Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 29 de agosto de 2015

FRANCISCO FÉLIX CABALLERO [2.121]


Francisco Félix Caballero

(Málaga, 1984) Ha publicado en 2015 su primer libro, el poemario La resurrección de los muertos (Éride Ediciones). Con anterioridad, ha participado y publicado versos en diferentes ediciones del Cuaderno de Profesores Poetas organizado por el I.E.S. Giner de los Ríos de Segovia. Es Licenciado en Matemáticas y Doctor en Estadística. En su trayectoria profesional, se mezclan investigación y docencia, y la participación como co-autor en diferentes publicaciones científicas. Trabaja en el campo de la investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud. La resurrección de los muertos es un libro que habla de la dicotomía existencial que conforman vida y muerte, hilvanando una serie de historias en las que sus personajes se enfrentan a sus propios temores y fantasmas, con el trasfondo a veces de una comprometida realidad social. “Olas” y “¿Para qué quieres el alma?” son dos poemas inéditos que aparecen publicados por primera vez en esta página.



Olas

La lluvia, el mar, la soledad,
el cielo púrpura, las olas,
la tierra prometida de otro amanecer
enterrado entre las sombras.

El viento, una canción, un ademán
de rasgar el aire con los dedos,
el sonido efímero de la gravedad,
la voz desnuda y ronca del silencio.

Olas que vienen y van
al compás del suave Sol de mediodía.
Olas que se funden con el cielo
en el crepúsculo de la tarde.

Olas que vienen y van,
meciendo un sendero que nunca termina;
ríos de gente buscando algo en que creer,
una sonrisa que les devuelva la vida.

Olas que vienen y van,
castigando ilusiones.
Barcas hundidas,
cuerpos sin nombre.




¿Para qué quieres el alma?

Negociando madrugadas,
con la Luna por testigo
me encontré
a la orilla de tu ombligo,
sin más luz que la que alumbra
esta ciudad.

Tú no estás
y nunca has sido
mucho de soñar,
pero quiero que me digas
de qué te sirve tu cuerpo,
para qué quieres tú el alma,
para qué tus ojos negros
si no hay nada que mirar
más allá de las ventanas
que el tiempo olvidó cerrar.
Para qué quieres tus labios,
si los besos que no diste
se perdieron
en el fondo de algún mar.
¿Para qué volviste
a pedir perdón?
¿Para qué,
si no te vieron?




Reseña de “La resurrección de los muertos”, de Francisco Félix Caballero  
POR ROSA YAGUAS

Hoy presentamos el primer poemario de Francisco Félix Caballero, “La resurrección de los muertos” (Éride Ediciones). Una obra que se sumerge en reflexiones existenciales que son comunes para todos y que él afronta con gran frescura:

En febrero de este año la editorial Éride publicaba el primer poemario de Francisco Félix Caballero. Investigador, docente, Doctor en Estadística y gran apasionado de la poesía, aunque su obra ya había sido publicada en antologías y cuadernos, esta es la primera vez que reúne sus poemas en un solo libro, y que lleva concretamente el título de “La resurrección de los muertos”. Un poemario que sabe aunar elementos clásicos con trazos vanguardistas y que narra una historia que tiene la grandeza de la propia vida, lo cual se va comprendiendo conforme se avanzan sus páginas.

La-resurreccion-de-los-muertos-eride

La trama central de “La resurrección de los muertos” tiene mucho que ver con el título y demuestra además el ingenio de Caballero “Es un autor que sabe no solo clarificar las emociones humanas y darle voz, sino también denunciar mucho de lo que es injusto en este mundo tan supuestamente desarrollado” para agrupar dentro de un mismo lema un conjunto de hebras filosóficas que, trenzadas con mucha habilidad, acaban formando un solo cabo que invita al lector a reflexionar y a cuestionarse su propia vida. Los muertos redivivos representan –como las sombras de la caverna de Platón-  aspectos de la memoria y de la existencia que cobran vida en muchas ocasiones de manera involuntaria pero siempre de manera trascendental. De esta manera, el libro se abre con estos versos a modo de introducción:



«La noche queda para los muertos
que no están sino enterrados
en otro tiempo y otra vida,
distinta a la que vivió
el dios que un día los mató
y para el que fueron creados»



Los muertos que resucitan en los poemas son la juventud perdida (Me asusta hacerme viejo, / mirarme en el espejo / y no reconocer / al que un día fui»), el amor («No hay un rincón en esta noche / que no guarde un hálito de ti») la desigualdad («Navidad, / dulce Navidad; / en la ciudad / un niño se hace a la calle / y otro duerme en un portal»), los fracasos («ya no puedo malvivir de la ilusión»), las cuestiones trascendentales («se revuelven mis miedos y preguntas, / y la vida me da otra identidad») el destino («En cierto modo la vida es un raíl y los humanos trenes que, cada uno a su manera, buscan irremediablemente su destino»)… y cómo no, la propia muerte, representada tanto por los que ya no están como por el propio paso del tiempo.




MIS FANTASMAS

Hace tiempo que los siento tras mis pasos,
el mismo tiempo que he dejado de soñar
por el miedo a que dormido se presenten.

Mis fantasmas ya hace años que volvieron,
me acompañan en silencio cada noche;
aún no sé las intenciones que les mueven.

Les escucho cuando abro la nevera
murmurar alguna historia de mi infancia;
yo les hablo y ellos nunca me responden.

Ríen sus sombras cuando ven lo que ya soy
y su aliento empaña los cristales del salón
que ahora desordenado y mudo les acoge.

Son aquellos que una vez también fui yo
y en algún punto del camino se perdieron,
entre el mundo real y el de los sueños

Mis fantasmas siempre aguardan mi regreso
tras la puerta que me sirve de frontera
entre el mundo real y el de los muertos.



Me ha encantado la musicalidad de sus poemas, cuyos versos –en unas ocasiones rimados pero otras no- podrían muy bien convertir en canciones, como ya se hizo con poetas como Alberti, Goytisolo o Benedetti que, como Caballero, eran capaces de hacer brillar el ritmo de su poesía. Como decía al principio, me parece verdaderamente destacable la capacidad para trenzar la temática central de “La resurrección de los muertos” tiene mucho que ver con el título y demuestra además el ingenio de Caballero para agrupar dentro de un mismo lema un conjunto de hebras filosóficas” poemario a través de una colección de poemas que, aunque en principio parecen simplemente eclécticos, cuando están en conjunto demuestran tener mucho en común. Se consigue de este modo un gran proceso que camina entre lo filosófico y lo místico, resucitando del olvido a lo inerte y cuestionando también cuánta muerte esconde lo que nos rodea.

Francisco Félix Caballero es un autor que sabe no solo clarificar las emociones humanas y darle voz, sino también denunciar mucho de lo que es injusto en este mundo tan supuestamente desarrollado y lleno de progreso («pueblos sepultados en nombre del progreso»). Los seres humanos, con la muerte a sus espaldas, comprenderán con este libro muchas de las cuestiones que cada día aparecen por su cabeza. En sus poemas no encontrarán necesariamente la respuesta, pero sí la llave a la reflexión que podrá clarificar la inmensa cuestión que representa nuestra existencia. En definitiva, un gran debut de Francisco Félix Caballero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario