Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

sábado, 27 de agosto de 2011

818.- ANTONIO OCAÑA GARCÍA


Antonio Ocaña García. Nacido en Cádiz. Peatón inquieto. Aventurero al filo de la nostalgia. Amante silente bajo cielo andaluz. Puede que sea un fantasma no ubicado. Le duele la cabeza cuando busca milagros. Aquí está para salvarse y no tiene que confesarse. Acude a la pastilla de emergencia. Alejado y apostando en el azar, le precisa sonreír.




SOBRE PULSIONES

«De recoger el acanto
me acostumbré a las espinas».

No sé cómo la calma de una tarde fresca
y tus palabras me llegaron en silencio.
No sé por qué llorabas bajo la loca lluvia,
no sabía si amándote podría explotarme,
no sé por qué presté locura contagiosa.
Yo hacía unos poemas y tú me enamorabas
me diste la fantasía de atraparte
y de liberarte de un viento huracanado.

Han pasado nevadas las flotantes horas,
ahora toco en vivo todas las esquinas
ya no hay verdad; me digo testigo
de un hombre enfundado a la ilusión.
Ha de hablarme la razón que se adentra
al espejarme los posibles, todavía feos;
se deshizo el glamour con lentejuelas
como un ramalazo anulador, vertiginoso
acunando el ordinario sustento, lo cotidiano,
e impide adherirnos por encima de la tristeza.
Las descargas en el asfalto alcanzó sueños
y nos hace olvidar caminitos primaverales.

Haz trasver un cielo necesitado de nombre,
dale tonicidad al hastío... y alquila carisma
para darle amor a las excusas atrapadas.
No sujeto la paz minúscula, ni congelada;
hazte urgencia en el deshielo -entre ráfagas-
que yo puedo docilitar mi último Quetzal.

Hay temor en la dispersa luz del equilibrio
y el borde de una piedra desgasta nudos y lazos.
Al desbrozar mi corazón, estropeo tu antojo;
afinando lo breve, nuestras trazas se anotan el hoy.








CASI INOCENTE

Enredado en mis cabellos insurrectos
un sabor de melaza cual guirnalda alborada
para parecer casi inocente.
Dibujo perdidizo los arrebatos forjados
que con artimañas los voy durmiendo.
A la inocencia tapada quiero darle la mano
tenaz le conocía desde niño
y le he dado mucha razón al nublado,
ése que vigilo en un recinto abandonado;
desgrano notas en ofrenda pastoral
como flauta turbadora en escucha fantasmal.
Por amor transportado lucho despierto
de mi flaqueza me aborrezco
y hablo dormido de tanta necesidad.
Demasiado lejos ciertos poemas en clave
los sentidos están intoxicados por el espíritu...
juguetes desequilibrados que se escapan.
Germinar la inocencia que yo preciso
un imposible buscado, ¡veleidad!
Camuflada en flor aparece vestida
a contraluz la desnudez, buscando reposo;
soy clavel descolorido en su niebla
que a veces puede y consigue aromar,
¡oh, putísimo clavel! casi inocente.










PASAR DE LARGO

Estoy pasando de largo y detenido
pintando los mismos colores señalados,
cada vuelta termina en el mismo sitio
a la vera del árbol que no es mío.
Con algo borroso de pasado
me atrevo en la osadía del presente
presiento que no huela a futuro leso bagaje,
y el asiento banal del jardín prestado.
Me acompaño con voz que era mi voz
diviso dolores que no son míos,
apuesto en un juego con cartas marcadas
donde se pierde amor en el amor.
Viendo el tren desde invisible ventana
observo, parece que me voy y ... paso de largo.






MÚSICO

«Para Antonio Escobar Perera»

Es compositor en su mundo lleno de melodías
y armoniosos pensamientos.
La música regalada a nuestros oídos
debe ser el mantel de una buena cultura.
Antonio Escobar, compositor en el aire de Cádiz
de órganos, de sacristías y de cera quemada.
Las olas de la Bahía salpican sones
y el músico... siente.
En Otoño las hojas planean musicales
como las notas en el pentagrama de mi amigo,
profesor al son de su tierra.








CONFUSION DE RUMORES

Quisiera que la confusión de rumores
sólo fuera voz de rumor,
relinchos sin ecos y desbaratados;
cacho de chisme que otrora se usó,
cantata disonante en coro opaco
y quedara sin hechura ondeante
destilado en el escondrijo de los ayeres.
Que se borre la tinta barata del borrón
después de leidos los renglones borrosos
y encima de los hombros no quedara peso
ni apuesta, ni lectura, ni odio.
Parecer inocente al apoyarme en lo fácil
en las rutinas borregiles que marean,
mantenerme profano en la velocidad,
mantener alertas las horas cóncavas,
destapar en batalla mil temores escondidos.
Perfumar de mar y marea la misantropía
que los confitados y fosfóricos rumores
ajobó esmaltada en las soledosas ambiciones;
y quisiera que la confusión de rumores
aventara en otras pedregosas fachadas
para dejar de ser refugio en mi refugio.






5 comentarios:

  1. poeta no reconocido y poco entendido por la sociedad gaditana, es humilde y pudriéndose en la miseria, así son los poetas que sufren

    ResponderEliminar
  2. su última creación, "Tres eñes", está muy bien conseguida. Enhorabuena Antonio

    ResponderEliminar
  3. Buena la obra suya "seda de okiya" Bety.

    ResponderEliminar
  4. seda de okiya, puede ser una de sus mejores. cristina

    ResponderEliminar
  5. es un gran ensayista, lo demuestra con sus ejemplares idealizaciones. cintia..besos

    ResponderEliminar