Los poetas Fernando Sabido Sánchez, Mariano Rivera Cross, Carlos Guerrero, Domingo Faílde y Dolors Alberola en Jerez de La Frontera (Cádiz), Primavera 2013

martes, 23 de agosto de 2011

791.- FRANCIS PRIETO


FRANCISCO JAVIER MARTÍN PRIETO
Francis Prieto, que así firma, nació en Gaucín (Málaga) en 1972,y vive en esta población; menor de doce hermanos sintió desde pequeño un interés especial por el arte flamenco y así lo narra él en alguno de sus libros. Buen guitarrista, ha investigado en profundidad el flamenco en la Serranía de Ronda, sobre todo en Gaucín y es el creador de un estilo de fandango denominado “Havaralera” que nace del Havaral, (Valle del Genal), Serranía de Ronda, y que presentó en un acto público en Málaga, en 2006.Autor de más de treinta artículos publicados en diversas revistas especializadas de la comarca y la provincia y de varios libros como “El Fandango y la Serrana de Gaucín” (Edición Inmaculada Prieto Martín. Ronda 2007), “Un cante, un palo” (Edición Colectivo Cultural Giner de los Ríos. Ronda 2009)

“Pintura y poesía flamenca” (Ronda 2011) del que es coautor con Paddy Robinson, así como de un bello libro de poemas titulado “Nuevos acentos” (Edición Recipalets Guadalhorce, S.A.L., Jaén 2010) que va ya por su 2ª edición y está publicado en colaboración con Salvador Martín de Molina, que es el autor de la primera parte del texto e ilustra con magníficos dibujos sobre tabla y papel todos los poemas.
La parte correspondiente a Francis Prieto se titula “Cuatro Segundos “y se trata en realidad de haikus, la composición poética tradicional de Japón de diecisiete sílabas, porque como nos dice el autor en la Introducción al libro “el nombre lo elegí por las características del haiku en sus limitaciones tanto de métrica como de tiempo. En cuatro segundos uno no puede hacer muchas cosas, pero sí, por ejemplo, leer un haiku…Me gusta llamarlos haikus flamencos ya que guardan un gran parecido con la métrica y la filosofía flamenca”. Veamos algunos ejemplos:



naranja y limón
sabores de la vida
que he probado yo

haiku 4

me enamoraron
unos ojitos de miel
que me atraparon

haiku 15

la luna llena
me reluce el camino
que a ti me lleva

haiku 37

las mariposas
se hacen más vulnerables
cuando se posan

haiku 51

A los que voy añadir, por su belleza y profundidad, la letra inédita de esta caña (la caña es un palo del flamenco de difícil ejecución):

Las penitas que yo tengo
son solo mías y ná má,
si yo solo no me las quito
quién me las va a mí a quitá












No hay comentarios:

Publicar un comentario