Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 13 de octubre de 2016

CARMEN ROCAMORA [2.185]


CARMEN MANUELA ROCAMORA JIMÉNEZ

Córdoba. Bailarina Profesional de Danza Española (Conservatorio Profesional de Danza Luís del Río, Córdoba), graduada en Pedagogía de la Danza Española (Conservatorio Superior de Danza de Málaga “Ángel Pericet”) e Historiadora del Arte (Universidad de Málaga). Actualmente estudia el Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística en la Universidad de Málaga.
Obtuvo una beca organizada por la Universidad de Málaga de prácticas y estancia en la Real Academia de España en Roma disfrutada durante el mes de septiembre de 2014.
Accésit en el Concurso de Poesía Universidad de Málaga en homenaje al escritor José Moreno Villa (2013), finalista en la edición de Ucopoética 2015, áccesit del I Certamen de Poesía y Microrrelato Casa de la Juventud.
Sus versos se pueden en: Donde veas (La Bella Varsovia, 2015), en Anónimos 2.3 (Ayuntamiento de Córdoba, 2015) y en La punta del iceberg (Ediciones en Huida, 2015).
Ha colaborado realizando reseñas de artistas emergentes en GreatOh! Málaga: http://www.thegreatoh.com/works/malaga/.
Igualmente, ha colaborado realizando reseñas de poesía en el blog Poemofilia: http://poemofilia.blogspot.com.es/ .
Organizadora del proyecto http://poesiarandom.info/ junto con Verónica Moreno y Estefanía Cabello.



“EL ESTADO ISLÁMICO HA ASESINADO A CUATRO HOMOSEXUALES 
LANZÁNDOLOS DESDE DOS EDIFICIOS DE IRAK ESTE PASADO 
FIN DE SEMANA”. 

“¿Qué hace esta cabra fuera del rebaño?
Vamos a tirarla por el campanario.”
Locura transitoria, Extremoduro.


El “Estado Islámico” adopta costumbres occidentales,
las mejora,
las adapta a nuestro tiempo.
Son animalistas
por eso lanzan personas desde las azoteas de edificios
                                              faltos de campanarios,
por eso  aprendo nombres árabes para vitorearlos durante el acto,
por eso los animales quieren pertenecer al “Estado Islámico”.




Animalada

Hija mía
antes todo esto era amor.

Ahora nos dejamos acariciar
por las moscas,

buscamos rozarnos entre las piernas
como los gatos

y rogamos caricias en la barriga
como los perros
amores.




Dalila

El drama no está
en la enfermedad
en estar sujeto a un gotero
como sistema de regadío.

Ya no es que decidas ser
de secano
es que el trasvase no desgarrará
mis tierras.

El drama no está
en la muerte
en el miedo que quiebra
por defecto
en el hilo que no unió
ahorcó.

La fortuna no está en la rueca
sino en el dedal
en la infancia dirigida
en la decisión temprana
en la compañía
escogida.

Ya no es que apriete
lo estrecho
es que inundas la debilidad
y quieres revancha.




Reclamos

Cuando tuve la edad
abandoné esta ciudad apátrida
juré silencio a las esquinas
fabriqué equipajes y muebles nuevos.

Pero la poesía
ahogada
traslúcida
olvidada en la silla
reclamó explicaciones.

Explicaciones de una generación
encontrada a destiempo
oleadas o tsunamis asonantes
vejaciones cotidianas.

Pero yo
mercenaria en mi tierra
exconvicta y reiterada
sigo
silla y poesía
acariciando animales románticos.




Dependencia

Mañana-me-daban el alta
tu golpe bajo estaba reservado
de nuevo a la UCI.

Queriendo ser mi todo
ocupas la nada de vacío
oportunamente rellenado de recuerdos.

El pánico huele a ti
tiene tu letra
  redonda y azul
y se peina como tú.

Ya no sé por qué escribo
  te escribo
si nos sabemos de memoria.




RE-COLECCIÓN

Me siembras
me llueves y me abonas
me fertilizas
me pudres
me labras
me vendes.

Pero sobre todo
me consumes.





Augurio

Seré
 cuando no lo sea
de los que se marchan sin esquela en el periódico
sin epitafio posible
sin dejar hijos,
herencia
o cenizas.

Seré
 cuando ya no lo sea
estas palabras pronunciadas en la mente de alguien
deseo frustrado,
anticuado
o empolvado.

Seré
 cuando ya no lo sea
más presente de lo que soy ahora
porque pensarás
para ser
y seré yo.




SUSTANCIAL

Tener un psicotrópico para cada día de la semana
Ir a rehabilitación un miércoles contigo
Porque es el día que más letras tiene
Y nos hace tanta gracia
Tres cuartos de hora
Delante de un espejo
Que nos habla
Queremos ser Blancanieves
Pero nos repugnan los enanitos
Y el zumo de tomate los jueves de resaca
Sentad_s en un café decadente
Leyendo a Pessoa
¿O era Álvaro de Campos?




Amar en tiempos del egoísmo

Estos tiempos no son buenos para los todo corazón,
para los que se obsesionan de aromas
y corren tras una bicicleta.

No son tiempos para los que caminan hasta el otro extremo de la ciudad
y esperan en un banco
sólo por verle aparecer.

Malos tiempos para los que se llenan los bolsillos de hojas
con más tachones que palabras,
para los que se vuelcan de lleno
hasta perder el equilibrio, se sacuden la tierra
y vuelven a las andadas.

Se habla de crisis,
pero no de ésta.




Despeñaperr_s

Esas eses del norte
aún resuenan en mi pecho,
ese que tan fuerte latía
sobre tu vientre.

Por primera vez
la distancia ayuda,
impide que te aceche
en cada esquina
en cada bar,
impide que pregunte a tus vecinos,
a tus conocidos
a tus compañeros.

Estos kilómetros
menguan mi obsesión
(aparente y engañosamente),
mis ganas de gritarte
que sé que estás igual
pero hace tiempo que huiste
de mi dimensión.

Aviso.
Si te vuelvo a encontrar
te voy a coger de la mano
y frente con frente
atrévete a decirme que no,
valiente.





Génesis

Me llamaste serpiente.

No ibas desencaminad_
parece que predijiste
bien
aunque para mal
este futuro
no tan incierto.

Sabías mi faceta
de arrastrarme

pero soy más Eva
la tentación me puede

y tú estás rodead_
de manzanas.









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario