Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

miércoles, 24 de agosto de 2011

797.- LEANDRO RAMÍREZ RAYA


LEANDRO RAMÍREZ RAYA
Nace el 6 de marzo de 1.957, en la ciudad española de Málaga. Capital de la "Costa del Sol ".
Estudia el bachillerato en el Instituto "Santa Rosa de Lima" de la citada ciudad.
En su juventud practicó muchos deportes desde la esgrima al atletismo, del balonmano al tenis.
Ingresa en el Ejército en 1974 y, tras los estudios por las distintas Academias Militares, alcanza el empleo de Capitán. En 1.994 pasa, a petición propia, a la Reserva.
Es profesor de Educación Física por la E.C.E.F. Entrenador Nacional de Clubes de Atletismo y obtuvo la licencia de aviación civil como piloto de ultraligero.
Tras su salida del Ejército, continuó desarrollando su actividad deportiva como entrenador y representante de la Universidad de Málaga, diversas academias y clubes de atletismo.
Ha practicado diversos deportes de aventura como el alpinismo, submarinismo y parapente.
Lector desde niño, siempre soñó con poder escribir historia parecidas a aquellas que tanto le gustaba leer.
Viajero incansable, ha estado destinado en distintas ciudades españolas. Ha recorrido toda España, gran parte de Portugal e Italia, el sur de Francia y el norte de Marruecos.
Ha vivido y realizado varios talleres de creación literaria en Lima (Perú) y ha viajado por la parte norte de Sudamérica.
Actualmente pertenece a la Asociación Malagueña de Escritores "Amigos de Málaga" y a su taller de narrativa. Así mismo, colabora con Promolibro del Perú y ha impartido cursos de relatos en Lima.

En poesía ha escrito:
- "Dolor en el alma y otros poemas"
Ha obtenido el tercer premio de poesía navideña 2005 de la A.M.E. con su poema "Navidades Blancas".
En narrativa tiene relatos de diversos temas.

En prosa ha escrito:
-”La garita del legionario y otros relatos”.
-”Sonrisas y lagrimas y otros relatos”
- “El terrible escalofrió que produce la duda”
Tiene una novela larga pendiente de editar, titulada "Soledad no es nombre de mujer".




TRÉBOL DE CUATRO HOJAS

Y me llevé lejos, y me grité que ya no me quería.
Y sentí sobre mi pecho la angustia
de aquellos que se despedían mí.
Vi pasar casas y pueblos, pueblos y ciudades,
regiones y montañas
y tras ellos el mar, un inmenso mar de nubes blancas,
y al fondo, muy al fondo las verdes esperanzas.
Y retumbaron en mí los gritos recibidos.
Las lagrimas de los adioses infinitos.
Yo miraba con la boca amordazada
por mi falta de entendimiento.
Y abría los ojos más y más para comprender
porqué me hacía eso.
Pero mis ojos miraban sin ver,
sin poder entender por que sentía aquello.
Ya nada era lo mismo, en mi sólo anidaba,
como en un lecho de espinas, el sufrimiento.
Y cerré las ventanas, y las puertas de mi corazón
y de mi alma, para no oír más los gritos,
y olvidar los recuerdos. Pero siempre estaban ahí.
Siempre diciendo que han existido.
Y lloré tanto que empapé las sabanas a litros,
como paños que acogen el dolor de mis ojos vencidos.
Y he sentido sobre mi garganta,
la angustia de una atmósfera tan densa
que el respirar se hacia tan imposible
como sentir odio por los que tanto amas.
Y se llenó mi cara de cera caliente,
por los besos recibidos en las despedidas
y de punzadas de agudos alfileres,
encontrados en los alegres ojos de las bienvenidas,
aquellas que hube traicionado
y vueltas y vueltas a lo mismo.
He dibujado un pétalo de cuatro hojas
en mis recorridos.
A miles de Kilómetros por hojas
y todas ellas sin sentido.





Noche triste, año nuevo

En esta noche triste que el tiempo cruza el mar
y trae el nuevo año,
en barcas de ilusiones y horas de esperanzas.
Mi corazón late a golpes de las cadenciosas olas,
que traen olor de lejanas tierras,
de noches amadas en el recuerdo,
Recuerdos...
que siento en el rumor de la espuma que rompe en la orilla
de lo que ha de ser en el futuro
mi deseada paz..






Mi alma en el viento

No me busques aquí,
pues aquí yo no me encuentro,
mi alma salió volando,
mi alma se la llevó el viento

Todo lo que ves ante ti es carne
y barro sin divino aliento.
Mi alma sigue viajera
llevándose mis sentimientos

¿Cuándo encontraré la paz?
¿Cuándo librarme pueda de este mi sufrimiento?
y quitar de mi vida
la pena que me tiene preso.

No me busques aquí,
pues aquí yo no me encuentro,
mi alma sigue volando,
mi alma perdida sigue en el viento






De todo lo que he sido

De todo lo que he sido
Solo queda en mi el sufrimiento.
De mañanas de dolor y noches de pena..
Que como pétalos de flor marchita,
caen lentamente mustias,
y del que solo el viento de la ilusión logra elevarlas del suelo,
para luego dejarlas caer en el estanque de la realidad.
Y allí lentamente y para siempre
Ver como en las aguas profundas de la desesperación se hunden
...eternamente se hunden







Pasos sin destino.

De pasos sin fin están mis calles llenas.
De distancias sin tiempo.
Sin punto de salida ni llegada.
Donde recorro caminos
que a ninguna parte llevan,
y donde solo mi alma dolorida
es mi compañera







Felicidad

Eres como flor de primavera, que cuidé cada día esperando
que llegaras a florecer eternamente en mi vida.
Y cuando creí tenerte. Te transformaste en flor de espinas.
Y al poseerte siento mi alma como las manos doloridas
de asir con fuerzas un rosal,
desgarradas por mil punzadas de la culpa.
Y lo que belleza fue en la flor
se transformó en un terrible
estremecimiento de profundo dolor.







Ojos tristes

De ojos triste esta mi memoria llena.
De recuerdos de mil lagrimas derramadas.
Que como pétalos de jazmines negros,
Deshojados caen por las mejillas de la mujer que amo.
Interrogando un ¿porqué?
Un porqué, que estúpido de mí
Yo no sé responder.






NAVIDADES BLANCAS

Y en la noche del invierno, ojos de blanco marfil,
Resaltan tras la alambrada.
Preguntándose el porqué, los blancos riqueza tienen.
“Yo nunca he tenido nada”.

Villancicos de hombres libres, suenan en la lejanía,
sones desconocidos, cantan a su creador.
Felicidades reparten a los que son como ellos
“Pa nosotros, pena sola, somos hombres de color”.

Brillo de luces lejanas, en la ciudad española
Golpean en hiriente brillo las cuchillas afiladas
La noche buena es de ellos
“A nosotros sólo nos dejan mirarla”.

La errante mirada vaga, perdida en el horizonte,
Recuerdos de lejanas tierras, de lejanos otros tiempos.
Comida de navidades en la casa familiar.
“A mis ojos vidrio llega, y a mi alma dolor intenso”.

¡Compañero, compañero despierta que estas llorando!
¡Que mañana a estas horas las penas se habrán marchado!
¡Compañero, tu no llores, que hoy es el noche soñada!
“Esperanza es la palabra que llega hasta mi costado”.

Con la escalera en la mano, corre hacia la alambrada
La ilusión sube a saltos, urgente, sin miramientos,
“Nunca tan cerca he tenido, lo que tanto yo soñaba”.

El trueno rompió la noche, la muerte entró por su espalda
Sólo su roja sangre, salto esa noche la valla
“Colgando quedaron mis sueños, de unas navidades blancas”.






Navidades de 2005
11 DE MARZO, DIA DE LAS ILUSIONES ROTAS.

A mi España.
La distancia no consuela el dolor ni la tristeza


Mil ilusiones viajan por los raíles del tren
ilusiones de esperanza, sueños de fin de semana,
de estudios, de trabajos nuevos,
sueños por cansancios, de fiesta de cumpleaños
en altas horas acabadas.
Estudio de estudiantes revisando sus apuntes,
de españoles e inmigrantes
buscando el alimento para los suyos..
Mil ilusiones viajan por los raíles del tren.

Y de pronto la nada, y ¿de las ilusiones?, nada
¿Y del tiempo? Del tiempo, nada.
¿Y de los sueños?.... nada.

La explosión paró el tiempo,
y el dolor, dolió mas fuerte,
por las ilusiones muertas,
que por el mismo dolor.

En los raíles ya no viajan ilusiones,
el terror las mató con su mano venenosa,
la vida de cientos , cientos
la vida de todos, todos.
Hombres y mujeres de bien,
de niños y de bebés
que solo querían ser,
lo que en ese momento eran,
soñadores de sus sueños,
del trabajo y su deber.

Ilusionados esperaban,
el volver pronto a sus casas
y recibir a la vuelta el beso
de sus hijos, de sus madres y sus esposas.
Aquellos que tanto amaban

Mil ilusiones viajaban por los raíles del tren
Ya no quedan ilusiones...
Se la llevo la noche negra del amanecer de Madrid.
En los andenes solo hay desilusiones,
solo quedan muertos esparcidos,
trozos de vida rotas, en todas las estaciones,
para ellos y sus familias, el tiempo no existe ya
sus ojos miran sin ver, ya no quedan emociones.
Ya no quedan ilusiones en los vagones del tren.

Madrid llora con lluvia constante.
Se viste de negro luto y todas España con ella,
Y el mundo entero se pregunta
¿Dónde están esos canallas repugnantes?
Canallas que rompieron sin razón alguna
las ilusiones de otros que no les hicieron nada,
que solo querían vivir sus vidas ilusionantes.

Ya no quedan ilusiones sobre las aceradas vías,
Solo quedan sus cuerpos alineados
en bolsas de plástico, negras y frías
y el llanto de un pueblo entero
que despertarlos no podía.

Solo timbres de llamadas, sonaban
junto a sus cuerpos,
llamadas de los vivos
a sus queridos, ya muertos.

Ya nadie sueña ilusiones
en los vagones del tren
Solo en la pena vivimos
y todos vamos tras él.
Consolando a los desconsolados,
que gritan rabia y dolor
y un sabor amargo de azufre
inunda todo el vagón.

Que el vagón es España
Y en ese momento paró
en aquellas estaciones
el tiempo, y que sintió
como las ilusiones de otros
a todos se nos rompió.

Ya no quedan ilusiones
ni en los vagones, ni en los rieles de acero
ni en las estaciones calladas
ya solo nos queda la nada
ya solo nos queda el adiós
de aquellos que ya se fueron
con todas sus ilusiones...

Y a nosotros ¿qué nos queda?
a nosotros, solo nos queda El Dolor.

Lima, a 12 de marzo de 2004






VERSOS EN LA SOLEDAD DE UNA NOCHE DE VERANO

En los bosques escondidos brilla el más brillo tesoro.
Que lleva el aventurero dentro de sus caminos soñados,
que deja ver lo que siente dentro de su corazón
y va buscando la flor que dentro del bosque está.

Que le lleva y le arrastra en la más loca ilusión
de fuegos de estrellas lejanas,
de aventuras en tierras extrañas
Fiel a lo que siente y cree de corazón.

Todos dentro buscamos el ser y el sentir después.
Pero difícil nos pilla los años agujereados
por días de luces amadas, por noches de lunas nuevas,
que buscan encontrar en los bosques,
lo que en los bosques no está.


De las soledades, en tu recuerdo esperada
siento el alma desgarrada
de tu espera sin llegar.
¿Cómo quitarme tu ausencia de esta mi mente sombría
que siente en el agua fría
el consuelo al despertar?


¡Llévame a tu lado amada a tu realidades vivas!
¡Siéntame a tu mesa hermosa de manjares exquisitos!
¡Come de mi boca el fruto por años ya compartido!
Siente en el corazón los latidos,
continuados, constantes,
sin oropeles brillantes.
De amores por siempre fieles
amores de años horrados
por ti siempre conservados
como el dulce es a las mieles.

La paloma
La paloma estaba sola volando junto al espejo.
Sintiendo en la soledad el más duro de sus vuelos.
¡Que cada día al volver, mirandose cada día,
siente al verse tan sola que por nadie es querida!
Desgraciada la paloma, miró a su alrededor.
Y a golpearse fue contra el espejo canalla,
que no le contaba nada que no fuera su dolor.
En cien trozos convirtió aquel que fuera cristal.
Mira los trozos dispersos
¡La paloma no esta sola!
¡Cien palomas le acompañan ese día al volar!

Málaga a 18 de julio de 2004.


http://leandroramirez.galeon.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario