Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

domingo, 28 de agosto de 2011

822.- FIDEL VILLAR RIBOT


Fidel Villar Ribot

Nace en Granada en 1953. Se licenció en Filología Románica por la Universidad de Granada en 1977. Tras veintisiete años ejerciendo la docencia, en el 2004 recibe felizmente la jubilación laboral por razones de salud. Desde que la muerte le concedió ser emérito del tiempo, está dedicado por completo a la creación literaria.
Ha venido practicando habitualmente la Crítica Literaria en las más prestigiosas revistas y en la prensa diaria tanto local como nacional. Fue director del Aula de Poesía del Secretariado de Extensión Cultural de la Universidad de Granada durante cuatro años.
Como traductor ha vertido al castellano a escritores portugueses como Eugènio de Andrade (Blanco en lo blanco, 1985 y Contra la oscuridad, 1988), José Saramago (Piedra de luna, 1999), Camilo Pessanha, Florbela Espanca, Fernando Pessoa o Miguel Torga, entre otros.
También ha elaborado diferentes Antologías como Cien del Sur sobre la Épica (1975, en colaboración con el entonces compañero escolar Antonio Enrique), Ámbito del Paraíso (1978), de Elena Martín Vivaldi (Primeros poemas o Los árboles presento, 1977), Liturgia del deseo (1987) o Poesía del Barroco (1990). Así mismo es editor de textos como Diótima de Mantinea de María Zambrano (1983) o Nuestro libro de cada día de José Saramago (2001).
También ha sido autor de espectáculos teatrales para el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar como las adaptaciones de Yerma de Federico García Lorca (1984) o de Carmen de Bizet (1992) y de la obra de creación propia Diquela de la Alhambra (1986).
Sus libros de poemas son Los signos del mar (1975), El corazón cautivo (1980) o Memoria del deseo (1989). Así mismo ha publicado dos plaquettes como Suite del Turia (1984), Dulce pasión (1987) y Figuras para un cuerpo (1985). Entre sus obras de prosa narrativa se encuentran El cuchillo maestro (1998), A la luz de las sombras (2000), Culografía (2002) y Cuaderno del cauchil (2003).
El poemario El sueño de una sombra (2011), inaugura la trilogía titulada El humo de los labios que se completa con Vencido amante y Desolación del territorio.




DESVELO CON VEHEMENCIA

Apenas llego donde me concedes,
tan lentamente como cae la noche,
a sentirte sin ruido
sobre la adversa imagen del espejo
y amante de un otoño ya sucumbes
al aire que ciernes lívido al rostro.
Será lejana el alba de un presagio
que adolescente escondiste en la boca
para darme tu eco y olvidar mi nombre.
Como la criatura que en ti adivino,
dueño de una angustia que te socava
inclemente el aliento,
albergo entre las luces repentinas
la sombra que ya ni arde ni se apaga.
Mas el destino en su cita insiste
con la pulpa madura de los años
porque es doliente morir en la ruina
tras haber conocido la derrota.



3 comentarios:

  1. Grande entre los grandes, no solamente como escritor, también como persona, su pluma es como la del ave que vuela por el aire, ella nos hace soñar en cada uno de sus poemas.
    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fidel por tu opinión sobre mi familia en el IDEAL.
    Me gustaría agradecértelo personalmente y contarte como está tu madre. Un abrazo de Javier Cano.

    ResponderEliminar
  3. La grandeur d´un poète comme Fidel Villar Ribot se voit aussi en sa personne, sa culture, son culte du beau, du bien et du Juste. Merci Fidel pour ta fidélité à la hauteur poètique.

    La grandeza de un poeta como Fidel Villar Ribot se ve también en su persona, su cultura, su culto a lo bello, el bien y lo justo. Gracias Fidel por tu fidelidad a la altura poética.

    Ismael Diadié Haidara
    Fondokati@gmail.com

    ResponderEliminar