Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

martes, 23 de agosto de 2011

792.- ANTONIO QUERO



ANTONIO QUERO. La Axarquía (Málaga)
Antonio Quero, es un artísta polifacético: poesia, pintura, dibujo y comunicación lo convierten en un ser comprometido en su evolución y con su existencia.
PUBLICACIONES:
-Cabalgando la Noche
-Poemas y Canciones
-Memorandum a Rafaela Luque
-Poemas y Reflexiones
-Historias Inventadas y Verdaderas
-Poesias, Dialogos y Reflexiones
-Soplos del Pensamiento
-Sin Voluntad, no hay Esperanza
-La Verdad y el Tiempo
-Susurros del Corazón

WEB DEL AUTOR:http://www.antonioquero.com/paginas/principal.htm







APRESUREMOS EL PASO

Vive la verdad
en lo más profundo de nosotros;
inmune al soplo de las injurias,
victoriosa ante el hábito de silencios.

Ella permaneció firme, inalterable,
más allá de la obstinación propia
de aquellos que pusieron en marcha
la máquina deleznable,
el modo de ocultar todo rastro.

Ella aparece cada mañana
como un sol ansioso de anunciarse,
como un rocío nuevo
que lavase el mundo.

La historia está llena de otros
que dieron con fe su paso al frente,
que sembraron semillas de esperanza
venciendo al miedo,
justo cuando el vacío
cobraba ya víctimas sin nombre.

Cada tiempo indefinido
la luz nos alcanza,
un día brota en tus ojos
y al siguiente
resplandece en la mano de tu vecino.

Prosigue el sendero
de la luz que avanza,
discurre la ruta
que la verdad prefirió
antes que doblegarse.
Y comprende porqué
todavía es posible
superar la raza humana.

Estamos aquí,
en el lugar adecuado
y el momento oportuno,
al lado mismo de lo mucho que has deseado
y continuamente buscas.
Y somos muchos…
Y estamos preparados.
Es la hora amigo…
¡pongámonos en marcha!.





LA VERDAD QUE NOS GUARDA

Portador soy de la verdad que me guarda,
aquella que por mí responde
con sabiduría arcana.
Nada de mí le es ajeno, nada.
Conoce incluso mis rincones ocultos.
Cual antorcha que ilumina la mar imprecisa,
abre resplandores allá por donde paso.
Si alguna vez caí es mi torpeza.
Si alguna vez fallé es mi ignorancia.
Pues ella es la que a mi corazón le canta,
la que pone siempre ese matiz
"de tú puedes seguir, ¡levántate y anda!".
Cuando mis manos tiemblan,
cuando es muda mi boca,
cuando mis lágrimas caen
y me quedo ya sin luz, sin aliento,
ella llega en silencio, y acaricia mi alma,
prende una hoguera en mi pecho
y siento que estrellas me brotan.
Yo no preciso nombrarla
y sé que vosotros tampoco.
Pero su manto invisible, su calma,
nos cubre por igual a todos.
No busco con ello convencerte,
pues que puedo decir que ya no sepas:
dentro de ti ella vive y sin quererlo
se te anuncia en cada cosa.
Verla o no verla,
sentirla o no sentirla,
La Cuestión aquí es si asumes o no tu verdad.
Lo hagas hoy o lo hagas mañana,
ella te espera igual, ella siempre nos aguarda.
Tómate el tiempo que quieras,
ella se te dio a ti y tú tendrás que aceptarla.






¿PARA QUE VIVO?

Si mi voz
No es la voz del que sufre,
¿para qué quiero mi voz?

Si mis ojos
No son la luz del que no ve,
¿para qué quiero mis ojos?

Si mi mano
No entiende de afecto,
¿para qué quiero mi mano?

Si mi corazón
No sabe de amor,
¿para qué quiero mi corazón?

Si mi casa
No está abierta al amigo,
¿para qué quiero mi casa?

Si no sé pensar con ternura,
Si no busco la forma de ser aliento,
¿para qué quiero pensar,
De qué me sirve el pensamiento?

Si mi vida
No tiene sentido,
Si no puedo ser yo,
Entonces, ¿para qué vivo?





SI TUVIERA QUE PINTAR ANDALUCIA

Si Tuviera que pintar Andalucía,
Pintaría una guitarra
Que se cimbrea con la tarde.
Y una mano que le arranca
Quejío y llanto,
Y una luna que se asoma
Y un manto blanco.

Si tuviera que pintar Andalucía
Pintaría un hombre cantando,
Y a un niño que juega
Y a un perro ladrando.
Una mata de hierbabuena,
Un río y un sendero,
Casitas de cal y arena
Y en medio, pondría el salero.

Si tuviera que pintar Andalucía
Pintaría un arroyuelo
Y una mujer lavando
Y pintaría, si se puede,
Pintar un fandango.
Puesta de sol sobre el campo
Lleno de almendros y olivos
Hinojos para el encanto
Y unos vasos de vino.

Si tuviera que pintar Andalucía,
Pintaría una noche de verano,
La alberca donde croan las ranas,
Las flores con el rocío temprano
Y un anciano que toma el sol de la mañana.
Una paloma blanca y otra paloma
Que tras volar los verdes sembraos
Las estrechas veredas y las lomas,
Se paran en los rojos tejaos.

Si tuviera que pintar Andalucía
Pondría el azul de fondo
Porque Andalucía es agua,
Grandes nubes por el cielo,
Un marinero y su barca,
Una reja y un te quiero
Que sale limpio del alma.

Si tuviera que pintar Andalucía,
Pintaría una puerta abierta a la esperanza,
Un barco que entra en el puerto
Y otro barco que se marcha.
Un mocito y su mocita,
Un coro en torno a la hoguera,
Bailando una gitanita
Y los aires de la Alameda.

Si tuviera que pintar Andalucía,
Pintaría sus patios, sus ventanas, sus balcones,
Mil macetas de geranios y albahacas,
El fulgor diminuto de sus blancos jazmines
Todo el encanto de sus rosas y parras,
Y flotando en el aire
Dejaría el aroma de la gran dama de noche.

Si tuviera que pintar Andalucía,
Tal vez no sabría pintarla,
Que no se pinta Andalucía
Solamente con la gracia,
Se precisa también alegría,
Recto proceder, corazón bueno
Y algunos toques de magia.

¡Porque Andalucía es un sueño,
Andalucía es un oasis,
Andalucía es un vergel,
tierra que no tiene dueño,
pero que muchos quieren poseer




EL SILENCIO TE DIRÁ LO QUE YO NO CONSIGO

No hay palabras para lo que intento explicarte,
deja que el silencio lleve la verdad a tu corazón
y haga brillar la inocencia en tus ojos.

Debes saber cuál es tu verdadero nombre,
el nombre oculto tras las cosas que te llaman.
El tiempo apremia y no puedes descuidarte:
tu identidad se aleja con el viento.

Tal vez caminas tenso todo el día,
abrumado por el esfuerzo y las hostilidades.
Tal vez soportas un continuo invierno frío
sin que nadie atienda tus demandas.

Pero tú sabes y las cosas saben
que dentro de ti el mundo es otro.
Nada tienes salvo tu propia vida
y un sueño que no puedes dar por muerto.

Mira siempre más lejos,
ve más allá con una sonrisa,
confía y volverás a nacer de nuevo
sin rencor y sin mentiras.

No hay palabras para lo que intento explicarte.
¡Ojala el silencio lleve la verdad a tu corazón
Y haga brillar de nuevo la inocencia en tus ojos!






MARIA, UNA MUJER

A mi madre

Un pequeño pueblo la vio nacer,
eran rosas su boca, nardos sus pies.
Como todos los niños lloró al despertar,
pero aquel llanto suyo anunció algo más.

Su niñez fue dura, de amargos sabores,
la rodeó el hambre, la miseria, los temores.
Siempre esperando lo que nadie la dio:
una palabra amable, caricias, algo de amor.

¡Miedo y trabajo, costillas de alambre,
un largo palo para espaldas grandes!
¡Espíritu fuerte, alma con sed,
creció María y se hizo mujer!

Un joven moreno la comenzó a rondar
y a ella le parecía que no estaba mal.
Una tarde la dijo: "Vente conmigo
y hagamos juntos nuestro nido".

Y ella pensó, cansada del hastío,
que sería más libre si tenía marío.
Los sueños que escondía en su seno,
en manos de aquel hombre se deshicieron.

¡Malo vino, pensamiento malo,
alma de esparto, corazón de palo!
¡Ay María, ay María, cuanto dolor,
parece que no llega para ti el amor!

Subiendo la cuesta se para y murmura:
"¿Por qué Dios mío, esta vida tan dura?".
Y cada año su vientre hinchado
sin mediar nunca un abrazo apasionado.

Y cada mañana el mismo sendero,
sin más esperanza ni mayor consuelo.
Está sola María, mirándose al espejo,
está sola María, con su llanto viejo.

Tu paso no admite demora,
debes tomar la decisión ahora.
Espíritu fuerte, alma con sed,
sal al mundo y enfréntate a él.

Despliega tus alas como paloma que vuela,
que ya la vida te quiere de otra manera.
Olvida para siempre este veneno,
tienes al frente un horizonte nuevo.

Y si parece largo el camino todavía,
se te hará ligero con nuestra compañía.
¡Juntos daremos paso a la mañana
y tendrás amor María, porque tus hijos te aman!






SI LA VIDA TE EMPUJA

Si la vida te empuja
no huyas.
Nunca huyas
si el misterio hurga
en el fondo de tus ojos,
si del corazón fluye
un viento de preguntas.
No quieras disfrazar
ningún fuerte sentimiento
ni diluir por sistema
el tránsito apretado.
Cuanto acontece, amigo,
te lleva a renacer
de forma permanente.
Y aunque su lenguaje sea crudo,
tiene siempre la misma finalidad: enseñarte.
No cedas ante el miedo,
no te des por vencido.
Todo lo más
y, según lo benigno del día,
abre la puerta
que conduce a ti mismo,
asómate trémulo a la ventana del mundo
o simplemente camina por las calles sin prisas.
No creas que ante el muro
se detiene la paz o cesa tu sueño.
Cada compás de espera
es también un tiempo válido.
Tienes ante ti
la magnitud de los posibles.
Si la vida te empuja
no es para abatirte,
no caigas en el desastre del pájaro herido.
Ella es maestra de lo sublime
y busca así que rompas tus límites,
que reconozcas de manera fehaciente
lo mucho que vales.



La pintura de Antonio Quero es una sinfonía de color que evoca las sensaciones de nuestra existencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario