenerme no puedo!...
(Cae medio desvanecido sobre la noria.)
PEDRO RATA
Está loco!...
JUAN RANA
Mientras vuelve
en sí, a Gregoria llamemos,
para que hablen un ratito
sobre los nudos perplejos.
(Entran en la ermita.)
ESCENA IV
PACO, luego GREGORIA.
PACO
Ay!... me mata la ansiedad...
y el cansancio... por quien soy!...
Ay!... me muero!... Dónde estoy,
que siento cierta humedad?
Por fin me voy orientando!...
Qué es esto? Una noria? Sí!
Y es que el hombre para aquí
cuando mejor va pensando!...
Aquí me juró Gregoria
la fe de que voy en pos,
y aquí, -oh, recuerdo!- los dos
dimos vueltas a la noria!...
GREGORIA
(Saliendo de la ermita.)
No puedo más: cierro el pico,
porque ni a rezar acierto,
pensando en él.
PACO
Yo estoy muerto!...
GREGORIA
Su voz!
PACO
Ella! Chica!...
GREGORIA
Chico!...
PACO
Mi vida!... (Quiero abrazarla.)
GREGORIA
Quietito, tunante!...
PACO
Qué! Tú también me rechazas?
GREGORIA
Es que no sé si me abrazas
como hermano, o como amante!...
PACO
Ay!... es verdad!.. Estoy loco!...
GREGORIA
Y mientras ne me asegures...
me apuro...
PACO
Pues no te apures,
que yo no lo sé tampoco!...
GREGORIA
Le seguiste?
PACO
Con deseo.
GREGORIA
Le alcanzaste?
PACO
No. Si vuela!...
GREGORIA
Me alegro: así la viruela
no te dejará más feo.
PACO
Gracias!
GREGORIA
Hermano!...
PACO
(Muy irritado.)
Qué dices?
Qué has osado proferir?
Si lo vuelves a decir!
GREGORIA
Qué?
PACO
Te rompo las narices!...
Yo quiero.-Y estos consejos
que no se te olviden nunca!...-
Lo que liga, o lo que trunca!...
nudos firmes, no perplejos!...
GREGORIA
Nudos perplejos has dicho?
Y qué es eso?
PACO
(De mal humor.)
No lo sé!
GREGORIA
Por qué lo dices?
PACO
(Vacilando.)
Por qué?
Pues... por nada! Por capricho!...
GREGORIA
Pero! me quieres, aún?
PACO
Según y conforme sea.
GREGORIA
Bien; tu cariño plantea.
PACO
Eso, conforme y según.
Antes de saber... lo de antes,
todo era juerga y ventura:
ahora, tu misma hermosura
toma visos repunantes!...
Ya le he dicho al corazón
que suspenda todo afeto,
hasta saber el secreto
que persigo con tesón.
GREGORIA
Ji!... ji!... ji!... (Llorando.)
PACO
Esta va a darme
el rato!
GREGORIA
Habla, o te riño!
PACO
Si en punto a nuestro cariño,
no sé a qué carta quedarme!...
GREGORIA
Oyes? (Ruido fuera.)
PACO
Un tropel de gente
se acerca.
GREGORIA
Huy!... qué hormiguero!
(Ambos se retiran al fondo, y cruzan la escena rápidamente, de izquierda a derecha, el VAQUERO delante y los mozos del pueblo detrás, desapareciendo.)
PACO
Cielos!... Ése es el Vaquero!...
Voy a alcanzarlo!...
GREGORIA
(Abrazándole.) Detente!...
PACO
Suéltame!...
GREGORIA
No , he de soltarte!...
Lleva la cara picada!...
PACO
Si te pones tan pesada,
me obligarás a pegarte!...
Suelta!... (Luchando con ella.)
GREGORIA
No seas majadero!...
PACO
Mi crueldad no te asombre!...
Tengo que ver a ese hombre
para saber si te quiero!...
(Se desprende de los brazos de Gregoria, y sale corriendo por la derecha.)
ESCENA V
GREGORIA.-DOÑA ROSA.-JUAN RANA.-PEDRO RATA.-EL SACRISTÁN y el
CRIADO con un velón. Luego el VAQUERO y mozos del pueblo.
GREGORIA
Socorro!... Madre!...
DOÑA ROSA
(Saliendo con los otros.) Qué pasa?
GREGORIA
Que Paco ha salido en pos
del Vaquero; y si le encuentra!...
JUAN RANA
El pregón es el pregón.
GREGORIA
Cómo?
JUAN RANA
Que irán a la noria
juntos entrambos a dos.
DOÑA ROSA
El sistema hidroteápico
es muy eficaz.
SACRISTÁN
Creo yo,
que la caridad cristiana...
PEDRO RATA
Que te calles!... (Acento chulesco.)
DOÑA ROSA
Qué rumor?...
VOCES
A ese!... A ese!... (Dentro.)
GREGORIA
Ya se acercan!...
DOÑA ROSA
Ésta es una situación
que parte los corazones!...
(El VAQUERO, por la izquierda, perseguido por los mozos: al ir a escapar por la derecha, lo cierran el paso JUAN RANA y PEDRO RATA.)
JUAN RANA
Alto!...
PEDRO RATA
Atrás!...
VOCES
Date!...
VAQUERO
Favor!...
(El VAQUERO se vuelve atrás, da dos o tres carreras por la escena, siempre perseguido, y por último se arroja al pozo de la noria.)
PEDRO RATA
Por fin!
JUAN RANA
Se castiga él mismo!
SACRISTÁN
Que todo sea por Dios!
DOÑA ROSA
(Examinando las caras de los mozos.)
Ay! Todos están picados!...
SACRISTÁN
Todos!...
DOÑA ROSA
Esto es un dolor!...
JUAN RANA
Vamos a tapar el pozo!
SACRISTÁN
No lo permito!...
PEDRO RATA
Atención,
que llega Paco el expósito.
DOÑA ROSA
Mi pesadilla!...
GREGORIA
Mi amor!...
ESCENA VI
DICHOS.-PACO, por la izquierda.
PACO
Contra la más negra saña
y la más torpe impudicia,
yo vengo a pedir justicia!...
DOÑA ROSA
Hombre!... Justicia, en España?
PACO
Contra esos seres ruines,
cuya acción no tiene nombre,
que van dando caza a un hombre
cual se cazan jabalines!...
JUAN RANA
No te vengas dando tono,
que ya sabemos aquí
por qué le defiendes.
PACO
Sí?
Pues eso más en mi abono.
Esa malicia revela
lo que castigar prometo.
Dais al aire mi secreto
cual comadres de plazuela!...
En un arca misteriosa
que llevo dentro del alma,
guardaba con santa calma
una pasión ruburosa!...
Descubierta esa pasión,
repetiré nuevamente
que yo soy asaz valiente,
hasta la exageración;
y por más que yo comprendo
que es mi afirmación ociosa,
esto de valiente, es cosa
que siempre estoy repitiendo!...
JUAN RANA
Valiente?
PACO
Hasta el frenesí!...
JUAN RANA
Puedes probarlo ahora mismo.
PACO
Cómo?
JUAN RANA
Bajando a ese abismo,
vulgo noria. Él está ahí!
PACO
El Vaquero? Esto es cruel!...
DOÑA ROSA
voy al punto...
Tente, mozo!...
GREGORIA
Tente!
PACO
Mi gozo en un pozo!...
Atrás!
GREGORIA
Paco!
PACO
Voy tras él!...
(Se arroja al pozo de la noria.)
TODOS
Horror! (Terror cómico.)
GREGORIA
Madre!... Yo me anego!...
DOÑA ROSA
Y él también!
GREGORIA
Un gancho!
DOÑA ROSA
Calla!...
GREGORIA
Un gancho!
DOÑA ROSA
Dónde se halla,
si ya no hay casas de juego?...
GREGORIA
En vano el dolor reprimo!...
JUAN RANA
No debemos ablandarnos!...
PACO
(Reapareciendo en el borde de la noria. El VAQUERO asoma la cabeza por entre los canjilones.)
Oye!... Podemos casarnos!...
GREGORIA
Sí?
PACO
No soy más tu primo!
SACRISTÁN
Falta, según dice el cura...
GREGORIA
Me voy contigo!... (Va a la noria.)
PACO
(Abrazándola.) Gregoria!...
DOÑA ROSA
Chica!... (Llamándola.)
JUAN RANA
Los tres a la noria!...
Esa es buena sepultura!...
PACO
Permite que te apostrofe,
multitud desarrapada!...
Esta cómica humorada
termina sin catástrofe.
Con el ánima serena,
dueños de nuestro secreto,
nos vamos al lazareto
a cumplir la cuarentena!...
DOÑA ROSA
(Al público.)
Aquí tan solo se aspira,
si la parodia ha gustado,
a un aplauso reservado,
para el genio que la inspira.
FIN
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