Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

jueves, 25 de agosto de 2011

804.- FERNANDO SERRANO


Fernando Serrano 

Escritor, editor y miembro de la Real Academia de Córdoba, nacido en Fernán Núñez en 1948. 
Como escritor ha publicado poemarios y cuadernos, además de artículos de crítica y ensayo en diferentes revistas y periódicos; también ha colaborado en diversas obras colectivas. 
Como editor destaca su labor realizada a cargo de los Cuadernos de Ulía, edición compuesta por cuarenta y nueve cuadernos de poetas cordobeses de todos los tiempos, agrupados en siete carpetas. 
Ha publicado articulos de opinión e investigación en La Voz de Córdoba, Alto Guadalquivir, Diario Córdoba, Revista de Feria de Fernán Núñez, Revista El Nazareno, Revista de Feria de Montalbán entre otras. 
Sus poemas han aparecido en revistas como Ababol, Caños Dorados, Suspiros de Artemisa, Extramuros, Progapanda Literaria, etc. 

Publicaciones 

Poemarios individuales 

Crónica de un amor y otros poemas (1980 - Gráficas Flora- Cabra) 
Luz de mis ojos (1984 - Separata Revista deFeria de Fernán Núñez) 
Nanas y villancicos (1985 - Graficas Flora - Cabra) 
Con las alas cortadas (1986 - Graficas Flora - Cabra)). 
El latido del mar sobre tu cuerpo (1999 - Aristas de Cobre - Córdoba) 
Universo en tu cuerpo (1988- Coleccion Polifemo - Diputación Porvincial de Córdoba) 
Cuaderno azul (Premio de Poesía Mariano Roldán; Rute, Ánfora Nova, 1991). 
Bocetos (1993 . Edición de Angel Caffarena - Librería Anticuaria El Guadalhorce - Málaga). 
Divertimentos (1998 - Las hojas del matarife, 4 - Im prenta Sur - Rafael Inglada - Málaga) 
Sonetos intemporales' (1998 - Colección Clamor de Poesía - Jorge Huertas, editor). 
Crónica del desencanto (2001 - Biblioteca Arca del Ateneo, 32 - Córdoba). 
Belén viviente (2009 - Cuadernos de Sandua, 169 - Cajasur - Córdoba) 

Cuadernillos 

Huella del tiempo ( 1988 - Publicaciones de la Libreria Anticuaria El Guadalhorce - álaga) 
Antologia breve (1994 - Aula Poética Inca Garsilaso - Montilla ) 
Seis poemas (1988 - Cuadernos de Ul´´ia, 1 - Jorge Huertas,editor - Fernán Núñez) 
Mosáico (1993 - Cuadernos de la Posada,32 - Ayuntamiento de Córdoba) 

Antologías'. Su obra ha sido incluída en las siguiente antologías: 

Árbol de bendición.Antología literaria al olivo - (2001-José Antonio Santano- Diputación de Almeria) 
La mirada fértil (2006 - Mancomunidad Campisa Sur Cordobesa) 
Poesía Universal del Toro (1990 - Antologia de Mariano Roldán - Espasa Calpè) 
El Siglo de Oro de la Poesía Taurina (2009 - Salvador Arias N ieto - Aula de Cultura La Venencia - Santander) 
El Gran Libro de las Nanas (2009 - Edición de Carme Riera - El Aleph Editores - Barcelona) 





Arrancaría de mi cuerpo aquello 
que estorbase a la empresa que me llama. 
Tan sólo necesito para ello 

vuestro calor de amigos, la proclama 
que me ayude a crear todo lo bello 
que en mi mente sin luz se ahoga y clama. 

De Sonetos intemporales 






CAJA DE MADERA 


Yo sé que te preguntas 
qué guardo en esta caja, 
–haya y marquetería–, 
y porqué algunas noches, 
mientras duermes 
me levanto y trasteo. 

Siéntate. 
Conoce mi secreto: 
el viejo tirador con su horquilla de palo, 
la estampa de primera comunión 
de una niña de trenzas, 
una figurita de barro 
del portal de mi infancia 
y una flor disecada. 

(El porqué de esta flor no te lo he dicho, 
ni tú, prudente como siempre, has preguntado.) 

De Cuaderno azul 





POR LAS CALLES DESIERTAS 


Triste y cansado voy 
por las calle desierta. 
Desesperadamente 
llamo a todas las puertas. 
Están a cal y canto 
cerradas; y están muertas 
las casas. 
Poco a poco 
va creciendo mi pena. 
Grito y nadie responde. 
Un eco me contesta 
lejano, tras los trigos, 
del confín de la tierra. 

Detengo el paso y, solo, 
rendido en una acera, 
voy dejando a mi cuerpo 
que lentamente muera. 

De Crónica del desencanto 






CALLE EMPEDRADA 


Con cáñamo y cerote 
cazabas arañones 
en la calle empedrada. 
Tiempo para la vida 
donde viejos amigos 
juraban sus lealtades. 

Han pasado los años 
y apenas queda un leve 
recuerdo de aquel tiempo: 
crecieron los amigos, 
asfaltaron las calles 
y al saber sientes miedo 
en las noches de lluvia. 

De Cuaderno azul 







A AVENTAR

Vamos muchacho a aventar 

el trigo que hay en la era 
que está la trilla acabada 
y la parva nos espera. 

Lucha el trigo con el aire, 
vuela la paja ligera 
y se queda el grano limpio 
sobre el tambor de la era. 

Como el trigo van volando 
mis ilusiones viajeras; 
mi corazón por el aire 
hasta fundirse en la tierra. 

Por el aire mis palabras alegres vuelan 
y, como el trigo, mis labios 
tornan a besar la tierra. 

Dame ese bieldo, muchacho, 
y vámonos a la era 
que quiero aventar el trigo 
y con el trigo… mis penas 

De Crónica de un amor 






EL MOTIVO 


UNA lágrima vuestra bastaría 
para seguir luchando en la trinchera, 
para no abandonar, ni aunque quisiera, 
esta ingrata batalla. Pelearía. 

–oh campo de la noche, oscuro día, 
insomne pesadilla en mi ceguera–, 
por conquistar el límite y frontera 
de esta comarca que sé bien que es mía. 

Arrancaría de mi cuerpo aquello 
que estorbase a la empresa que me llama. 
Tan sólo necesito para ello 

vuestro calor de amigos, la proclama 
que me ayude a crear todo lo bello 
que en mi mente sin luz se ahoga y clama. 

De Sonetos intemporales




He soñado un poema es el libro con el que el poeta Fernando Serrano ha ganado XXXII premio de poesía Odón Betanzos Palacios.  



Y un día al fin comprendes
que las palabras son
las que mueven el mundo,
las que cambian el mundo,
las que hunden el mundo.
Y te aferras a ellas
y dejas sobre el blanco
esos signos que un día
te harán saber, creer
que el hombre es lo que importa
y la amistad.
Tan sólo eso.
                      Lo demás,
jeroglíficos que alguien
dibuja en la arena
suave de la playa.





Van pasando los días, vas creciendo
y tus ojos
encuentran más respuestas
a tu eterna pregunta.
Pero aún no comprendes
el porqué
de tanto interrogante.
Y te aferras al débil
corazón de la tierra.
Ella si te conoce,
ella sabe tu nombre,
tu origen,
tu destino,
y el porqué de tus dudas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario